Entradas populares

Vistas de página en total

viernes, 30 de septiembre de 2011

JERUSALEN: CIUDAD DE LA PAZ DE DIOS

En hebreo, Yerushalayim (Ciudad de la Paz de Dios). Capital de Palestina, al O del Jordán. Su nombre árabe es Al-Quds. En 1980 fue proclamada capital de Israel por el Parlamento israelí. Las tres religiones monoteístas tienen profundos vínculos con Jerusalén, lo que da a la ciudad una dimensión internacional. Para los judíos es la única capital en su historia, el lugar de sus dos templos y el monte Sión, y un símbolo del Retorno del Exilio. Para los cristianos es el lugar donde Cristo fue crucificado. Para los musulmanes, Jerusalén (de a/ Quds, lugar santo) es el lugar donde Mahoma ascendió al cielo. Es sede del Patriarcado de Jerusalén.
• HIST. Antigua ciudad cananea, su nombre apareció por primera vez en los textos de execración egipcios (siglo XIX antes de Cristo). La primera ocupación del lugar al instalarse los hebreos en Canaán, en la colina de Ofël, se remonta al III milenio a.J.C., tal como han testimoniado las excavaciones arqueológicas realizadas. Habitada por cananeos y jebuseos, el rey David ocupó la ciudad y la convirtió en capital del reino (s. X a.J.C.). Su hijo Salomón mandó edificar el templo de Yahvé, con el traslado del arca de la Alianza fijó en ella el santuario y paso a ser el centro religioso de Israel. Los babilonios destruyeron el templo en 587 a.J.C., que fue reconstruido entre 520 y 515 a.J.C. Jerusalén fue conquistada sucesivamente por Alejandro, los lágidas y los seléucidas y en 63 a.J.C. por Pompeyo en nombre de Roma. Herodes, rey de los judíos, reconstruyó gran parte de la ciudad y el templo. En 70 d.J.C., los ejércitos del emperador romano Tito ocuparon Jerusalén y un incendio destruyó el templo, del que se salvó el muro de las Lamentaciones. La ciudad de David fue aniquilada en los años 132-135 por el emperador Adriano. Los romanos dieron a la ciudad el nombre de Colonia Aelia Capitolina y prohibieron el acceso a los judíos. Desde Constantino el Grande hasta Heraclio, durante 300 años, Jerusalén fue cristiana. Constantino emprendió la construcción de santuarios, el primero el del Santo, a partir del s. IV Jerusalén se convirtió en un centro de peregrinaje del cristianismo. Constantino y Justiniano embellecieron la ciudad para adecuarla a su nueva función. En 637 los árabes ocuparon la ciudad y consolidaron su carácter sagrado del Islam, en la explanada del Templo, donde según las creencias musulmanas tendrá lugar el juicio final, se erigió la Cúpula de la Roca (año 691). El cruzado Godofredo de Bouillon la conquistó en 1099 convirtiéndola en capital de los cruzados (1009 a 1187 y de 1229 a 1244) y fue recuperada por el ayubí Saladino en 1187. Él y los sultanes mamelucos (ss. XIII-XIV) embellecieron notablemente la ciudad y reconstruyeron las murallas y la ciudadela. Los turcos ocuparon la ciudad entre 1516 y 1917, se inició el declive de la Jerusalén cristiana: la cuestión de los Santos Lugares se exacerbó. En 1917 Jerusalén fue tomada por Allenby y erigida capital de Palestina bajo mandato británico (1922). En este siglo, Jerusalén ha adquirido una dimensión política y se ha convertido en un microcósmica versión del conflicto árabe-israelí.
La historia moderna de Jerusalén puede dividirse en tres épocas: 1920-1948: mandato británico; 1948-1967: dividida entre Israel y Jordania; 1967 hasta hoy: reunificada por la ley israelí. En 1920,1929 y 1935 Jerusalén fue el centro de enfrentamientos entre judíos y árabes, al crecer la implantación de la comunidad judía.
PARA SEGUIR LEYENDO.........
http://www.arconet.es/ecumenismo/103Ecumenismo/Ciudades/Jerusalen.html




Jerusalén debe ser capital de Israel y Palestina: Jefe de ONU
Jerusalén debe ser la capital de dos estados - Israel y Palestina - que vivan uno al lado del otro con paz y seguridad, y que tengan arreglos específicos para los sitios sagrados que sean aceptables para todos, si es que se quiere alcanzar la paz en Medio Oriente, advirtió el día 28 miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
"Este es el camino para cumplir tanto con la visión de las resoluciones del Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas) y de la Iniciativa de Paz Arabe, así como con el anhelo de paz de las personas de todo el mundo", dijo, en un mensaje para el Foro Internacional de Jerusalén en Rabat, Marruecos, en el cual él recalcó que la comunidad internacional no reconoce la anexión Jerusalén del Este a Israel.
PARA SEGUIR LEYENDO.........
http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6797878.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario