Sin duda, la Biblia es el gran tema de la justicia social. En el Antiguo Testamento lo que se refiere a las actitudes hacia los grupos desfavorecidos: pobres, las viudas, los huérfanos y los extranjeros, durante la cosecha, los israelíes deben dejar un poco a ellos (Dt.24 :19-21). Préstamos con interés está prohibida (Ex.22: 25).
Todas las personas, incluidos los esclavos y los inmigrantes tienen derecho al descanso en el Sábado (Ex.23: 12). Los esclavos no deben ser tratados con el rigor (Lv.25 :39-43). Existe un claro vínculo entre la pobreza y la opresión: Dios llama a los hebreos que recordar que un día fueron esclavos (Dt.26 :5-8). El Dios del Éxodo interviene en nombre de los pobres y los oprimidos que son su gente.
El mensaje de los profetas era muy explícito: "para buscar justicia, acabaí con la opresión" (Is.1: 17). Los profetas clamaban contra los ricos y poderosos que oprime a los pobres , y si indgnaram con más fuerza contra una religión separada de la justicia (Os.8: 13), (Am.5: 15, 21:25), (Mq.6: 6 -8), (Is.58 :1-11; ...) Dios acepta o rechaza el culto de Israel como su preocupación por los pobres. Incluso la oración no puede sustituir a la ayuda a los pobres (Is.1 :15-17).
En Israel es relativamente rico en Séc.VIII antes de Cristo, la pobreza no fue accidental. La prosperidad de los ricos descansado en gran medida de la explotación y el maltrato de los pobres, a través de un sistema jurídico que favorecieron a los ricos, el control de los monopolios, las restricciones sobre el comercio, los salarios injustos y el aumento de los precios no razonables. Muchas personas pobres perdieron sus tierras para los grandes propietarios.
Un poco más tarde, Ezequiel censura por parte de los ricos sin escrúpulos acumular propiedades con fines especulativos (Ez.22: 29). Muchos Salmos describen Dios juzgar al mundo con justicia (SL. 96:13, 97:6, 98:9). Su deseo es que la justicia y la paz si beso (Sl.85: 10,11). Que hace justicia a los oprimidos "(Sl.146: 7). Ya en el Nuevo Testamento, el ministerio de Jesús trae buenas noticias a los pobres, anunciar un jubileo (Lc.4 :16-19). En el año de jubileo, cada 50 años, la deuda debería ser perdonado, los esclavos liberados y devueltos a los dueños de propiedades que habían perdido a causa de algunas deudas.
Dios en Cristo, se convirtió en pobre, la elección de los débiles, como dice Pablo, para confundir a los poderosos (ICor.1 :26-29). El reino de Dios, dice Jesús, es dado aos pobres y los ricos, si se convierten. Este reino inaugura una nueva relación: con Dios y con los demás. Habra un cambio de valores tradicionales en este ámbito, por lo que la primera en el reino son los que sin ningún tipo de posición en la sociedad.
Los pobres no están bienaventurados por causa de su pobreza y miseria, o que son mejores que otros, sino porque reconoce sus necesidades delante de Dios (Mt.5 :3-11, 11:5, Lc 6:20) . Para los ricos inconverso, el evangelio es una mala noticia, no la buenas noticias. De este modo, Jesús pide al hombre rico, con su excesivo amor por el dinero y el poder, que venden sus propiedades y donar a los pobres, a tener un "tesoro en el cielo".
Y ese discurso es más fácil para un camello pasar por la parte inferior de una aguja que un rico entrar en el reino (Mt.19 :16-30). Por lo tanto, no es sorprendente que los pobres, los marginados y los excluidos lo escuchó con tanta satisfacción. Ha participado en festivales con la gente sin reputación, para desafiar, con su comportamiento, las instituciones religiosas y sus dirigentes.
Estos líderes se escandalizan por el hecho de que este Mestre llegó a Nazaret, una ciudad oscura y olvidada. El reino de Dios no es algo que esperar pasivamente, antes de ayudar a que esto reino suceda. Hay aquí un misterio: Hay que sembrar la semilla, Dios da el don de la vida, de modo que podemos aprovechar. Él nos llama a ser co-redentor con él. Carecían de lo vino en Caná y Jesús pidió la cooperación de los agentes, y al mismo tiempo, el vino se producido.
Hoy en día, la falta de empleo, oportunidades, la libertad, las casas, la esperanza y la justicia. Si no llenar las tallas, no hay milagros también. Las Epístolas están llenos de advertencias sobre el cuidado de los pobres. Por ejemplo, Gálatas 2:10, Santiago 2:5-7: 5: 1-6; IJoão 3:17, ITimóteo 6:17-19. La codicia es un pecado capital y una forma de idolatría (ICor.5: 10-11, 6:10). La Biblia no condena la desigualdad de los bienes en sí mismo. Alégrate con Jesús en Galilea y ha banquete con sede en el Gólgota. Paul experimentado tanto la prosperidad como la pobreza.
Lo que la Biblia condena es la indiferencia de los ricos a los menos favorecidos. Tenemos que bendecir a los pobres, sino como Dios nos bendijo, que es bastante libre, sin intereses. El objetivo de la justicia divina no es la igualdad, pero la paz: "Y el efecto de la Paz y la Justicia será el funcionamiento de la justicia y seguridad para siempre" Isaías 32:17.
Publicadas por Luis Cappeletti
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