Entradas populares

Vistas de página en total

sábado, 17 de septiembre de 2011

Juan Luis Guerra: 'Un predicador de Dios con mucho son'

Sáb, 17/09/2011

Juan Luis Guerra parece un pan de Dios. Su tupida barba lo asemeja a un predicador del Antiguo Testamento. La bondad de este hombre supera la estatura de basquetbolista que lo caracteriza. En los pasillos del hotel Libertador de Arequipa conversa con una señora que le pide ayuda para curar una enfermedad. La escucha atentamente.

Juan Carlos Soto. (Con el aporte de Richard Luque)
Uno de sus asistentes pide que lo esperemos 5 minutos antes de iniciar la entrevista.
El autor de la Bilirrubina no participó de la conferencia para anunciar el show de esta noche en el estadio de la Unsa. Gian Marco Zignago y Vicente García, con quienes compartirá escenario, fueron encomendados para atender al periodismo. Todavía no se aclimataba a la altura geográfica, irónico en un hombre de 1,92 metros. Hace una excepción con La República.
Fue un amante del rock, le gustaba los Beatles, Bob Dylan.

¿Por qué optó por lo tropical?

En República Dominicana escuchaba rock. En1978, me fui a Boston a estudiar composición y comienzo a empaparme con el jazz y arreglos. Cuando regreso a Santo Domingo me veo en la necesidad de trabajar y poner mis conocimientos musicales. Ahí empieza un proyecto.
¿No le gustaba lo tropical?

Claro que sí. Pero como todos los jóvenes me incliné por el rock. En casa, mi papá ponía el ritmo latino con discos de Puerto Rico, República Dominicana y grandes compositores mexicanos. Y mis hermanos llevaban el rock. Era una mezcla importante.
En Son de guerra -último disco- un corte de rock, La Calle, evoca ese pasado nostálgico. Quería hacer rock (en este disco) decidí buscar un buen rockero y buen amigo (Juanes). Quedamos contentos con el resultado. John Lennon, de los Beatles, dijo que ellos eran más populares que Jesucristo. ¿Suena atrevida la afirmación? No sabría qué decirte. Para mí Jesús es mi señor y salvador.No hay nada más importante que Él y mi capacidad proviene de Él.
¿Cómo compatibilizar una carrera artística con lo espiritual?

La fama atrae frivolidad. Para mí ambas cosas son compatibles. Uno puede ser testimonio de la grandeza de Dios, aun en el tipo de vida y de show que llevamos. Soy testimonio de lo que Él hizo en mi vida . Ese es un gran ejemplo.
¿No pensó en el retiro para dedicarse solo a Dios?

Si yo ahora hablo contigo de la grandeza del Señor me escucharán miles de cientos o en los Grammy me escuchan millones. El señor tiene personas en todo sitio y me ha elegido para estar aquí.
Su conversión se produjo en 2004, ¿algún factor influyó en ello?

La falta de paz en mi corazón, a pesar de todo el éxito y Grammy ganados. Eso me hizo acercarme. Él en su palabra dice que nos va a dar la paz que sobrepasa a todo entendimiento.
¿Hubo alguna señal concreta?

No, no, simplemente la palabra, la palabra viva y eficaz que es más cortante que una espada de doble filo. La canción“Son al Rey” parece de un predicador. Risas. Sí, esa canción la hice meditando en el Salmo 103, que habla de los beneficios de conocer a Dios y todas son buenas noticias. Pasa lo mismo que Las Avispas, otra canción bíblica con merengue.
Su música tiene mucha alegría con letras de corte social. ¿ La gente baila reflexionando?

El medio de transmisión de nosotros es el merengue. Trabajamos con una canción social y le ponemos merengue, que es música alegre. Entonces es una denuncia alegre. Hace tiempo dije que era música para la cabeza y los pies. Y canciones de hace 15 años siguen vigentes porque América Latina tiene los mismos problemas. Por ejemplo “el costo de la vida” Parece escrita hace dos semanas. Igual “visa para el sueño” (1990), el problema migratorio que sucede en República Dominicana. “Niágara en Bicicleta” (1996) habla que tenemos los mismos problemas de salud.
Hay poesía en el lenguaje, ¿se debe a su formación literaria?

Mi mamá quería que estudiara dos carreras y ya sabía que yo era músico, entonces prácticamente por una petición de ella, me hizo ir a la Universidad Autónoma a estudiar lo más compatible para la música (filosofía y letras). Ahí comienzo a empaparme con grandes poetas : Neruda, Lorca, Vallejo, los grandes clásicos españoles. Así empieza mi acercamiento a la poesía. Esas cosas me ayudaron a componer.
“Woman del Callao” es una canción de ‘affaire’ a la mujer peruana.

Es una de las pocas canciones que hice de adaptación de un grupo venezolano. Esa canción la encontré en Venezuela, al parecer hay un Callao allí, y la hice hace más de 20 años. Es realmente una canción de ese país. América Latina y sus gobernantes

¿Cómo ve la situación de América Latina?

Yo siempre la veo con ojos de fe, pero por supuesto hay que resolver muchísimas cosas.Diría que debemos hacer un esfuerzo para mejorar la educación y la salud.
¿Y cómo resolver eso?

Bueno para eso están los gobernantes, ellos ponen interés en resolver esas dos grandes cosas.
Pero también critica a los gobernantes.

Yo hago una crítica reflexiva, no hago… déjame criticar a este partido, déjame criticar a este gobierno o a este político no. Yo hago una crítica que casi siempre surge en mi país, pero como hay similitudes, pues se puede ir avanzando a otros… a diferentes países principalmente a Latinoamérica.
Usted nació en 1957. Como dominicano vivió la dictadura de Trujillo.

Viví muy poco eso, realmente no me quedan muchos recuerdos…
Pero después de la recomposición dominicana…

Claro, eso sí lo viví. Bueno, viví muchas cosas, la revolución, muchos periodos y situaciones que quizá eso también me ha hecho reflexionar y hacer las canciones que hago… inconscientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario