Entradas populares

Vistas de página en total

jueves, 30 de agosto de 2012

AMAZING GRACE O SUBLIME GRACIA

Gracia Asombrosa (Amazing Grace)
Gracia asombrosa, cuan dulce el sonido
¡Que salvó a un desgraciado como yo!
Estuve perdido, pero ahora me encontré,
Estaba ciego, pero ahora puedo ver.
Fue la gracia que le enseñó a mi corazón a temer,
y la gracia mis miedos alivió;
Que precioso fue esa gracia al aparecer,
¡El momento en que creí por primera vez!
A través de muchos peligros, esfuerzos y enredos,
que ya superé;
Esta gracia me ha traído seguridad hasta ahora,
Y esta gracia me dirigirá a casa.
El Señor me ha prometido bienestar,
Su voz mi esperanza asegura;
Él será mi escudo y parte mía,
Mientras mi vida dure.
Sí, cuando esta carne y corazón fallen,
Y la vida mortal termine;
Poseeré, dentro del velo,
Una vida de júbilo y paz.
La tierra se disolverá pronto como nieve,
El sol no brillará;
Pero Dios, quien me llamó aquí debajo,
Será por siempre mio.

John Newton, Olney Hymns (London: W. Oliver, 1779)
(Entrada modificada el 1 de julio de 2008) Gershu
http://www.gershu.com.ar/amazing-grace-origen/

HISTORIA CANCION AMAZING GRACEPublicado por: Gershu Blog : http://www.gershu.com.ar/amazing-grace-origen/

El otro día dejé un video que me emocionó mucho por la forma en que estaba cantado, y las palabras que lo acompañaban. El tema en cuestión es Amazing Grace o, como se lo conoce en español, Sublime Gracia. No tiene mucho sentido ya que Amazing es “asombroso/a”, y el nombre traducido tendría que ser Gracia Asombrosa.
En fin, dejando de los los tecnicismos, les cuento que el origen de la letra de esta canción, convertida luego en un popular himno cristiano luego -en especial en la cultura gospel estadounidense-, data de un capitán de navío de la época colonial. Más precisamente del capitán del Greyhound, un barco dedicado al comercio entre África, Estados Unidos e Inglaterra; pero no al comercio tradicional precisamente. El barco y su tripulación eran nada más y nada menos que comerciantes de esclavos. Africanos, obviamente.
El capitán de ese navío, un tal John Newton, pasó años en ese comercio de esclavos, viendo como miles de sus bienes -tal como los llamaban- perdían la vida a bordo o en puerto, tanto en la espera para ser embarcados como durante su estadía en el nuevo mundo a la espera de ser vendidos al mejor postor.
No fue sino hasta llegada su madurez y vejez que Newton recapacitó sobre lo que hacía -y continuaba haciendo- y cambió el rumbo, pero esta vez del barco de su vida. Dedicó los años finales de su vida a la religión cristiana, teniendo a cargo una congregación en Inglaterra, algo extraño siendo que debía una persona que ocupase tal cargo tener alguna clase de estudios en teología.
También, al dar cuenta de los grotescos errores de sus vida, se convirtió en un ferreo defensor de la abolición a la esclavitud en Gran Bretaña llegando a colaborar con uno de los primeros abolicionistas de aquel entonces, entre los que podemos destacar a William Wilberforce, persona con la cual Netwon tenía una relación de amistad de larga data.
A aquellos interesados en el tema de la esclavitud -y algo en el origen de la canción- recomiendo Amazing Grace (película homónima, 2006), para los que deseen tener una visión más extensa sobre el tema. Realmente muy buen film, para no perdérselo. Sumamente inspirador.
Volviendo al tema, Newton sólo escribió la letra de la canción (o himno). La música de la misma, tal como la conocemos hoy dia, y según registros históricos, es de un autor desconocido. Aunque cueste creerlo, no hay registro oficial de quien escribió la melodía, aunque existen algunas personas que creen que fue inspirada en el canto de sufrimiento de un esclavo, durante una travesía transoceánica.
Una joya lírica y musical, sencillamente como eso.
Dejo mi propia versión de la traducción de Amazing Grace, siendo que la traducción que leí en Wikipedia -la oficial, supongo-, no me gustó un pomo; está pesadamente modificada y creo que pierde el espíritu original de la letra.
Sin más, los dejo con la letra de Amazing Grace… o Gracia Asombrosa, como prefieran:

WIKEPEDIAAmazing Grace" es un himno cristiano escrito por el clérigo y poeta inglés John Newton (1725-1807) y publicado en 1779. La composición, una de las canciones más conocidas en los países de habla inglesa, transmite el mensaje cristiano de que el perdón y la redención es posible a pesar de los pecados cometidos por el ser humano y de que el alma puede salvarse de la desesperación mediante la Gracia de Dios.
Newton escribió la letra a partir de su experiencia personal
. Educado sin ninguna convicción religiosa, a lo largo de su juventud vivió varias coincidencias y giros inesperados, muchos de ellos provocados por su recalcitrante insubordinación. Fue forzado a unirse a la Royal Navy y, como marinero, participó en el mercado de esclavos. Durante una noche, una tormenta golpeó tan fuertemente su embarcación que, aterrorizado, imploró la ayuda de Dios, un momento que marca el comienzo de su conversión espiritual. Su carrera como tratante de esclavos duró algunos años más, hasta que abandonó la marina para estudiar teología.
Ordenado sacerdote de la Iglesia de Inglaterra en 1764, Newton fue nombrado párroco de Olney (Buckinghamshire), donde comenzó a componer himnos junto al poeta William Cowper. "Amazing Grace" fue escrito para ilustrar un sermón en el día de Año Nuevo de 1773. No se sabe si había música para acompañar los versos, puesto que pudo ser recitado por los feligreses sin melodía. Fue impreso por primera vez en 1779 dentro de la colección de Himnos de Olney de Newton y Cowper. A pesar de ser relativamente desconocido en Inglaterra, "Amazing Grace" fue usado extensamente durante el Segundo Gran Despertar en Estados Unidos a comienzos del siglo XIX. La letra ha sido adaptada a más de veinte melodías, si bien la más conocida y frecuente en la actualidad es la llamada "New Britain", que fue unida al poema en 1835.
El autor Gilbert Chase ha escrito que "Amazing Grace" es «sin lugar a dudas, el más famoso de todos los himnos populares», mientras que Jonathan Aitken, biógrafo de Newton, estima en su obra que el himno es representado cerca de diez millones de veces cada año. Ha tenido una particular influencia en la música folk y es un cántico emblemático de los espirituales americanos. "Amazing Grace" contempló un resurgir de su popularidad en los Estados Unidos durante la década de 1960 y desde entonces ha sido interpretado miles de veces, siendo un clásico de los cancioneros populares dentro de los países de habla anglosajona.
Otras versiones
Tanto Aretha Franklin como Rod Stewart grabaron sus versiones de "Amazing Grace" en la década de 1970.nota 8 86 También Johnny Cash grabó su propia versión en su álbum de 1975 Sings Precious Memories, dedicando la canción a su hermano mayo Jack, fallecido en un accidente en un molino cuando eran niños en Dyess (Arkansas). Cash y su familia cantaban el popular himno cuando trabajaban en los campos de algodón y el artista incluyó la canción en su repertorio mientras recorría las cárceles, comentando que «durante los tres minutos que dura la canción, todo el mundo está libre. Simplemente libera el espíritu y a la persona».1
La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos custodia una colección de más de 3.000 versiones de "Amazing Grace", algunas de ellas primeras grabaciones por folcloristas como Alan y John Lomax, que recorrieron en 1932 miles de millas en el Sur del país para recopilar los diferentes estilos regionales de la canción. Versiones más actuales incluyen muestras de grupos populares como Sam Cooke y The Soul Stirrers (1963), The Byrds (1970), Elvis Presley (1971), Skeeter Davis (1972), Amazing Rhythm Aces (1975), Willie Nelson (1976), The Lemonheads (1992), Herb Remington y Charlie Shaffer (2000), Il Divo (2008) y Susan Boyle (2009).67 Mike Oldfield incluyó los versos del poema en el tema "Sunlight Shining Through Clouds" de The Millenium Bell (1999), para representar la época histórica de liberación de la esclavitud.87
Uso popularAmazing Grace" se ha convertido en un icono de la cultura estadounidense tan popular que ha sido utilizado para un gran variedad de propósitos no religiosos y campañas de márketing.Aparece en recuerdos, presta su nombre a un enemigo de Superman, aparece en varios capítulos de Los Simpsons, en uno de ellos para ilustrar la redención del villano Sideshow Bob, y se ha incorporado en cantos de los Hare Krishna y ceremonias de Wicca.89
El himno ha sido empleado en numerosas películas, como Alice's Restaurant, Coal Miner's Daughter y Silkwood. Es el hilo conductor de la película Amazing Grace, que narra la influencia de John Newton en el abolicionista británico William Wilberforce.90 En la película de ciencia ficción de 1982 Star Trek II: La Ira de Khan,91 "Amazing Grace" es interpretada con gaita dentro de la ceremonia de despedida del señor Spock,92 ya que la canción es «inmediatamente reconocible para la mayor parte de la audiencia como la música apropiada para sonar en un funeral»,93 de acuerdo con un estudioso de la saga Star Trek.94
Desde 1954, cuando una versión para órgano de la melodía "New Britain" se convirtió en un éxito, "Amazing Grace" se ha asociado con los funerales y servicios fúnebres,95 por considerarse que inspira a la esperanza entre la tragedia, como una especie de «himno nacional espiritual», en palabras de Mary Rourke y Emily Gwathmey.96 Ha sido interpretado en los memoriales de varias tragedias nacionales, como el accidente del transbordador espacial Challenger,97 el atentado de Oklahoma City98 y los atentados del 11 de septiembre de 2001.99
Según Dictionary of American Hymnology, el tema está incluido en más de mil cancioneros publicados, pero recomienda su uso para «momentos de culto en los que necesitemos confesar con alegría que somos salvados sólo por la Gracia divina; como himno de respuesta al perdón de los pecados o como expresión de la certeza del perdón; como confesión de fe o después del sermón»2

RICK WARREN, OBAMA Y ROMNEY

Rick Warren cancela debate entre Obama y Romney por falta de civismo en ambos candidatos

“Los foros pretenden ser un lugar donde la gente de buena voluntad en serio puede estar en desacuerdo sobre cuestiones importantes sin ser desagradable o recurrir a los ataques personales o los insultos", Warren.
Estados Unidos | Viernes 24 de Agosto, 2012 | Por Nínro Ruíz Peña | 

El pastor Rick Warren ha cancelado su muy esperado “Saddleback Civil Forum”con los candidatos presidenciales Barack Obama y Mitt Romney, citando una falta de discurso civil entre las dos campañas de ambos candidatos.
Warren, suspendió el foro debate entre Obama y Romney y en su lugar llevará a cabo un foro sobre la libertad religiosa, lo que puede llamar la atención sobre el mandato de la administración de Obama sobre el control de la natalidad dos meses antes de la elección presidencial.
“Hemos creado el foro civil para promover el civismo y el respeto personal entre personas con diferencias importantes”, dijo Warren al diario The Orange County Register .
“Los foros pretenden ser un lugar donde la gente de buena voluntad en serio puede estar en desacuerdo sobre cuestiones importantes sin ser desagradable o recurrir a los ataques personales o los insultos. Pero ese no es el clima de la campaña actual”.
“Nunca he visto ataques personales más irresponsables, calumnias mezquinas y ataque de anuncios en TV deshonestos, y no espero que el tono cambie antes de la elección. … Sería hipócrita pretender civilidad por una noche sólo para que los insultos regresen al día siguiente”.
En lugar Warren, realizará un "Foro sobre libertad religiosa" ya que burócratas del gobierno a nivel federal, estatal y local, “están todos los días tratando de limitar esa libertad, imponiendo restricciones y reprimiendo las expresiones de fe en las universidades, en los hospitales y en las empresas. Hay intentos generalizados para redefinir la Primera Enmienda, solo por decir simplemente: “Usted es libre de creer lo que sea su lugar de culto pero no son libres de practicar su conciencia en otra parte”, expresó Warren.
“La Constitución no sólo garantiza la libertad de culto”, Warren añadió “se garantiza la libertad de la intervención gubernamental en la vida diaria de lo que crees”.
El pastor Warren, no nombró específicamente que hablará en el foro, pero dijo que iba a tener algunos de los católicos más prominentes de Estados Unidos, judíos y líderes musulmanes.
El propósito del foro con Obama y Romney era en ese momento “promover la civilidad social para que las personas con mayores desacuerdos hablaran sin golpearse entre sí”, dijo Warren a Fox News.
Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Christian Post
Noticias Relacionadas:
Creative Commons LicenseEste artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

RAZONES CRISTIANAS PARA EVANGELIZAR

Publican cinco razones por las que un cristiano lucha para evangelizar

El miedo a compartir el evangelio es el gran culpable de que la mayor parte de los cristianos no prediquen las buenas nuevas de salvación.
Estados Unidos | Miércoles 29 de Agosto, 2012 | Por Nínro Ruíz Peña |

Compartir este art�culo

Greg Stier, es el fundador y presidente de "Dare 2 Share Ministries International". Él ha impactado las vidas de decenas de miles de jóvenes cristianos a través de eventos Dare 2 Share, donde ha motivado y movilizado a muchos para alcanzar a su generación para Cristo.
Stier, ha escrito once libros y numerosos recursos, entre ellos "Dare 2 Share: Guía de Campo" para compartir su fe (A Field Guide for Sharing Your Faith).
Pero ahora ha publicado en el diario Christian Post: “Cinco razones por las que un cristiano lucha para evangelizar”.
Miedo
 ¿Compartir su fe es una perspectiva aterradora? Al elegir entre ser aceptado por los demás o compartir las buenas nuevas con otros es una decisión que a menudo muchos prefieren quedar en el silencio. El miedo a compartir el evangelio es el gran culpable de que la mayor parte de los cristianos no prediquen las buenas nuevas de salvación.
La cura: “Oren también por mí, para que cada vez que hable, las palabras me sean dadas para que sin temor de a conocer el misterio del evangelio, por el cual soy embajador en cadenas. Oren para que lo proclame valerosamente, como lo debería”, Efesios 6:19-20.
Ignorancia
Hay muchos cristianos que en el fondo, quieren compartir su fe, pero sinceramente, no saben qué decir. Lamentablemente, si usted pone un micrófono frente a la iglesia, un promedio puede quedarse definiendo el mensaje del evangelio con respuestas que pueden ir desde “um” hasta quedar como tontos. Muchos creyentes se confunden con el evangelio claro y simple que una vez se abrazaron en la fe infantil.
La cura: “Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;….” 1 Corintios 15:3,4.
Arrogancia
 Lamentablemente, hay cristianos que piensan que están por encima de compartir el evangelio. Después de todo, ¿eso no depende de quienes ganan un sueldo en la iglesia como: el pastor, los líderes de jóvenes y misioneros que deben hacer eso? Estos cristianos quieren alabar a Jesús, pero se olvidan que Jesús se acercó a los enfermos y se ensució para hablarles a los “pecadores”, y siendo rey se convirtió en un humilde servidor.
La cura: “Y los escribas y los fariseos murmuraban contra los discípulos, diciendo: ¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores? Respondiendo Jesús, les dijo: "Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento”, Lucas 5:30-32.
Apatía
Lamentablemente, hay muchos que se llaman cristianos, pero simplemente no se preocupan por los perdidos. Ellos creen que hay un infierno. Ellos saben que los que no conocen a Jesús irán a ese lugar. Pero, por alguna razón, simplemente no les importa. Han perdido su primer amor y, por lo tanto, se niegan a hacer lo que Jesús ordena. Y, al igual que la iglesia de Éfeso en Apocalipsis 2, empezó a dejar que sus pequeñas luces dejarán de brillar y decidió apagar sus velas por completo.
La cura: “Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor”, Mateo 9:36.
Mala teología
 Un mal concepto de teología nos puede llevar a una forma de erradicar la urgencia de evangelizar el mundo y justificar diciendo: “Después de todo, si Dios es soberano en la salvación ¿por qué evangelizar? A pesar de que creemos en la soberanía de Dios y su salvación, también estoy plenamente convencido de que si la gente no escucha, y no cree en el evangelio, serán condenados para siempre. Hay una urgencia permanente en la iglesias y es la de alcanzar a los perdidos que se dirigen al infierno y la seguridad de que Jesús es el único que los puede salvar de la condenación eterna.
La cura: “Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna”, 2 Timoteo 2:10.
Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Christian Post
Noticias Relacionadas:
Creative Commons LicenseEste artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

ADULTOS MAYORES EN PERÚ

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – ANALISTA GLOBAL – utguerrero31@yahoo.es
Unos dos millones 700 mil peruanos son adultos mayores, lo que representa el 9%de la población total, revelaron hoy fuentes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Estimaron que para el año 2021, cuando se celebrará el Bicentenario de la Independencia Nacional, dicho grupo poblacional será de tres millones 727 mil habitantes y representará el 11,2% de la población total.
Al año 2012, la población de mujeres de 60 y más años de edad asciende a un millón 986 mil 709 personas; en tanto que la población masculina de este grupo etáreo es  de un millón 845 mil 565 personas, precisaron. Indicaron que cada año los adultos mayores aumentan en 3,3%, en tanto, la población total se incrementa a un ritmo de 1,1%.
Precisaron que los grupos de edad de 80 y más años de edad crecen en 5% y aquellos comprendidos entre 75 ya 79 años aumentan en 3,8%. Un 40,1% de la población adulta mayor, vive mayormente en hogares nucleares, es decir, en hogares constituidos por una pareja conyugal con o sin hijos.
El 36,9% residen en hogares extendidos que son aquellos donde además del núcleo familiar viven otras personas con lazos de parentesco, como nietos, sobrinos, primos, entre otros. El 10,2% de los adultos mayores constituyen hogares unipersonales, es decir, viven solos.
Los departamentos en los que residen el mayor número de personas de 60 a más años de edad son Arequipa, Moquegua, Lima y la Provincia Constitucional del Callao, donde este grupo poblacional representa más del 10% de la población total, detallaron.
Un segundo grupo de departamentos conformado por Ancash, Ica, Lambayeque, la Libertad, Puno, Cusco, Apurímac, Junín y Piura tienen más del 8% de su población integrada por adultos mayores.
Por su parte, el 6% de la población de Tacna, Cajamarca, Ayacucho, Huánuco, Amazonas, Pasco, Ucayali, Tumbes,  Huancavelica, San Martín y Loreto está compuesta por personas de 60 y más años de edad.
A su vez, Madre de Dios registra un 4,6% de adultos mayores, ubicándose como el departamento con menor población adulta mayor en el país.
Mayor esperanza de vida
Los voceros del INEI afirmaron que uno de los cambios relevantes que ha experimentado la población es el incremento de los años que en promedio vive la gente.
Refirieron que en el quinquenio 1950-1955 la esperanza de vida la mujer peruana era de 74 años y del hombre 73 años de edad. En cambio, en el quinquenio 2010-2015 la esperanza de vida de la mujer aumentó a 83 años y la del hombre a 80 años de edad.
Destacaron también que, a nivel nacional, 68 de cada cien personas de 60 y más años de edad tienen algún seguro de salud, principalmente, el Seguro Integral de Salud (SIS).
Esta cobertura es mayor en el área rural donde alcanza a 71 de cada cien personas; en tanto que en el área urbana son 67 de cada cien los que tienen este seguro.
Según ámbito geográfico, en la sierra rural 74 de cada cien tienen este servicio, seguido de la sierra urbana con 69 de cada cien personas. En la selva urbana y rural dicha cobertura alcanza a 68 de cada cien personas.
Las fuentes del INEI indicaron también que cinco de cada cien personas adultas mayores en el Perú aún carecen de Documento Nacional de Identidad (DNI).
Precisaron que, en el área urbana dos de cada cien no tienen DNI y en el área rural 12 de cada cien no disponen de este documento.
Según el área geográfica, el mayor porcentaje de personas adultas mayores que no tiene DNI se encuentran en la selva rural donde 16 de cada cien no tienen este documento; le sigue la sierra rural con 12 de cada cien personas.

miércoles, 29 de agosto de 2012

La caja tonta no puede ahogar la riqueza de Las Escrituras

Profetas, visiones, predicciones, guerras, un nuevo mundo y una nueva creación. Riqueza de contenidos sin explotar...
En casi cada hogar de las zonas metropolitanas y aún de las áreas rurales, podemos encontrar esa caja con imágenes y sonidos (TV) que ahora disponen de conexión a docenas de canales con diversa programación: comercio, animales, películas de acción, belleza, canales gay, canales para adultos, etc. Todo un menú siempre renovado y re-inventado a cada momento.
Opacados
Tantas veces nuestra cosmovisión cristiana y nuestros principios no tan arraigados palidecen ante la furia multimedia de las millonarias producciones creadas para vender valores intrascendentes y rídiculos.
Para ser honesto, me gustan mucho las películas: los efectos magníficos de las grandes películas. En mi ignorancia de la materia creo que sé distinguir un buen guión en una película, de un refrito de malas palabras e historias sacadas de la basura. Quiero decir que no soy un hermitaño que vive comiendo hojas silvestres en alguna casita abandonada en el bosque. Trabajo en el mundo de la multimedia.
Lo que me parece absurdo es que tantas veces somos "encantados" por el sonido estridente y la secuencia de imágenes bien calculadas. Nuestros sentidos son embobados hasta el punto de ni siquiera nos percatarnos que estamos siendo afectados por los valores que la sociedad sin Dios vomita.
Inmunizados
Me llama la atención como los chicos cristianos hasta han sido inmunizados para las grandiosas historias de la Biblia. Es como si todavía quieren huir de las historias mil veces contadas en la escuela dominical. Llega el aburrimiento y luego el hastío.
¿Dónde están las historias épicas de la Biblia? ¿Los detalles inimaginables de Ezequiel? ¿El misterio del apocalipsis? ¿El romance y la dulzura del Cantar de los Cantares? ¿Los consejos prácticos de Proverbios?
Oramos por una generación de hombres que se tomen en serio al Palabra de Dios, pero esto no debe significar repetir el patrón de lo que siempre se ha estado diciendo. El Espíritu Santo es tan vasto y suficiente para impartir una dosis de creatividad en la mente humana. Y de darle vida a las historias escritas hace miles años.
Contemos la historia a colores
Mi llamado es para los que estamos encargados de hablar con nuestros niños, pre-adolescentes, jóvenes y adultos. Los que les hablamos por medio de la predicación, e-mails, televisión, radio, web, etc. para que vayamos a la fuente siempre fresca y viva de la Palabra de Dios y les contemos la historia maravillosa que en ella está, con entusiasmo renovado.
Antes creo que debemos llegar a la Palabra con ojos nuevos, con oídos nuevos y con un gran deseo de ser sorprendidos por la voz eterna del Señor. ¿O es que también estamos aburridos del maná de Dios? ¿O es que queremos la carne de los canales de TV? ¿O es que nos fascinan más la revista Cosmo...?
Creo que los que aman la palabra de Dios, no solo llegan a ella buscando una frase para apoyar sus opiniones y sus ideas preconcebidas. Llegan como un niño impresionado, abriendo un libro muy muy muy especial, guardado con reverencia por milenios para ahora ser abierto por un mortal con la suficiente humildad para escuchar y para ver. En este sagrado libro encontrará los secretos ocultos por siglos.
Es hora de llevar a Eliseo el calvo a profetizarle a Reyes, de traer a Ezequiel con sus visiones más poderosas Matrix, de un incansable explorador y conquistador llamado Saulo, y de un mesías que salva al mundo con su cruel muerte.  

Del joven Haya a la defensa del Concordato

marcohuaco.com
El apoyo de ciertos congresistas apristas evangélicos al proyecto de ley en el que se elimina el principio de laicidad y se legitima el Concordato Perú-Santa Sede motivan varias reflexiones sobre identidades religiosas y políticas, Estado laico y religiones políticas.
El que una persona cristiana ingrese al terreno de la política pública significa un enorme desafío. A un(a) político(a) cristiano(a) que se dedica a la actividad pública inspirado(a) por sus valores religiosos se le exigen específicas responsabilidades éticas que a otra persona en política no. Si a un político cualquiera se le exige respetar un nivel de ética política común a todos los ciudadanos -una ética pública-, a un(a) político(a) cristiano(a) se le exige
además, estar al nivel ético de su propio sistema de convicciones religiosas, tanto en público como en privado.
Y si la persona en cuestión además llega a ser funcionario(a) de un Estado laico (o que según sus leyes pretenda serlo), el asunto se torna aún más complejo pues debe saber mantener el equilibrio entre sus prioritarios deberes de eutralidad en cuanto agente del Estado y sus derechos individuales de libertad religiosa en cuanto creyente.
SEGUIR LEYENDO...

La visión de los awajun y wampis, según Marco Huaco

A raíz de los sucesos violentos ocurridos en Bagua, la cosmovisión de los pueblos amazónicos ha sido relevada por los especialistas, sobre todo porque este aspecto no ha sido considerado por el Gobierno en el denominado diálogo que se estableció con AIDESEP.
Un diálogo real implica entender las posiciones de los participantes y no desmerecer al otro e imponer la posición que se cree positiva para todos. Es decir, por ser de la costa y “educados” no podemos descalificar los intereses de las distintas etnias amazónicas e indígenas, cuya realidad la mayoría de peruanos desconoce.
Por ello, el especialista Marco Huaco sostiene que existe una íntima relación entren la cultura indígena y el territorio en el que viven. Por otra parte, destaca que las etnias huambisa-awajun desarrollan emprendimientos productivos, preservando el medio ambiente.
Asimismo, explica que el pueblo awajun, a quien se atribuye la masacre de policías en Bagua, tiene una larga tradición guerrera, pero no son salvajes. Por otra parte, refiere que el Gobierno sabía con anticipación que las etnias huambisa-awajun se quejaron por no haber sido consultados sobre denuncios mineros en la frontera entre Perú y Ecuador.
A continuación, la ampliación de la entrevista publicada en Enlace Nacional al especialista Marco Huaco, Asesor legal de Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de El Cenepa (ODECOFROC).
Este pueblo los awajun, ellos tienen o tenían una tradición guerrera anteriormente, actualmente. Cuéntanos un poco en qué consiste esto.
Marco Huaco: Los pueblos awajun y wampis son dos pueblos diferenciados originariamente pero que últimamente tienen una unidad bastante visible. Son pueblos de tradición guerrera bastante larga, bastante antigua, han podido resistir los embates bélicos de la cultura Moche por ejemplo. Están emparentados ellos con la cultura Mochica del norte peruano pero han desarrollado muchas campañas bélicas en oposición a ese reino antiguo prehispánico, a los Incas también, Huayna cápac tuvo que salir huyendo de los enfrentamientos con los awajun y Wampis; la conquista española tampoco pudo con ellos, gran parte de la época colonial los awajun y Wampis estuvieron libres de dominación colonial, y los caucheros y explotadores de oro igualmente, se organizaban correrías bastante bien establecidas para poder eliminar los campamentos de estos explotadores.
Eso significa que ellos tenían una gran independencia y una tradición autonomía muy fuerte
Marco Huaco: Absolutamente. Ellos no se conciben meramente como pueblos sino como naciones, y es como naciones que yo creo que la sociedad mestiza, nuestra sociedad, debe reconocerlos, sociedad con autoridades legítimamente constituidas con un derecho consuetudinario, con tradiciones, con arte, con cultura, con toda una identidad cultural que los convierte en naciones. Naciones que con el arribo del estado colonial, con el arribo del estado republicano, se dividen en dos. Los awajun y los wampis peruanos pertenecen a una gran familia étnico-lingüística que es la familia Jíbaro. En el Ecuador son los Jíbaros Chuar, en el Perú son los Achuar, los awajun, los Wampis y algún otro pueblo más que es dividida por las fronteras del estado republicano. Pero que en las guerras, por ejemplo con el Ecuador, tienen un papel protagónico. Justamente el ejército peruano aprovecha este tradicional espíritu guerrero y habilidad estratégica de los pueblos Aguaruna y Huambisas para poder usarla en la guerra con el Ecuador. Eso no quiere decir que se trate de pueblos salvajes, osea no queremos tampoco decir con esto que los pueblos Aguaruna y Wampisas con pueblos belicosos, salvajes, no, todo lo contrario.
Quien pueda entrar a territorio Aguaruna y Wampisa respetando a las autoridades establecidas consuetudinarias, respetando las reglas que ellos establecen para poder entrar en diálogo con quienes no somos indígenas va a tener una impresión muy diferente de ellos, son pueblos sumamente amistosos, sumamente cordial, bastante hospitalario, que inclusive en el momento que uno plantea trabajos con ellos prácticamente se vuelven hermanos o amigos de uno.
Cuál ha sido su participación en los acontecimientos recientes de Bagua.
Marco Huaco: Como vemos ha sido fundamental. Tengamos en cuenta que en el paro amazónico del año pasado, del año 2008 de agosto, fueron los awajun y los wampis el principal contingente humano que alentó la protesta del año pasado. Acordaron una tregua que lamentablemente se rompió este año por causa de que el Estado no hizo caso al informe de la comisión multipartidaria en las cuales ellos tenían muchas esperanzas institucionales y democráticas para que resolvieran sus demandas amazónicas y en este año ha sido nuevamente lo mismo, el contingente principal ha sido nuevamente el pueblo Aguaruna y Wampis, por eso vemos que la masacre de este año, del 5 de junio y del 6 de junio, se perpetra precisamente contra estos pueblos, y en mi punto de vista de una manera ciertamente calculada porque el estado ha tenido muchos antecedentes en este año 2009 y el año pasado 2008 y además muchas advertencias documentadas de parte de organismos estatales sobre el especial carácter orgulloso del pueblo Aguaruna y del pueblo Wampis.
El INRENA creo que ha tenido informes. ¿La responsabilidad estatal?
Marco Huaco: Efectivamente. En el proceso, contexto de categorización del parque nacional Ichicas Muja que significa árbol de la montaña en idioma awajun, que es un hot spot, es un área de altísima concentración de biodiversidad y de altísima vulnerabilidad ecológica a nivel mundial que está en la zona de los andes centrales que es considerada como el epicentro de la biodiversidad mundial. En la Cordillera del Cóndor se encuentra una parte importante de estos Andes Orientales, y en la Cordillera del Cóndor se hizo un proceso de categorización para establecer un parque nacional en el cual participaron los indígenas Aguarunas y Wampis durante más o menos un año de un proceso participativo intenso en el cual fueron consultados más o menos mil indígenas treinta y tantas comunidades indígenas y se acordó en razones ecológicas, en base a razones técnicas, categorizarla en base a 152 mil hectáreas. Lamentablemente, el ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y otros ministerios presionaron a INRENA para que enmendara su error y recortara a la mitad dejando libre a toda esta zona.
Por qué esa reacción tan agresiva contra los policías, a qué se debe exactamente. Tú has dicho que ha sido algo calculado a qué te refieres
Mario Huaco: Me refiero a que ya el Estado conocía a través de documentos, como preguntabas tú, a través de documentación de INRENA. De que se trata de pueblos tradicionalmente guerreros, con mucho orgullo étnico. Quiero mencionar que el año pasado se suscitaron dos incidentes, en el mes de noviembre y diciembre del 2008 en los cuales los awajun y wampis ya pusieron manos a la obra sobre sus exigencias reiteradamente documentas al Ministerio de Energía y Minas, a la Presidencia del Consejo de ministros, y a la compañía minera Afrodita. A través de diversos documentos ellos advirtieron y exigieron que se retire la minería de su territorio ancestral porque ellos no habían sido consultados de acuerdo al convenio 169 de la OIT.
¿O sea que esta reacción que han tenido en esta oportunidad ha sido por este problema específico. No, en general, por los decretos?
Marco Huaco: No. Ha sido por los decretos legislativos que viene a ser como la cereza que corona la torta. Ellos ya vienen de una etapa previa de burlas estatales sobre protección ecológica y titulación de sus tierras y también sobre burlas y provocaciones de la empresa Afrodita y del ministerio de energía y minas en su territorio. Se produjo un incidente de retención de rehenes en enero del 2009 que estuvo precedido por discrepancias documentadas entre la compañía minera y los Aguarunas del Cenepa. En enero del 2009 yo tuve que ir a la comunidad de Wampis para interceder por cuatro trabajadores de la empresa Afrodita que habían ingresado de manera provocadora a territorio Aguaruna a pesar de que por documentos los Aguaruna les habían indicado que por favor no ingresaran no obstante esas advertencias ellos igual ingresaron y fueron retenidos como rehenes durante cinco o seis días. La Presidencia del Consejo de Ministros prometió enviar una comisión de alto nivel a Wampis para negociar la solución, finalmente no se presentó en la comunidad de Wampis, sino en la base militar Chávez Valdivia. Gracias a Dios los Aguarunas procedieron a liberar a estas personas, sin hacerle ningún tipo de represalia física, pero parece como si no se hubiera aprendido la lección en marzo del 2009, a un mes después, el Ministerio de Energía y Minas y Agricultura envían dos funcionarios estatales acompañados de un sociólogo, otra vez, a la misma comunidad, y otra vez sin consultar con la comunidad indígena, y con la pretensión de hacer un seminario sobre hidrocarburos y minería en la zona, convencerlos de las bondades de las industrias extractivas en su territorio pero sin ninguna consulta ignorando todos los precedentes conflictivos previos y felizmente fueron liberados en dos horas, parece que por una confusión entre los Apus locales y las comunidades, pero la verdad que fueron momentos de mucha tensión y que ahora nosotros vemos la explosión del resentimiento, la explosión de frustración y de impotencia de comunidades que no son escuchadas ni respetadas por el gobierno central.
Quisiera que me expliques cómo ven ellos su territorio. Porque muchos dicen, pero esto es proporcionado, o sea que van y los detienen pero no es para tanto después de todo. Por qué si es importante este tema de ver los territorios por parte de los periodistas.
Marco Huaco: Porque a diferencia nuestra, suponiendo que a nosotros nos expropian un terreno nuestro, nosotros simplemente agarramos nuestras cosas y nos vamos a otro sitio, ellos no pueden hacer eso sencillamente porque están con una unión simbiótica con el medio ambiente. En su territorio no solo tienen la reproducción de su vida material, a partir del territorio, sino la reproducción de vida espiritual y de su vida cultural.
Una cascada para nosotros simplemente es una fuente de agua o de energía, para ellos es más que eso, para ellos ese es el lugar donde ellos van a recibir la visión a través de sustancias alucinógenas selváticas para poder convertirse en hombres y mujeres de bien, en hombres y mujeres líderes de sus comunidades que llevan a su pueblo hacia horizontes de progreso entendido según su cultura.
Entonces una cascada contaminada o cerrada en su acceso por industrias extractivas para ellos es una castración de la identidad cultural y espiritual. Aquí no solamente se están violando los derechos al territorio, ni los derechos a la vida, ni el derecho al medio ambiente. Sino también derechos culturales y derechos a la libertad de conciencia y de culto de los indígenas porque ellos están siendo afectados en sus territorios por estas industrias que se establecen de manera abusiva y sin una adecuada vigilancia de parte del estado, entonces hay un conjunto de derechos humanos que son violados cuando el Estado aprueba de manera inconsulta actividades extractivas en sus territorios. Sin territorio los pueblos indígenas simplemente desaparecen, no existen.
¿Esto explicaría la reacción que ocurrió en Bagua?
Marco Huaco: Definitivamente. Los decretos legislativos lo que hacen es amenazar el derecho a existir de los pueblos indígenas. No estamos hablando que los decretos legislativos amenazan los recursos naturales de los pueblos indígenas y que ellos son perros del hortelano que son egoístas y que no quieren que el país progrese. De ninguna manera, lo que ellos están defendiendo es el derecho ha existir como pueblos, tanto en sentido material y físico como en sentido espiritual y cultural.
Y ¿cuál es la visión de desarrollo que ellos tienen? ¿Qué alternativas ofrecen o cuáles son sus perspectivas de desarrollo?
Mario Huaco: Ellos a lo largo de la historia han tenido una relación, un modelo de desarrollo sostenible en cuanto a explotación de sus recursos.
Nosotros no pensemos que ellos no explotan sus recursos y que viven como salvajes de árbol en árbol, de ninguna manera, ellos por ejemplo desarrollan minería artesanal, tienen empresas de producción de cacao, tienen redes comerciales de distribución de productos de la caza, de la pesca.
Tienen, también, piscigranjas, hasta serpentarios han establecido históricamente por ejemplo en el Cenepa para poder comercializar antídotos de serpientes. A partir del veneno de los ofidios.
Ellos tienen muchas ideas y muchas iniciativas históricas de productividad. Pero estas iniciativas sin depredar el medio ambiente y conservando además los recursos naturales de tal manera que tampoco como país nosotros nos veamos perjudicados. Quiero citar un ejemplo exitoso, que hoy en la mañana he podido leer. Una empresa privada que está pagándole 350 mil euros a una comunidad indígena, creo que es en el Brasil, para que pueda proteger los recursos forestales de su territorio porque son capturadotes de carbono y de esa manera se reduce el calentamiento global.
Yo creo que hay formas importantemente sostenibles y que no colisionan necesariamente con el modelo capitalista en el cual los pueblos indígenas puedan tener una parte importante en el desarrollo del país.
Pero el modelo que se les quiere impones no es uno en que ellos estén participando de manera principal. Y eso no tiene en cuenta que son los que habitan sobre el subsuelo en el que están yaciendo los recursos naturales

PRESENCIA EVANGÉLICA EN LA SOCIEDAD PERUANA

Por: Oscar Amat y León Pérez
ETAPAS HISTÓRICAS DE LA PRESENCIA EVANGÉLICA EN EL PERÚ
Con respecto al crecimiento de la presencia evangélica en la sociedad peruana, queremos responder dos preguntas fundamentales acerca del establecimiento del protestantismo en el Perú. La primera de ellas tiene que ver con el tipo de protestantismo que llegó a nuestras tierras, lo cual implica situarnos en el momento histórico del desarrollo de las misiones protestantes hacia América Latina. De otro lado, queremos responder a la pregunta de cómo se produce el avance del protestantismo desde la perspectiva de la inculturación de la fe
evangélica en el contexto nacional. Para ello presentamos una propuesta de periodización de las etapas históricas de la Iglesia Evangélica en el Perú, procurando correlacionar cada período de trabajo misionero, con la situación y el contexto socio-político de nuestro país. Más que una cronología formal, procuramos rescatar la evolución del protestantismo peruano desde las influencias foráneas, hacia un proceso de nacionalización y de desarrollo relativamente autónomo de la fe evangélica en nuestro país.
SEGUIR LEYENDO....

UN LÍDER EVANGÉLICO EN LA REVOLUCIÓN CUBANA

Elegía a la memoria de Frank País 
“He enmarcado la obra de Frank en el contexto revolucionario sin dejar de mencionar cuánto ha tenido que ver el evangelio dentro de su vida como revolucionario. He tratado de llevar al mundo el ideal de uno de los jóvenes que supo entregar su vida a una causa justa.”


Alexis Castañeda Borys | Santiago de Cuba

“He evocado el ideario de un joven  que más allá de mostrarnos su verdadero amor a la patria, ha evangelizado al mundo con su ideal  revolucionario”, declaró  Juan Antonio Monroy,  poeta y periodista marroquí durante la presentación de su libro Frank País: Un líder Evangélico en la Revolución Cubana.
Nacido el 7 de diciembre de 1934 en Santiago de Cuba, Frank País  García, dedicó  parte de su vida al magisterio,  su quehacer revolucionario a través de varias organizaciones  lo convirtieron desde muy joven  en una figura de prominencia dentro del movimiento revolucionario en su ciudad natal. Precisamente algunas de estas anécdotas  forman parte del libro Frank País: Un líder Evangélico en la Revolución Cubana, último volumen del poeta y periodista Juan  Antonio Monroy, elaborado por la Editora Clie de Barcelona, España.
“He enmarcado la obra de Frank en el contexto revolucionario sin dejar de mencionar cuánto ha tenido que ver el evangelio dentro de su vida como revolucionario, su entrega a la libertad de su patria  conmueve  a quienes tengan el privilegio de leer  este libro y que con un gran amor he tratado de llevar al mundo el ideal de uno de los jóvenes que supo entregar su vida a una causa justa;  puedo  afirmar que vivo enamorado de su obra”, declaró también el autor en la presentación de su texto.
¿Qué le motivó escribir sobre la vida de este incansable luchador santiaguero?

Juan Antonio Monroy ha publicado más de 38 libros y alrededor de
3 000 artículos en la Editorial Clie
Me motivó el  hecho de que hace algunos años descubrí su figura como joven idealista, que anunció junto a  Fidel la Revolución Cubana y que  desde muy joven llegó a ser uno de los jefes  de la clandestinidad.  Me entusiasmó su personalidad y su ejemplo  para  la juventud  del mundo. Su manera de creer en el hombre y su futuro. Su deseo de una sociedad mejor sin abandonar sus convicciones  cristianas.

¿Por qué líder evangélico  y revolucionario?
Porque no se puede negar sus orígenes. Él fue hijo de un pastor bautista. Desde niño creció en la religión  y aunque  no fue un líder evangélico al mismo nivel que revolucionario;  llevó en sus entrañas, sin embargo, el espíritu religioso.
Su libro circula por varias naciones del mundo en estos momentos. ¿Cómo ha sido su acogida entre los lectores?
En estos momentos ya se ha agotado, lo cual es una muestra de que el mensaje ha llegado.
¿A qué obedece su interés de que Frank País: Un líder evangélico… se conozca en Cuba?
Mis intenciones  pueden ser arcaicas,  millonarias; pero solo tengo una intención: que los jóvenes tanto de Cuba como del mundo  aprendan de Frank que es para nosotros un ejemplo de lucha. Pienso continuar escribiendo sobre la vida de otros héroes y mártires de la historia de este país, y deseo regresar a  Santiago de Cuba al compás de los versos de García Lorca.
 
......................................................................................................

Desigualdad de género aumenta a la par de la población

El mundo tiene actualmente unos 7.000 millones de habitantes, y para 2050 serán 9.000 millones. Este aumento también multiplicará las desigualdades que operan contra las mujeres
En su libro “State of the World 2012: Moving Toward Sustainable Prosperity” (La situación del mundo 2012: Avanzando hacia una prosperidad sostenible), el presidente del Worldwatch Institute, Robert Engelman, plantea nueve estrategias que, sostiene, frenarán de modo efectivo la expansión demográfica.
Las políticas de Engelman exigen una enorme reestructura de programas políticos y sociales, especialmente dirigidos a las mujeres.
El acceso universal a métodos anticonceptivos, educación secundaria para todas las mujeres, erradicación de la tendencia de género que limita las oportunidades económicas y el crecimiento de las mujeres, así como impuestos más altos, son algunas de las estrategias de Engelman para cortar de raíz el auge de la natalidad.
“Hay un vínculo definitivo entre el aumento de la población, los niveles de pobreza y la desigualdad de las mujeres. Si todas ellas pudieran ejercer su derecho a elegir y solo tuvieran hijos cuando quisieran, el ritmo de crecimiento demográfico se estabilizaría”, afirmó.
“Actualmente hay entre 75 millones y 80 millones de nacimientos cada año”, añadió Engelman.
Según este experto, al apartar a las mujeres de la educación y de la esfera pública, el mundo no solo tendrá una población creciente en sus manos, sino también una que no tendrá los recursos necesarios para alimentar, vestir y educar a las futuras generaciones.
El aumento astronómico que se pronostica es inquietante por más de un motivo. El Banco Mundial indica que 1.290 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día, una de cada siete pasa hambre a diario y 60 por ciento de las que viven en la indigencia en el mundo son mujeres.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que 22.000 niños y niñas mueren cada día por causas vinculadas a la pobreza.
Aunque el Banco Mundial ha reportado avances desde los años 80, todavía puede no ser suficiente para contrarrestar el aumento de la población y los problemas que conllevará.
Martin Ravallion, director del equipo de investigaciones del Banco Mundial, lo planteó de este modo: “El mundo en desarrollo en su totalidad ha logrado avances considerables en el combate a la pobreza extrema, pero muchos de los que cruzaron la línea aún siguen en realidad en la misma situación”.
“Esta concentración justo por encima de la línea de la pobreza extrema indica la vulnerabilidad que enfrentan muchísimos pobres en el mundo”, apuntó.
“Y con el actual ritmo de avance, alrededor de 1.000 millones de personas todavía vivirán en la pobreza extrema en 2015”, dijo Ravallion.
Las ideas de Engelman sobre los métodos anticonceptivos y la educación universal pueden verse como nada sencillas de lograr, pero sin ellas, sostiene, simplemente no será posible un cambio.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial han enfatizado durante décadas la importancia de la educación, especialmente en materia de planificación familiar y de formación sexual para las mujeres.
Sin embargo, también hay que tomar en cuenta aspectos culturales y religiosos, según él. Derribar estructuras no es algo que pueda hacerse de modo instantáneo.
Más de 75 por ciento de los pobres del mundo practican la agricultura de subsistencia. Cuantas más manos tengan para labrar las tierras, mejor. En países como India, Pakistán y Bangladesh, tener hijos varones es motivo de orgullo y honor. En algunos casos, no es fácil acceder a métodos anticonceptivos en las áreas rurales.
Engelman se apresura a destacar que la desigualdad que padecen las mujeres no se restringe a los países en desarrollo. Las inequidades económicas y sociales existen en todas partes, incluido Estados Unidos, donde ellas todavía ganan 82,2 por ciento de lo que ganan los hombres.
Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, los ingresos semanales promedio de las mujeres fueron de 697 dólares, en comparación con 848 dólares para los hombres en el primer trimestre de 2012.
“Iguales derechos en la esfera pública y privada les conferirán a las mujeres el derecho de hacer sus propias elecciones. El acceso a anticonceptivos y la educación sin duda enlentecerán el crecimiento demográfico, y causarán una reducción en los niveles de pobreza”, dijo Engelman.
En ocasión del Día Mundial de la Población, celebrado el miércoles 11 de este mes, la secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, divulgó un comunicado en el que enfatizó la importancia de los derechos reproductivos para las mujeres.
“Demasiado a menudo, en demasiados lugares, estos derechos son negados. Millones de mujeres y jóvenes en los países en desarrollo no tienen acceso a la información para planear su familia. Esto no solo es una violación de su derecho a decidir el número, el momento y el espaciamiento entre sus hijos; también es una cuestión de equidad, dado que las mujeres de todas partes deberían tener la misma capacidad para determinar esta parte fundamental de sus vidas”, señaló.
“Los programas de planificación familiar voluntaria representan más que apenas una inversión en salud y derechos humanos”, reza el comunicado.
“La planificación familiar es una de las más exitosas intervenciones en materia de desarrollo, y una de las inversiones más fuertes y redituables que hay disponibles. Reduce la pobreza y permite que los gobiernos inviertan en infraestructura, educación y atención a la salud”, agrega.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional aportó unos 640 millones de dólares, a usarse en planificación familiar.
Estados Unidos también concedió 35 millones de dólares al Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).
Mientras el aborto y cuestiones relativas a la anticoncepción pasan a un primer plano con vistas a las inminentes elecciones estadounidenses, todavía está por decidirse el futuro de la posibilidad de elegir.
Por Zoha Arshad
Última modificación: 26 de julio de 2012 a las 17:36

ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO

DOCUMENTOÉtica de la función pública y Buen Gobierno
09/2009

Autor: Julia Zamora Lecléle

El libro presenta de forma ordenada y en lenguaje de fácil lectura y comprensión, los principios y normas nacionales que regulan la ética, la transparencia y la neutralidad en el ejercicio de la función pública.
Pie de imprenta: MCLCP, agosto del 2009 Paginación: 58 pp.

CÓDIGO DE ÉTICA - MCLCP

DOCUMENTOCódigo de Ética- Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
07/2012

Autor: MCLCP

LA PARTICIPACIÓN DE LOS CRISTIANOS Y CRISTIANAS EN LA MCLCP

DOCUMENTOPara preservar la vida. La participación de los cristianos y cristianas en la MCLCP.
07/2007

Autor: MCLCP

Pie de imprenta: Lima : MCLCP, 2007 Paginación: 22 pp.

domingo, 26 de agosto de 2012

El 20% de los casi 600 millones de latinoamericanos serían evangélicos

Isaac Bigio Isaac Bigio
jueves, 4 de agosto de 2011, 09:43
Comentar



Desde que hace más de medio milenio los ibéricos fueron imponiendo el catolicismo en sus tierras, la principal gran transformación religiosa que se viene dando en América Latina es la del avance del evangelismo.

Hasta hace medio siglo el 90% de los latinoamericanos habían sido bautizados por padres solteros. Hoy el único país americano que mantiene tan alto porcentaje de católicos es México, mientras que su vecino del norte (EEUU) es el principal propulsor mundial del evangelismo (como también del mormonismo o de los testigos de Jehová) y su vecino del sur (Guatemala) es la primera república hispana que podría tener más fieles protestantes que de otro credo.

Según la BBC el 20% de los casi 600 millones de latinoamericanos serían evangélicos. Estos 100 a 120 millones de protestantes latinos superarían en número al de la población de cualquier país hispano. Brasil es hoy, después de EEUU, el país del mundo donde hay más personas que van semanalmente a cultos evangélicos (una de ellas, Marina Silva, fue la gran sorpresa en las presidenciales brasileras del 2010 y podría entrar al balotaje en el 2014).
Dentro de los emigrados latinos uno puede constatar que el gran avance de los templos evangélicos y ya hay varias comunidades en el exterior, como Inglaterra, donde la mayoría de los suramericanos que van a orar cada domingo lo hacen fuera de la iglesia católica.

En Reino Unido la mayor iglesia hispana es la Comunidad Cristiana de Londres, liderada por los pastores peruanos Ravelo, que cada domingo reúne a 2,000 fieles. Este fin de semana ésta hizo una muy concurrida acción de gracias por el día del Perú donde mencionaron que este país es el primero de Suramérica en haber oficializado a esta ceremonia dentro del programa oficial de fiestas patrias. Alan Garcia fue a todas esos cultos anuales durante su quinquenio 2006-11 y al nuevo mandatario Ollanta Humala no le perjudicaría mantener esa relación si quiere empalmarse con un 15% de sus compatriotas que siguen dicha fe.

En Inglaterra hay al menos 500 pastores brasileros, aunque hay un número bastante mayor de ellos predicando en los 5 continentes.

Hace un mes fui al funeral del obispo Enoch Pereira, quien fue el presidente de la mayor alianza de pastores brasileros del Reino Unido y con quien estuvimos, junto a los pastores Ravelo y al padre Jesús Pérez, haciendo un bloque tan fuerte que logramos que la alcaldía de Londres reconozca oficialmente a la minoría iberoamericana.
El evangelismo se ha convertido en una fuerza muy importante para varios gobiernos latinoamericanos ya sean de derecha o de izquierda
. Mientras en Colombia los pastores Castellanos fueron uno de los pilares de Uribe en El Salvador, donde casi un 40% de sus habitantes son evangélicos, el apoyo o la neutralidad de varias iglesias cristianas han jugado un rol clave claves para que el Farabundo Martí gane las elecciones.

En Venezuela, si bien no hay tantos evangélicos, muchos discursos de su presidente Chávez muestran una inspiración en el protestantismo.

América Latina: El rol político e histórico de la iglesia

Pablo Richard:
Profesor de Teología chileno
INTRODUCCIÓN
E
I presente artículo busca iluminar el rol histórico o el papel político que desempeña la iglesia latinoamericana, especialmente a partir de la década del 60.
Nuestro análisis toma como punto central de referencia la relación entre la Iglesia y el Estado y entre la Iglesia y las clases sociales. El análisis político que realizamos considera la iglesia tanto desde fuera como desde dentro. Desde fuera, pues analizamos la iglesia a partir de los procesos económicos, sociales y políticos. Desde dentro, pues respetamos la autonomía relativa y la identidad específica de la Iglesia. Un análisis auténticamente político, y no manipulador, debe considerar esta doble dimensión.
En el
primer capítulo intentamos una periodización mínima de la historia de la iglesia latinoamericana. Esta periodización es necesaria para situar el período actual, sobre todo cuando hablamos de relación Iglesia-Estado.
En el
capítulo segundo analizamos los procesos políticos y económicos fundamentales del período actual. que nosotros fechamos desde 1960 hasta hoy. Veremos cómo estos procesos influyen profundamente en la evolución actual de la iglesia latinoamericana.
En el
capítulo tercero estudiamos el gran desafío político y "teológico" de la iglesia en el momento presente. La iglesia vive una crisis profunda, quizás la más radical en toda su historia. Hay ciertas formas o tipos de iglesia en un acelerado proceso de desintegración, que produce formas nuevas e insólitas de práctica eclesial.
En el
capítulo cuarto y último, analizaremos la desintegración y diversificación del rol político tradicional de la iglesia. Trataremos de elaborar un instrumento teórico de análisis que nos permita interpretar los diferentes, y a veces antagónicos, roles políticos que la iglesia latinoamericana desempeña en la actualidad.
N
UEVA SOCIEDAD NRO.36, MAYO-JUNIO 1978, PP. 14-23
Nuestro estudio es ciertamente provisorio y desea modestamente la verificación necesaria exigida por la realidad histórica que vivimos.
Para seguir leyendo.....

El poder político: una exploración en la producción de la fraternidad teológica latinoamericana

Martín Ocaña Flores
(Perú)
Resumen
En este ensayo el autor examina el concepto de poder político en la producción bibliográfica de la Fraternidad Teológica Latinoamericana, mostrando las diversas propuestas y confrontaciones que ha habido al interior de ella, así como las categorías teológicas básicas que marcaron la reflexión inicial y posterior.
Palabras clave
: Poder político. Fraternidad Teológica Latinoamericana. ISAL. Teología de la liberación.
Abstract
In this article, the author examines the concept of the political power in the bibliographical production of the
Latin American Theological Fraternity, showing the different proposals and confrontations that existed whithin such production, as well as the basic Theological categories that remarked the initial and subsequent reflection.
Keywords: Political power.
Latin American Theological Fraternity. ISAL. Liberation Theology1. Introducción
Seguir leyendo......
http://www.teologiaycultura.com.ar/arch_rev/vol_10/2_TyC_6-10_OcanaFlores-Poder_politico_en_la_produccion_de_la_FTL.pdf

La lucha ideológica en las Iglesias Evangélicas nicaragüenses

"Estados Unidos debe tomar la iniciativa ideológica... La guerra es para conquistar la conciencia de la humanidad. El elemento ideológico-político habrá de prevalecer". Son conceptos del Documento
Equipo Envío
Por diferentes y variadas razones algunas iglesias en Nicaragua han favorecido en momentos históricos precisos, a aquellos que quieren conquistar "la conciencia de la humanidad". Diferencias dentro de la Iglesia Católica, tensiones históricas entre las numerosas iglesias evangélicas y las denominadas "sectas" así como las sospechas y desconfianza de parte del gobierno hacia algunos sectores religiosos han creado una situación que pude ser fácilmente aprovechada por aquellos que quieren ver fracasar la revolución nicaragüense.

Durante las últimas semanas han aumentado las acusaciones sobre una "fuerte represión a la religión en Nicaragua". La religión toca los sentimientos más profundos del pueblo y es eso lo que determina fundamentalmente que en ciertas situaciones y hecho particulares que implican elementos religiosos haya una reacción más emocional que racional. Y es precisamente esa sensibilidad especial, esa profundidad de sentimiento que determina que la iglesia pueda ser convertida en una presa fácil para los que manipulando la religión intentan desestabilizar este proceso político.

En este artículo, trataremos una parcialidad específica de la problemática mencionada: la situación en la iglesia evangélica y su relación con las "sectas" en el marco global de la difícil situación nicaragüense en su lucha por sobrevivir. Dejamos de lado por el momento, una actualización de la iglesia católica, teniendo en cuenta la imposibilidad, en un artículo de dimensiones bien definidas, tratar una problemática tan extensa y compleja.

Lecciones de la historia

Mirando la experiencia histórica, el gobierno nicaragüense está convencido que la religión es un blanco priorizado por sus enemigos.

El documento de Santa Fe anteriormente citado fue preparado por un grupo de consejeros ultra-derechistas del Presidente Reagan (ante que éste asumiera la presidencia) para establecer ciertas pautas de acción para el futuro mandatario. En una parte dice: "La política exterior de EEUU debe comenzar a enfrentar (y no simplemente reaccionar con posterioridad) la teología de la liberación tal como es utilizada en América Latina por el clero de la Teología de la Liberación. El papel de la Iglesia en América Latina es vital para el concepto e libertad política". La concepción del comité redactor de dicho documento de lo que constituye la libertad política se encuentra solamente en "la propiedad privada y el capitalismo productivo". Cualquier concepto diferente es "menos cristiano que comunista".

Según María Ezcurra en su análisis político de la religión en América Latina, ("La ofensiva Neoconservadora: Las Iglesias de USA y la lucha ideológica hacia América Latina"): "El Instituto sobre Religión y Democracia puede constituir un intento neoconservador por crear instancias que el posibiliten una mayor influencia masiva en un terreno específico, el religioso, disputando así a la "nueva derecha" el espacio de las iglesias con sus potencialidades a nivel ideológico y movilización".

En abril de 1981 ese Instituto se creó específicamente para combatir la "infiltración del comunismo en la iglesia" y los males de la teología de la liberación. Otra institución derechista, la Función Heritage, presenta constantemente la imagen de los sandinistas como represores de la religión.

Durante los años 50 y 60 muchos misioneros, tanto evangélicos como católicos, cooperaron voluntariamente con informantes de la CIA, creyendo de esta forma cumplir con su deber patriótico. En un bien documentado libro, "Cry of the People" (Llanto del pueblo) Penny Lernoux dice: "Hay pruebas conclusivas que la CIA usó a grupos religiosos en América Latina para sus propios secretos y fines". Dinero de la CIA, canalizado por grupos eclesiales fue utilizado para cooperar en la desestabilización y derrocamientos de gobiernos en Chile, Brasil y Bolivia.

Teniendo en cuenta esa historia, el gobierno sandinista mira con sospecha ciertos incidentes que podrían entrar en el tipo de operaciones utilizadas por la CIA en otros países. Esta sospecha combinada con otros factores complica aún más la ya difícil situación.

El espacio religioso es, en la actualidad, el más abierto a la manipulación por parte de los enemigos de Nicaragua. Las medidas promulgadas en el marco del Estado de Emergencia así como aquellas que tienen que ver con el control del dinero (tanto que entra como que sale del país) podríamos decir que limitan tanto en el terreno político como económico la manipulación. Pero el aspecto religioso que incide en la mayoría de la población y que está ligado a sentimientos profundos es más proclive a ser manipulado. Si se logra presentar al gobierno como represor de la religión o como insensible a la religiosidad del pueblo, se puede afectar tanto interna como internacionalmente el progreso y la legitimidad del proceso revolucionario nicaragüense.

Secta versus denominación

Como en la mayoría de los países latinoamericanos, también en Nicaragua las iglesias no-católicas son una pequeña minoría. Se estima que los evangélicos (o protestantes) constituyen el 15% de la población. La denominación más grande es la Iglesia Morava, religión predominante entre los indios miskitos y los criollos de la Costa Atlántica nicaragüense. Es también la más antigua ya que su instalación en el país se remonta a 1849.

Según CEPAD (Comité Evangélico Pro-ayuda al Desarrollo), institución de servicio social a la que pertenecen la mayoría de las denominaciones no-católicas, en una reunión en Panamá en 1910, las iglesias evangélicas más importantes dividieron América Latina para su trabajo misionero. Como resultado, las iglesias pentecostales, fundamentalistas, pasaron a predominar en Nicaragua. La Denominación más grande en la Costa Pacífica es las Asambleas de Dios.

Luego de los últimos acontecimientos, en los cuales varios templos fueron ocupados por las organizaciones de masas, ha surgido una fuerte discusión en torno a cómo se define una secta, cómo se define una denominación y cual es la diferencia entre una y otra. Recordemos que en las últimas semanas fueron ocupadas una treintena de iglesias no católicas. La mayoría han sido devueltas poco tiempo después.

Según criterios aceptados por las principales organizaciones evangélicas y ecuménicas el término "secta" definiría un tipo de religión marginada, caracterizada por: su rigidez de credo; no cooperación con otras iglesias; el autoconvencionamiento de que fuera de esa religión no hay posibilidades de lograr la salvación; y un énfasis bien marcado en detalles insignificantes (como si las mujeres deben o no cubrir su pelo), que adquieren una dimensión tan importante que permiten definir lo sagrado y lo profano. CEPAD considera que sus miembros son denominaciones mientras que los otros son sectas. Pero cuando se trata de aplicar esos criterios a algunas iglesias en cuestión o a iglesias del área rural surge una gran confusión. A nivel corriente, la gente utiliza la palabra "secta" como sinónimo de "evangélico', es decir para donominar cualquier iglesia no-católica.

Las tres iglesias que son señaladas más frecuentemente como "sectas" son los Testigos de Jehová, los Mormones y los Adventistas del Séptimo Día. Las dos primeras se consideran iglesias no-cristianas. Con respecto a los Adventistas, hay más dificultades para caracterizarlos ya que algunos los consideran evangélicos y otros no. El Dr. Parajón, Codirector del CEPAD, nos expresó que de acuerdo a su experiencia personal en Nicaragua, los Adventistas han tenido una actitud de cooperación. Con respecto a los Testigos de Jehová, en febrero de este año, fueron expulsados diez ciudadanos extranjeros que pertenecían a esa Iglesia. La fundamentación expresada en el comunicado del Ministerio del Interior en aquella oportunidad se refería a actividades anti-gubernamentales de esas personas.

Los problemas

Ciertas actividades de algunas iglesias no-católicas han causado una reacción fuerte tanto del pueblo como del gobierno. Sobre todo la prédica de un mensaje que llama a no participar en las actividades comunales, tales como jornadas de salud, educación de adultos, la vigilancia revolucionaria, y más aún, en las milicias populares. Otros problemas menos serios, pero igualmente motivo de fricciones es la utilización de parlantes e instrumentos musicales electrónicos de gran poder por parte de muchas congregaciones no católicas. En algunas zonas y barrios estas fricciones han sido resueltas por medio del diálogo pero en otras siguen vigentes especialmente cuando el culto coincide con las clases de educación de adultos o cuando se realizan las vigilias durante toda la noche con cantos y alabanzas.

El espíritu de ecumenismo no está demasiado desarrollado en Nicaragua. A excepción de las ciudades costeñas de Puerto Cabezas y Bluefields donde ha habido reuniones ecuménicas de pastores evangélicos y sacerdotes católicos durante los últimos 15 años, en el resto del país, la relación entre católicos y evangélicos varía desde un respeto frío hasta una abierta hostilidad. Nos referimos exclusivamente al acercamiento (ecumenismo) "oficial" de iglesias diferentes sin negar ciertos esfuerzos ecuménicos manifestados entre sectores de esas iglesias.

En algunas áreas rurales, ciertas fuentes con las que no entrevistamos os manifestaron excesos de grupos no católicos como por ejemplo las remuneraciones que se pagan al que logra convertir a algún católico; prácticas muy presionantes para convertir fieles, la tergiversación de textos bíblicos y un remarcado énfasis en la creencia de que sin participar en esa iglesia en particular (no en una iglesia) la persona sufrirá el castigo eterno. Esto incluso origina escenas emocionales alrededor de la cama de un moribundo, cuando se trata de aprovechar sus últimas fuerzas para convertirlo.

En los últimos tiempos, en la predicación de las sectas e incluso de algunas denominaciones se ha puesto un gran énfasis en lo que se refiere al "castigo de Dios". Informes conocidos públicamente del tiempo de las inundaciones últimas del mes de mayo, os indican que ciertos pastores interpretaba ese cataclismo como "castigo divino" por la orientación supuestamente "comunista" del gobierno.

Una mujer con la cual hablamos nos contó que su madre había salido a Miami luego de la victoria popular. Ella se había convertido a los Testigos de Jehová y el pastor la había instado a abandonar el país ya que el "gobiernos sandinista era malo". En algunas zonas, las iglesias acusadas de prácticas ofensivas son denominaciones que al menos formalmente, pertenecen a CEPAD. Uno de los Directores del CEPAD, Sixto Ulloa nos comentó que la inexistencia de una estructura jerárquica dentro de las iglesias evangélicas y del CEPAD elimina cualquier supervisión y aún menos cualquier control de sus miembros, principalmente en las zonas alejadas.

El elemento común que encontramos en todas las iglesias que son cuestionadas es su prédica imperativa contra cualquier participación en tareas de la comunidad, generalmente impulsadas por los organismos de masas. A este respecto. se nos comentó que en algunos casos, ciertas personas (que antes eran católicas) se convirtieron para encontrar en su nueva creencia una justificación religiosa para no participar en las campañas de salud, vigilancia etc. Otra "doctrina" predicada por algunas de las iglesias en el área rural es que una persona que se convierte, automáticamente queda libre de sus responsabilidades matrimoniables anteriores. También se observa rigurosamente el diezmo, que lo recibe el pastor. A parte el diezmo hay ofrendas especiales utilizadas para las construcciones, etc.

La mayoría de las iglesias no-católicas de Nicaragua tiene su sede en los Estados Unidos y la preparación de sus pastores está orientada de acuerdo a las concepciones de las iglesias madres. Durante mucho tiempo la mayoría de los pastores era americanos. Ahora, la mayoría es nicaragüense pero por su formación hay muchos casos de pastores que tienen una perspectiva a favor de los Estados Unidos. En las áreas rurales una buena parte de los pastores tienen una muy débil preparación teológica-pastoral. Algunas denominaciones conciben una preparación de tres meses para formar a alguien que luego será pastor de toda su vida, sin tener después clases o talleres formativos complementarios. La falta de una supervisión o de consejero hace que en las regiones aisladas, muchas veces el pastor determine su propio credo y prácticas con una serie de desviaciones de su "ortodoxia" que no siempre son conocidas en la iglesia madre.

Algunas iglesias y pastores en Nicaragua son "auto-denominados" porque no existen ni leyes ni requisitos oficiales que reglamenten esta actividad. Según Miguel Casco pastor de la Iglesia de las Asambleas de Dios: "La formación teológica de las sectas y de algunas denominaciones evangélicas formaba parte de une esquema ideológico pro-norteamericano... En la mayoría de los centros de educación bíblica, el control educativo estaba en manos de misioneros norteamericanos que hacían que los nacionales fueran receptores de una teología con una gran carga ideológica norteamericana que era fortalecida con materias anticomunistas, anti-marxistas". En todas las áreas que consultamos y analizamos, la diferencia entre "secta" y denominación no surgía del criterio de pertenencia o no al CEPAD. Incluso en muchos casos escuchamos duras críticas contra ciertas denominaciones, especialmente la Asambleas de Dios.

Relaciones con la contrarrevolución

El problema más serio en algunas regiones del país ha sido la vinculación probada (y públicamente presentada) entre las actividades armadas contrarrevolucionarias y los pastores de algunas iglesias. Los hechos más numerosos y conocidos a este nivel ha sido los de Zelaya Norte, donde participaron algunos laicos y pastores moravos. La Iglesia Morava ha denunciado estos hechos e incluso ha quitado la categoría de pastor a los implicados en actividades contrarrevolucionarias. Recientemente la Iglesia Morava de los Estados Unidos escribió una carta de protesta por ciertas actitudes del gobierno de Nicaragua. Pero la misma carta reconoce la injerencia internacional en los problemas miskitos. Expresa en uno de sus párrafos: "Desde la perspectiva de muchos analistas políticos estadounidenses, los atentados para desestabilizar a Nicaragua son traviesos y con el signo de la derrota en sí mismos: es más probable que van a acelerar (y no parar) la erosión del pluralismo económico y la libertad política en el país. Desde la perspectiva el miskito, el resultado ha sido catastrófico: ha traído terror y destrucción, ha dividido familias y ha dejado miles de familias sin hogar y ha creado sobre todos ellos la hostilidad y sospecha de las autoridades". La carta hace un pedido urgente a los Estados Unidos para que frenen su participación en la desestabilización y en las actividades contrarrevolucionarias contra Nicaragua por el bien de los miskitos.

Un portavoz de la Iglesia Morava en Nicaragua nos dijo que ha habido una revisión de todas las sentencias de los presos condenados por el complot "Navidad Roja" en diciembre pasado. La mayoría han sido reducidas y muchos de los anteriormente condenados han sido exonerados y liberados. En la actualidad 12 pastores miskitos y sumos están en la cárcel todavía.

La responsabilidad norteamericana (mencionada en la carta) en la problemática miskita es clara. Según algunas personas que conocen de cerca la situación en Zelaya Norte, los contrarrevolucionarios que se encuentran e el interior del país reciben sus suministros por medio de helicópteros que despegan de barcos estadounidenses estacionados en la Costa hondureña o que directamente han despegado de pistas de aterrizaje hondureñas. La fuente morava nos agregó que la situación militar en Zelaya Norte sigue siendo seria y que está causando una escasez de alimentación en los pueblos el área, aumentando la tensión política.

Según testimonio de habitantes de Bocana de Paiwas en Zelaya Sur, las zonas donde se han producido las operaciones más fuertes de la "contra" son las mismas donde ha habido más actividad de las sectas. Los asesinatos empezaron allí el 7 de julio del 81 y desde entonces unas 30 personas han muerto por la actividad contrarrevolucionaria. Las bandas armadas, parecen haber elegido como blanco a cualquier persona que sea activista o trabaje en tareas comunitarias (promotores de salud, maestros populares, miembros de UNAG-Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos-, delegados de la palabra de la iglesia católica. Se ha dado el caso en que las bandas han detenido gente en los caminos y les han leído sus "listas de muerte".

Emiliano Pérez, Juez Local, delegado de la palabra y conocido líder de la comunidad de Bocana de Paiwas fue víctima de otros grupos. Luego de haberlo matado, la banda entró en la iglesia diciéndole a la gente que lo habían hecho como amenaza para que ellos no se integren ni participen en las tareas de la comunidad. Julio, maestro del poblado y líder de la comunidad fue secuestrado junto con otras 16 personas. El y otro fueron encontrados muertos. De los demás nunca se supo nada ni fueron encontrados sus rastros.

Hace unas semanas, un pre-novicio de la comunidad capuchina originario del área de Paiwas visitó durante sus vacaciones a su familia. Ante sus ojos asesinaron a su padre y violaron a su madre y hermanas. El y un tío fueron secuestrados por la banda sin conocerse más nada de su paradero.

El líder de uno de los grupos contrarrevolucionarios que murió en una confrontación con el ejército hace un tiempo era un laico católico, miembro de la Junta Católica de la zona. Posteriormente se convirtió a una de las denominaciones evangélicas haciéndose pastor con poca o ninguna preparación. E la zona de la Cruz del Río Grande, dos o tres pastores mas han muerto en enfrentamientos militares a raíz de sus actividades contrarrevolucionarias.

Uno de los secuestrados después de la Masacre de San Francisco del Norte; el 24 de julio, logró escapar y narró sus experiencias en el campamento "contra" ubicado del lado hondureño (cercano a la frontera). Uno de los secuestrados les dio a los campesinos detenidos en ese campamento que aquellos que se integraran a las sectas no sufrirían ningún tipo de daño. Este relato indignó a los habitantes de un pueblo cercano quienes en represalias tomaron una de las iglesias evangélicas. Dos días antes de la masacre de San Francisco del Norte, un grupo de predicadores que llevaban biblias llegaron al pueblo y hablaron con la gente, incluso con los milicianos. Nadie los conocía. En el ataque al poblado numerosas consignas como: "Con Dios y patriotismo derrotaremos al comunismo" fueron pintadas en los muros del pueblo.

Un directivo de CEPAD y dos sacerdotes con quienes hablamos tuvieron reacciones similares a este tipo de manipulación y perversión de la religión: "Nadie que hace estas cosas puede ser cristiano". Sin duda este abuso de la libertad religiosa tanto de algunos pastores (en su carácter individual) como de algunas denominaciones y sectas aumenta la sospecha y alimenta la desconfianza de parte del gobierno, y palidece el trabajo importante sobre todo en salud, educación (y también en el terreno religioso) de muchas otras iglesias evangélicas de Nicaragua. Aumenta la fricción y acentúa las diferencias entre las distintas denominaciones y lo que es más grave da elementos ideológicos a aquellos que buscan la desestabilización del proceso popular.

Reacciones de las organizaciones de masa y del gobierno

Hablamos con dos jóvenes miembros de organismos de masas de un barrio e Managua que había participado en la toma de templos de tres "sectas". Según ellos la actitud de los miembros de esas iglesias, y su negociación para participar en cualquier proyecto de la comunidad, es lo que fundamentalmente motivó esa decisión que fue tomada a nivel de barrio. Según ellos no hubo ninguna orden del gobierno al respecto y las autoridades no sabían que se producirían esas tomas. Aún teniendo en cuenta esta opinión, la actitud de las organizaciones de masas no encontró ninguna oposición gubernativa. Después de una de las tomas, los participantes nos dijeron que habían encontrado dentro de los templos, libros militares norteamericanos.

"El problema, según un cedesista e Monseñor Lezcano, no es que las sectas no esté de acuerdo con la Revolución sino que ya están activamente con la contrarrevolución. No solamente están predicando contra el gobierno sino que están convirtiendo sus palabras en hechos". En varias ocasiones cuando fueron las iglesias de denominaciones miembros de CEPAD se realizaron negociaciones en el mismo barrio y se devolvieron los templos. CEPAD ha manifestado que en caso de producirse una intervención abierta contra Nicaragua, todos sus templos se pondrán al servicio del gobierno y del pueblo para ser usados como refugios, bodegas, etc.

El hecho de que varias iglesias nucleadas en CEPAD hayan sido ocupadas parece indicar que el criterio popular que predomina para distinguir una secta de una denominación no es su ubicación intra-eclesial (pertenencia o no a una estructura como CEPAD) sido la relación práctica y cotidiana comunales. En un pueblo de la frontera, algunos miembros de una cooperativa agrícola dejaron de trabajar en ella al convertirse a una denominación no-católica que predicaba que el cooperativismo está enfrentado a la religión (esto nos lo informó una religiosa que habita en este pueblo, de frontera).

Se ha hablado bastante del incremento de las iglesias a partir de la victoria popular. Si bien ha habido un crecimiento en la cantidad de denominaciones radicadas (o surgidas) en el país pensamos que el principal aumento se ha dado en el número de templos y casas usadas para cultos que da la impresión de un crecimiento rápido de los diferentes grupos. Por otra parte, muchas denominaciones tienen la costumbre de llamar a su templo con un nombre bíblico (sin aclarar a que denominación pertenecen) y esto también confunde cuando se quiere analizar el verdadero número de iglesias. Diferentemente de los católicos que tienen generalmente una capilla por barrio o área geográfica extensa, los evangélicos, muchas veces tienen múltiples templos por zona, con membresías que no superan las 15 o 20 personas, dando la impresión de una participación religiosa mayor de lo que tienen el realidad.

Conclusiones

Nicaragua no es el único país en el área que tiene problemas con las secas. Panamá, por ejemplo, enfrenta situaciones similares y el gobierno de ese país ha recientemente anunciado medidas para contrarrestar la influencia de estos grupos y ha decidido incluso o renovar las visas de residencia a algunos de sus dirigentes.

Según Pax Christi, Organización internacional de Derechos Humanos: "Toda la polarización gira alrededor de un solo punto: ¿Se puede como cristiano apoyar la revolución tal como es, conducida por el FSLN, o se debe como cristiano apoyar la contrarrevolución? En todo caso esta discusión no se situa a nivel de la Iglesia sino a nivel político...

En medio de todos los incidentes producidos el mes pasado, el 18 de agosto el FSLN publicó un comunicado ratificando plenamente el Documento sobre la Religión de octubre de 1980, que expresaba entre otras cosas el compromiso del gobierno a respetar la libertad y el pluralismo religioso.

El gobierno ha enfrentado situaciones muy difíciles al confrontarse con algunas actividades abiertamente contrarrevolucionarias escondidas bajo la apariencia religiosa. La respuesta a esas actividades puede ser malintencionadamente juzgada como represión a la religión. En ciertas circunstancias, el gobierno ha preferido no actuar. Fue entonces cuando las organizaciones de masa ocuparon como respuesta los templos. Esto no deja de revertir un cierto peligro como nos dijera un militante de un CDS: "Nuestra gente es bien disciplinada y la podemos controlar. Pero en estas situaciones (se reería a las tomas de templos), otra gente que no tiene la misma disciplina se mete y no lo podemos controlar porque no pertenecen a nuestras organizaciones". Esto puede crear resultados desfavorables que complique aún más una situación de por sí difícil.

Sin duda, los miembros de las iglesias no siempre han actuado prudentemente, como dijo un dirigente de CEPAD: "Cualquier grupo religioso puede sectarizarse, volverse sectario. El fanatismo católico es tan sectario como el fanatismo protestante. Es la tarea de la teología evangélica cuidar a la iglesia contra sus propias tendencias al sectarismo".

Si volvemos al documento de Santa Fe podemos pensar que en el fautor se tratará de neutralizar, cada vez más, a las fuerzas progresistas dentro de las iglesias. También se seguirá desde afuera (sobre todo las transnacionales de la información) presentando al gobierno sandinista como de anticristiano, antirreligioso. No se descarta también que todo sector eclesial que apoye la revolución será denigrado y atacado de ser "comunista". Es evidente un aumento visible de ataques de los medios de comunicación norteamericano contra congregaciones como Maryknoll o contra la Iglesia Metodista y otras iglesias protestantes. A pesar de ello, la dinámica interna en Nicaragua tiene otras verdades:

- El pastor moravo Norman Bent, declaró recientemente que dirigentes de su Iglesia se reúnen frecuentemente con el gobierno nicaragüense para mejorar las relaciones.

- El 2 de septiembre, Daniel Ortega, Coordinador de la Junta de gobierno se reunió con 300 pastores de 45 denominaciones protestantes diferentes, enfatizando que la tarea más importante (y donde todos podían estar de acuerdo) era la de evitar la guerra en América Central. Afirmó además que las organizaciones de masas habían recibido instrucciones para no crear tensiones ni confrontaciones con las iglesias, para evitar divisiones dentro del pueblo nicaragüense. Prometió que serían devueltos todos los templos ocupados.

- Constantemente, Nicaragua recibe la visita de líderes evangélicos tanto de Europa como de Estados Unidos. Es conocido el apoyo significativo del Consejo Mundial de iglesias para programas de desarrollo de Nicaragua.

Estos son elementos claramente probatorios de la voluntad de entendimiento de la dirigencia nicaragüense con respecto al pueblo evangélico.