Entradas populares

Páginas vistas en total

viernes, 1 de noviembre de 2013

Exposed: Carta abierta contra el patrocinio de la pobreza


 
Exposed: Carta abierta contra el patrocinio de la pobreza
Mapa de las vigilias que se celebrarán la próxima semana (14-20 de octubre) convocadas por Exposed.
 
Las organizaciones que impulsan la semana de denuncia mundial de la corrupción desafían a gobiernos, instituciones financiera y líderes de iglesias a intensificar sus esfuerzos para hacer del mundo un lugar más justo.
13 DE OCTUBRE DE 2013, ESPAÑA
Las organizaciones detrás de Exposed (Al Descubierto), la llamada mundial a la acción contra la corrupción en todas sus formas del 14 al 20 de octubre, han dado a conocer una carta abierta  (aquí, en inglés)  en la que realizan una exhortación general a actuar con decisión y rapidez contra la corrupción, identificándola como una de las principales causas de la pobreza en el mundo.

Entre las acciones propuestas por Exposed, se encuentra la celebración de manifestaciones públicas, vigilias de oración, o la firma del Llamamiento Mundial contra la Corrupción, un documento que quieren presentar ante el G20 en su próxima reunión en Australia en 2014, y para el que quieren reunir un millón de firmas.

La carta abierta ha sido firmada por el grupo directivo, en nombre de 25 socios colaboradores de todo el mundo, que representan la opinión de millones de personas.

“Como cristianos decididos a ver el fin de la lacra que es la corrupción, Exposed y sus socios creen que en 2013 el mundo debería avergonzarse de que tantas personas estén arruinadas por la pobreza extrema, y ahora se requiere pasar a la acción”,dice Joel Edwards, Coordinador Internacional.

Sin dejar de reconocer el buen trabajo llevado a cabo recientemente en el ámbito internacional para reconocer los efectos perjudiciales que la corrupción en el mundo, la Carta Abierta sostiene que el debate tiene que ir más allá de la transparencia financiera y el gobierno para “garantizar que las multinacionales paguen una cuota justa en los países en los que obtienen sus beneficios”.

PARTICIPACIÓN DE PAÍSES POBRES
“Somos conscientes de que los países ricos quieren cobrar impuestos en estos tiempos difíciles. Sin embargo, los países pobres tienen una participación aún mayor en la consecución de sistemas justos y tienen que ser parte de las discusiones para asegurar la equidad”, dice la carta abierta.

Desde Exposed se reta principalmente a gobiernos, instituciones financieras y de negocios, y líderes de iglesias en todo el mundo, a “intensificar sus esfuerzos para hacer del mundo un lugar más justo”, pero les recuerda no olvidar “a los que son más afectados por la codicia, los pobres de este mundo”. Piden por ello a los líderes mundiales que incluyan las naciones más pobres en la toma de decisiones que son cruciales para su futuro.

“El consenso sobre la transparencia financiera es vital , al igual que la colaboración internacional para asegurar que la corrupción en todas sus formas queda al descubierto. Pero los pobres no pueden esperar años de deliberación. No se trata sólo de que los “países ricos” hagan cambios para mejorar sus ingresos fiscales o hacer mejoras de las que puedan, eventualmente, beneficiarse de los países pobres”, dice la carta.

VIGILIAS
Durante la Semana de Acción Global, del 14 al 20 de octubre,  Exposed celebrará unas 2.000 vigilias por todo el mundo.  Estos eventos ofrecen una oportunidad para que se considere cómo la corrupción afecta a los más pobres entre los pobres y se comprometan a comenzar a hacer cambios. En la  página web del evento  se puede encontrar un mapa con las vigilias y los datos de contacto para aquellos que deseen unirse. Además, se pueden todavía registrar más vigilias.
 
Fuentes: WEA
Editado por: Protestante Digital 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario