Entradas populares

Vistas de página en total

jueves, 14 de noviembre de 2013

CARTA ABIERTA AL CANDIDATO JULIO ROSAS HUARANGA


¿Amnesia histórica o conveniencia política?

El ciudadano de confesión evangélica Julio Rosas Huaranga, cabeza de lista de candidatos al Congreso de la Republica por Fuerza 2011 y pastor con licencia de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera del Perú, ha expresado en una reciente entrevista en el diario El Comercio su punto de vista político sobre varios asuntos que comprometen a toda la comunidad evangélica en nuestro país (Mariela Balbi, “Fujimori debe salir de prisión. Entrevista: Julio Rosas Huaranga”, El Comercio, 28 de marzo del 2011, p. a10). 

El candidato Julio Rosas tiene todo el derecho de expresar públicamente su adhesión a la propuesta política que representa Fuerza 2011 y de manifestar, como bien señala la periodista que le entrevistó, su profunda admiración por la obra de Alberto Fujimori(“Admira profundamente la obra de Alberto Fujimori.”). Sin embargo, varios pasajes de la entrevista revelan que el candidato Julio Rosas tiene amnesia histórica, o que en todo caso, conscientemente trata de limpiarle la cara al fujimorismo. Veamos:

1. La entrevistadora pregunta: “¿Ud. va en la lista parlamentaria de Fuerza 2011 en representación de los evangélicos?” 

El candidato Julio Rosas afirma: “Con exactitud, yo cuento con el apoyo de los evangélicos y de los no evangélicos…

”Ud. candidato Julio Rosas, no cuenta con el apoyo de todos los evangélicos. Ud. tiene que precisar quiénes son los evangélicos que le apoyan en este proceso electoral (¿Su denominación? ¿otra denominación evangélica? ¿ambas? ¿ciudadanos de confesión evangélica de diferentes congregaciones?). 
Ud. debe tener en cuenta, además, que en otros partidos políticos y alianzas electorales hay otros(as) ciudadanos(as) de confesión evangélica que son candidatos y tendrán el apoyo de quienes los conocen y que con toda seguridad no votarán por su persona. 
Más aun, nadie, absolutamente nadie, puede afirmar que cuenta con el apoyo, el aval y el respaldo masivo o mayoritario de toda la comunidad evangélica. Ud. candidato Julio Rosas y todos los ciudadanos de confesión evangélica tienen que reconocer que al interior de la comunidad evangélica no existen candidatos naturales o candidatos que sean los “favoritos” de Dios. 
En la comunidad evangélica existe una pluralidad de opciones políticas partidarias que debe ser respetada en todo momento y los miembros de las congregaciones locales tienen el derecho y la libertad de votar por quien ellos deseen sin presiones ni manipulaciones de ningún tipo. 
En nuestro caso, Ud. no nos representa políticamente, no votaremos por su persona, como tampoco votaremos por quienes no respetan los mínimos éticos que deben tener en cuenta quienes se definen como evangélicos (justicia, verdad, honestidad, etc.).

2. Ante la pregunta: “¿En el gobierno de Fujimori hubo violación de derechos humanos?” 

El candidato Julio Rosas responde: “Al presidente Fujimori se le ha señalado que ha violado los DD.HH. Yo diría que quienes han violado los DD.HH son los terroristas que han dejado tantas víctimas en las FF.AA., en la Policía Nacional, en los maestros, los médicos. Los casos de La Cantuta y Barrios Altos han sido tratados por el Poder Judicial.”

Dos asuntos deben ser aclarados en las afirmaciones que Ud. hace candidato Julio Rosas. 

En primer lugar, al señor Alberto Fujimori se le debe llamar ciudadano Alberto Fujimori, ingeniero Alberto Fujimori, ex presidente Alberto Fujimori o simplemente Alberto Fujimori. Pero no se le puede llamar “presidente Fujimori”. 

El señor Alberto Fujimori fue presidente constitucional desde el 28 julio de 1990 hasta el 5 de abril de 1992. Luego fue la cabeza visible de un gobierno dictatorial que fue desmantelando paulatinamente la legalidad democrática y cooptando las instituciones vinculadas al Estado. 

