Entradas populares

Vistas de página en total

sábado, 10 de septiembre de 2011

Perú, impresiones de una despedida: tupananchiscama

Tupananchiscama, en quechua, significa: hasta que nos volvamos a encontrar. Que Dios los bendiga a todos, queridos hermanos.

04 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Ya me despido de Perú.

Hay que volver a Lima, pero antes, todavía en Puerto Maldonado, en Madre de Dios, mi suegro nos presenta a unos hermanos: Miguel y Nancy Paredes . Nos saludamos, y nos comentan que pertenecen a una iglesia evangélica de Asamblea de Hermanos o Hermanos libres. Les comentamos que nosotros también venimos de una Asamblea que tiene su sede en Salamanca, España.
Nos cuentan que su iglesia celebra su 61 aniversario . Tiene sus inicios en el año 50. La iglesia de hoy es fruto de la labor de muchos hermanos, entre ellos, nombramos a la hermana Florence, Juan y Samira Bernedo, Roberto y Margarita Finingan, Heriberto y Karen Hallock. Hoy Miguel es uno de los tres pastores responsables de esta Asamblea, quien tiene bien claro que “la iglesia no puede ser un ente cerrado, sino que debe extenderse a toda la comunidad”. También nos contaron sobre la estrecha relación con la Asamblea de Hermanos de Cobija, en Bolivia, por la cercanía geográfica. Y porque hay un espíritu de cooperación sin que importen las fronteras. En Cobija se dejaron la piel por sembrar el evangelio Ned y Flora Meharg, de Echoes of service, a quienes conocí en mi infancia. Aún recuerdo a D. Ned recorriendo las carreteras sin asfaltar, encharcadas por las lluvias de la amazonía, y surcando los ríos para llegar a los poblados más alejados de Pando. He podido leer algunas de sus cartas gracias al Archivo histórico de las AA. HH.
Para mi sorpresa, Nancy menciona la revista Sembradoras .

Le pregunto cómo sabe de esta publicación. Se la había dado Karen, la esposa de Heriberto Hallock, misionero norteamericano que estuvo con esta congregación hasta hace cuatro años. Lo conocimos en nuestra anterior visita a Puerto Maldonado, justo cuando ellos ya se marchaban a plantar una iglesia en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. En esa oportunidad les regalamos el primer número de la revista, que luego pasó a manos de Nancy, siguiéndose el proceso de distribución. Nos comentaban que ese ejemplar pasó de mano en mano para que todos tuvieran acceso. Les pareció muy interesante. Es admirable su interés. Esto nos anima.
Nos hablan de Ken y Alison Barrett , de la iglesia de Alcalá de Henares, quienes han pasado por Perú con la finalidad de capacitar y acompañar a los hermanos que trabajan allí para el Señor. A ellos les traemos un saludo fraternal desde Puerto Maldonado. Nancy nos cuenta que hasta ahora las mujeres de las asambleas no han podido tener un encuentro a nivel nacional; así que tienen el reto de hacerlo en septiembre, en Trujillo. Son conscientes, dice, de la necesidad que tienen las mujeres de capacitarse más e intercambiar experiencias para poder orientar mejor a niños y jóvenes.
El Señor nos ha puesto en bandeja el encuentro con hermanos que no teníamos previsto conocer.

