Entradas populares

Vistas de página en total

sábado, 2 de noviembre de 2013

CRECIMIENTO Y DESIGUALDAD EN LATINOAMÉRICA

Latinobarómetro:la desigualdad es el "talón de Aquiles" de Latinoamérica

Para la organización, “hay dos américas latinas, la que disfruta de los beneficios del crecimiento y la que mira cómo disfrutan los otros”
Latinobarómetro: la desigualdad es el
(Foto: Reuters)
Santiago de Chile (EFE)América Latina vive en la actualidad un aumento de la educación y del crecimiento económico que ha significado el mayor nivel de satisfacción de vida desde 1995, pero la desigualdad sigue siendo el “Talón de Aquiles para pasar al siguiente escalón”, según un informe difundido hoy.
“La precariedad, la pobreza, la desigualdad y la discriminación, siguen siendo el “Talón de Aquiles” de la región, que de alguna manera le impide pasar al siguiente escalón”, señaló la socióloga Marta Lagos, directora de Latinobarómetro que entregó este viernes detalles del informe 2013.
En su opinión “la democracia en América Latina se ve retenida por la desigualdad en el acceso a bienes políticos y también bienes económicos, pese a que la región vive un nivel de prosperidad que no había visto antes”.
En esa línea destacó que en total un 68% de la región se ubica en la clase baja cuya mitad de sus integrantes están en situación precaria e incluso a algunos no les alcanza para comprar alimento, un 30% en la clase media que va en aumento y un 2 % en la clase alta.
“Tenemos con ello dos américas latinas, la que disfruta de los beneficios del crecimiento y la que mira cómo disfrutan los otros,por lo que veremos más protestas como manifestación de una ciudadanía consciente de las deficiencias del sistema económico, político y social”, añadió Lagos.
La medición del 2013 aplicó 20.204 entrevistas entre el 31 de mayo y el 30 de junio de este año, con muestras representativas del 100% de la población de cada uno de los 18 países en que se realiza, representando a la población que alcanza 600 millones de habitantes.
Según Marta Lagos, América Latina nunca había sido tan rica y próspera como ahora, pero al mismo tiempo coexiste con esta nueva región, la vieja pobreza que no logra ser desmantelada con el crecimiento económico.

'El crecimiento actual no contiene la semilla del desarrollo sostenible'



No hay comentarios:

Publicar un comentario