En segundo lugar, no es cierto que solamente la subversión armada violó los derechos humanos en el Perú durante los años de violencia política. Ud. parece no recordar (1) la ejecución arbitraria de seis jóvenes presbiterianos en la comunidad campesina de Callqui el 01 de agosto de 1984, cometida por una patrulla de infantes de marina, (2) la matanza de decenas de miembros de las Asambleas de Dios en diciembre de 1984 en la comunidad campesina de Putis perpetrada por efectivos del ejército, (3) la desaparición del pastor Jorge Párraga de la Iglesia Evangélica Peruana secuestrado el 25 de octubre de 1989 por efectivos del ejército en la región de Yauyos, y (4) la detención y posterior desaparición de los jóvenes evangélicos Manuel Meneses y Félix Inga en la ciudad de Huancayo el 20 de mayo de 1991 perpetrada por efectivos de la policía y del ejército.

¿Ha olvidado quiénes fueron los que detuvieron a un miembro de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera del Perú, acusándole de ser el autor de un croquis en el que se detallaba la ubicación de los lugares en los que fueron enterrados los nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta asesinados por el grupo Colina? ¿Ha olvidado Ud. que fue Alberto Fujimori quien acusó públicamente a Juan Mallea de terrorista, presentándolo con un traje a rayas, y que nunca dio una disculpa pública por esa mentira que enlodó a un inocente e indefenso ciudadano? 

En fin, parece que a Ud. le traiciona su memoria o que es selectivo al momento de recordar la historia reciente de nuestro país.

3. Cuando se le pregunta sobre los casos de La Cantuta y Barrios Altos.
Ud. candidato Julio Rosas, afirma lo siguiente: “Pienso que hay un costo entre la población, que no es lo mejor, pero es un costo inevitable. En muchos países se da y se puede dar, lo cual no justifica situaciones que se expresan de esa manera. Pero si ponemos en la balanza las cosas, se ha pacificado al país. Estamos viviendo tranquilos, sin el terrorismo que mataba a niños y personas indefensas.” 

Sus palabras indican que Ud. es partidario de llamar a la violación de derechos humanos “costo social de la violencia”, “delitos de función”, “obediencia debida” o simplemente “excesos”. ¿Piensa Ud. sobre los derechos humanos igual que un conspicuo miembro del Opus Dei? Candidato Julio Rosas, ¿no recuerda Ud. que entre 1980 y 1992, fueron asesinados 529 ciudadanos de confesión evangélica, mayormente campesinos indefensos, en las llamadas zonas de emergencia? ¿No recuerda Ud. que de ellos, 59 creyentes evangélicos, fueron asesinados por las fuerzas del orden? 3 Candidato Julio Rosas, no se puede llamar “costo entre la población” o un “costo inevitable”, al asesinato de seres humanos indefensos a quienes el Estado estaba obligado a proteger. No cree que Dios le preguntará a Ud. y a nosotros: ¿Dónde está tu hermano?, ¿Qué has hecho? Y Ud. ¿qué responderá? Le dirá al Dios de la vida, Dios justo que ama la justicia, y que espera que la verdad no sea secuestrada por la mentira y la impunidad: “…hay un costo entre la población, que no es lo mejor, pero es un costo inevitable.”

4. Al ser interrogado sobre la condena a Alberto Fujimori
Ud. candidato Julio Rosas, se expresa de esta manera: “Me da pena que esté detenido cuando hizo tantas cosas por el Perú. Hay gente que se ha ensañado con él”. Luego, cuando se le pregunta si está a favor del indulto a Fujimori, Ud. responde: “Yo prefiero hablar de lo positivo que ha hecho por el Perú. Yo estoy por que la justicia sea justa. En mi opinión él debe salir de la prisión. Sobre la figura legal tienen que opinar los especialistas. Pero lo cierto es que él debe salir.” 

En otras palabras, Ud. cree que la justicia tiene que acomodarse a los intereses políticos, que la justicia no tiene que ser igual para todas las personas, que ciertos personajes tienen privilegios especiales, que el ciudadano Alberto Fujimori no es culpable de los delitos de corrupción y de crímenes de lesa humanidad, que los jueces honestos e imparciales que lo juzgaron condenaron a un inocente, y que a todos los peruanos nos debe dar “pena que esté detenido.” 

¿Así pretende Ud. luchar contra la corrupción y afirmar los valores cristianos? ¿Debemos creer en sus palabras?: “Mi labor en el Congreso se centrará en luchar contra la corrupción, en fortalecer a la familia y sobre todo en dignificar al ser humano… No tengo una agenda en defensa de la iglesia evangélica, pero sí tengo una voz en defensa de los principios y valores que emanan de la palabra de Dios y que deben normar la vida del ser humano.” ¿A qué principios y valores Ud. se refiere?

5. Una última cuestión. Ante la pregunta: “¿Ud. respaldó el golpe de Estado de Fujimori del 5 de abril de 1992?” 
Y Ud. responde: “Expresé mi preocupación, pero ¿sabe qué?, fue una medida necesaria…” Cuando la entrevistadora insiste: “¿Lo condenó, lo condena?” Ud. candidato Julio Rosas responde: “No lo condené. Si nos hubiéramos quedado con un dictador hasta ahora habría sido un problema para el país. Fue una medida dura, difícil, pero necesaria. Es como cuando uno va al médico y le dicen que le tienen que sacar un tumor, no me gusta que me corten, pero si no lo hago, muero. Tengo que someterme a la intervención quirúrgica. Después hubo una Constituyente…” 

Le preguntamos: ¿Cuándo expresó Ud. su “preocupación” por el golpe de Estado de Fujimori del 5 de abril de 1992? ¿En qué momento, en qué medio de prensa y dónde está registrada su “preocupación”? 

Le recordamos que el 6 de abril de 1992, a pesar de su oposición, el Consejo Directivo del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP) acordó emitir un Pronunciamiento Público sobre el golpe de Estado de Fujimori. Una decisión que fue ratificada el 8 de abril de 1992 en una asamblea extraordinaria de los miembros del CONEP. Ud. no parece recordar que en el Pronunciamiento Público del CONEP emitido el 9 de abril de 1992 se calificó al golpe de Estado del señor Fujimori, como “una ruptura del orden constitucional.”. 

En otras palabras, la institución que Ud. presidía 4 en ese momento (el CONEP), a pesar de su oposición y de otros que pensaban como Ud., sí condenó claramente el golpe de Estado de Alberto Fujimori. Más aun, un colectivo de personas e instituciones evangélicas cercanas al CONEP, denominado “Evangélicos por la Democracia”, se insertó en la sociedad civil y luchó activamente junto con otros ciudadanos por el retorno a la democracia. ¿Dónde estuvo Ud. en esos años de lucha candidato Julio Rosas? 

La fe evangélica que moldea y orienta nuestro ejercicio ciudadano nos obliga a dejar constancia pública de nuestras convicciones democráticas. Entre otras razones, porque el Perú necesita que los ciudadanos de confesión evangélica sean coherentes con los principios cristianos, defiendan la verdad y luchen activamente para que la justicia y el derecho sean el piso sólido sobre el cual se construya la reconciliación nacional. Más aun, porque para los seguidores del Dios de la vida, la dignidad de cada ser humano tiene un valor imponderable que no debe ser menoscabada bajo ninguna circunstancia.

Lima, 30 de marzo del 2011

Rev. Pedro Merino Boyd – DNI 06012852
Rev. Dr. Darío A. López Rodríguez – DNI 08967286
Rev. Enrique Alva Callupe – DNI 24710869
Rev. Rafael Torres Berlanga – DNI 19848824
Rev. Edilberto Márquez Picón – DNI 06522131
Rev. Dr. Nelson Ayllón Flores – DNI 07039036
Rev. Rafael Goto Silva – DNI 06898308
Pastor Benjamín Bravo Guerrero – DNI 06078214
Pastor Eloy Rojas Sosa – DNI 19945845
Pastor Roger Araujo Solano – DNI 10063189
Pastor Adrian Zelaya Torres – DNI 08397850
Pastor Martin Ocaña Flores – DNI 08487776
Lic. Víctor Arroyo Cuyubamba – DNI 07211449
Lic. María F. Torres Cava – DNI 06989469
Lic. Ana M. Mendoza Córdova – DNI 06131562
Lic. Gloria Espinoza Lermo – DNI 09243364
Lic. José Baldeon Valdivia – DNI 06014998
Lic. Marleni Berrios Palomino –DNI 23981779
Abog. Marco Huaco Palomino – DNI 07795467
Abog. Luis E, Miñan Valdivia – DNI 40832843
Abog. Gabino T. Vargas Vargas – DNI 01227497
Abog. Ruth Alvarado Yparraguirre – DNI 07580462
Ing. Juan D. Castillo Veintemilla – DNI 05250180
Arq. Pilar Urquieta Málaga – DNI 01023695
Sr. Rogger Yarango Alejandría – DNI 16455246
Sr. Miguel Urquieta Málaga – DNI 08184261
Sr. Esaú Espinoza Cárdenas – DNI 19804194
Sr. Jorge Zolezzi Luy – DNI 09376034

1 comentario:

  1. si tienes huevos te animo a ver esto: https://www.youtube.com/watch?v=vFSSeQtdOaU&t=6s

    ResponderEliminar