Me encanta todo su plan estratégico para nosotros. Paseando por una carretera comarcal nos encontramos con un cartel que decía: Casa-hogar “Buena Semilla”. Entramos y nos saludan Joel y Paty , dos hermanos que son los responsables de esta institución financiada por una misión canadiense, que se dedica a acoger a madres adolescentes por un periodo de dos años. Allí reciben sustento, discipulado, y también participan en talleres de repostería, corte y confección, etc.
LITERATURA Y MUNDO EVANGÉLICO
Llegamos otra vez a Lima , desde donde partiremos para España. Teníamos previstas muchas cositas. Primero nos encontramos con miembros de la Asociación Latinoamericana de Escritores Cristianos , que habían organizado una lectura de Alfredo [i] conjuntamente con el Gremio de Escritores Peruanos . Fue una velada hermosa y emotiva, pues se combinó con otras participaciones, toda vez que se celebraba también el Día Internacional del Folclore. Conocimos a Jesús Aquino , presidente de ALEC-Perú, una entidad que por el momento aglutina a 15 hermanos dedicados a la escritura. ALEC tiene entre sus fines, publicar y promocionar las creaciones literarias de sus miembros, darles asesoría y publicar sus obras, proveerles de formación, etc. Interesante también fue conocer la obra de una excelente poeta como lo es la hermana Meriam Bendayán , de ascendencia judía. Sus versos resuman temas que expresan su lucha interior, que ansía la libertad que sólo la puede dar Uno, el Grande y Todopoderoso. Ansía acabar con la soledad que la ostiga, rechazando al mismo tiempo toda compañía que revestida de engaño, de falso profeta, la hiera hasta sangrar. Ansía ser amada… De su último libro titulado La guerra invisible destacamos estos versos: Supe entonces/ del tigre volador de gran hermosura/ del leopardo que cambia su tapiz cada noche/ de los monos malvados cargados de argucias.// Y después de haber visto tanto/ aprendo/ a levantar mis manos y mi pecho jadeante/ abrir mi alma repleta de acechanzas./ Y el cúmulo doliente de todas las heridas sangra.// Así llego habitar la casa del guerrero/ ahí su mirada prodigiosa me cubre/…
También nos informamos que algunas iglesias tienen poca apertura para las artes.

No son dones muy bien aceptados. Hay que buscarse la vida por otras vías. Nuestros hermanos escritores piensan que éste es un medio de dar testimonio en medio de la sociedad, y una forma mejor aceptada por los que todavía no creen. Desean contactar con otros de su gremio en España; alguien les ha hablado del encuentro “Los poetas y Dios” que cada octubre se realiza en Toral de los Guzmanes, cuyo motor es Manuel Corral . Algunos ya preparan las maletas para el año venidero. Nos invitan a comer en un Chifa, así se llaman los restaurantes de comida china, ya criollizada.
COCINA PERUANA
En América Latina el afecto se expresa también a través de la comida . La cocina peruana es la segunda mejor del mundo. Los platos típicos se van estilizando. Se fusionan platos de distintas regiones. Ají de gallina, jalea de mariscos, ceviche, seco de cordero, arroz chaufa, tacacho, etc. Todos condimentados con cilantro, ají panca, salsa de soja, jengibre y muchas otras especias de ensueño. Los zumos son exquisitos. Siento todavía el sabor de la cocona, el maracuyá, el cayú, la carambola, el aguaje…
Y la papa, como allí se llama a la patata, que fue lo mejor que se trajo al viejo mundo desde el nuevo. Hay más de mil tipos de papas, pero en el mercado unas 15, creo. Según datos históricos los primeros cultivos de papas en los Andes centrales de Perú y Bolivia se remontan a más de 8.000 a.C. Sobre este tubérculo puedo leer más en el libro bellamente editado por la Facultad de Ciencias de la comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres: La flor morada de los Andes (Historia y recetas de la papa y otros tubérculos y raíces), escrito por Sara Beatriz Guardia.
COMUNIDAD BÍBLICA UNIVERSITARIA DEL PERÚ
También tenemos un encuentro con otros hermanos pastores o profesores del Seminario Evangélico de Lima . Primero una comida con Pedro y Emma Arana, Tito y Joy Paredes, y con René y Carmen Castro . A René le acabo de hacer una entrevista donde ofreció un repaso sobre el evangelismo de su tierra. A Pedro Arana lo conocía de oídas por ser uno de los precursores en las lides de la Comunidad Bíblica Universitaria de Perú (CBU), junto con Samuel Escobar , entre otros. Durante la comida, todo el tiempo se mencionó al teólogo peruano Samuel Escobar, a quien se le reservó un lugar en la mesa. Se nota que le admiran y quieren. Recordamos que el 2013 esta comunidad de estudiantes celebrará sus Bodas de Oro. Ya empiezan los preparativos.
Tito Paredes nos regaló un libro titulado Misiones de corto plazo en América Latina , reflexiones y perspectivas. Se trata de artículos compilados por Paredes, en los cuales pastores, ejecutivos, misioneros… abordan el tema de las Misiones de corto plazo durante la primera consulta internacional sobre las mismas, que tuvo lugar en el año 2006 en Lima-Perú. Este libro fue editado por el Centro Evangélico de Misiología Andino-Amazónica (CEMAA).
Las mujeres me regalaron una Biblia muy interesante: ISHA: La mujer según la Biblia , donde, como se dice en la Presentación, “cada sección ha sido especialmente diseñada para abordar diferentes aspectos que le ayuden a la mujer latina de hoy a vivir según la Biblia”. Encontramos escritos sobre pasajes claves de la Biblia, examinados desde la perspectiva de género. Análisis de mujeres mencionadas en la Biblia; artículos sobre temas de actualidad desde una perspectiva bíblica y profesional, útiles para la discusión abierta. Y, por último, recuadros con información interesante acerca de curiosidades arqueológicas, lingüísticas, históricas, etc. Y termina la presentación con Proverbios 31: 31, ¡Que todo el mundo reconozca los frutos de su esfuerzo! ¡Qué todos en la ciudad la alaben por sus acciones! La misma lleva el sello de las Sociedades Bíblicas Unidas. Y es una traducción en lenguaje actual. La leeré con sumo placer.
EN EL SEMINARIO EVANGÉLICO DE LIMA
Al día siguiente tenemos una cita en el Seminario Evangélico de Lima ( SEL ); Alfredo lee poemas de varios de sus libros, destacándose el que lleva por título: Cristo del alma ; que tiene un claro acento profético. Como preámbulo a esta lectura habla sobre la creación poética y la presencia de Cristo en su poesía.
El SEL es una institución interdenominacional de educación teológica, que tiene como fin preparar a los pastores y líderes evangélicos del Perú para el servicio en las iglesias a través de programas centrados en la Biblia… Tiene un enfoque espiritual, académico y práctico. El programa de estudios abarca cinco años. Conocemos al rector Donald Smith , un escocés que transita por estas tierras andinas por más de treinta años. Le donamos los cuatro ejemplares de la revista SEMBRADORAS para la biblioteca del seminario.
Comentamos con la Relaciones Públicas del seminario sobre la actividad de la Asociación Turmanyé en Huaraz. No perdemos la oportunidad de que conozcan una obra maravillosa que se lleva a cabo en su país. Ofrecen un día para presentar el programa. Y piden más información. También lo hemos comentado con amigos y conocidos, de modo que sepan del amor de Dios que llega a través de este Arcoiris. Algunos amigos que hemos reencontrado se ofrecen a ayudar en Navidad. Lo importante es que se informen y piensen…
También charlo con un periodista cristiano.

Me comenta sobre el retroceso que ha habido al aprobarse la Ley de libertad religiosa. Destaca que esto se ha debido en gran manera al apoyo de algunos hermanos que forman parte del Congreso, en connivencia con gente próxima al Opus Dei. Todo esto se traduce en un mayor poder de la Iglesia Católica. Ojalá que nuestro Señor toque los corazones de los gobernantes para que la Justicia brille por su presencia. También dice que a raíz de la entrevista a René Castro ha comenzado a ser visitante asiduo de Protestante Digital. Otros preguntan cómo hacerlo. Les alentamos a ello.
MISIÓN INTEGRAL DE LA IGLESIA
Pregunto a los hermanos si simpatizan con la Misión Integral de Jesús , y me alegra saber que les es familiar. El evangelio llevado a la acción. También son críticos, no piensan que todo ya está hecho; son conscientes de que hay asignaturas pendientes. De que hay crecimiento de los evangélicos en el Perú, pero éste debe ir acompañado de calidad; por lo tanto, hay mucho trabajo por delante.
Nos despedimos de Bolivia, de Perú … Esperamos que haya puentes que ayuden a trabajar juntas a las iglesias del Norte con las del Sur en pro de llevar el Evangelio hasta lo último de la tierra. Que sea eso lo que prime y no nuestros intereses. Que haya unidad en la diversidad. Que haya tolerancia para que otros crean en el Gran proyecto de Dios.
Nos vamos cargados de abrazos de nuestra familia de la fe del otro lado del charco. Con la certeza de que somos el Pueblo de Dios.
No he podido llegar hasta Huaraz, pero he hablado por teléfono con dos hermanas. Y enviado mi abrazo apretado para los niños, las madres y todos los que conforman ese gran equipo de Turmanyé. Tupananchiscama , les digo en quechua, que significa: hasta que nos volvamos a encontrar . Que Dios los bendiga a todos, queridos hermanos.
Ya vislumbro la Plaza Mayor de Salamanca , y me embarga la emoción…

[i] Nota de la redacción: Alfredo Pérez Alencart, marido de la autora
Autores: Jacqueline Alencar
©Protestante Digital 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario