Entradas populares

Vistas de página en total

jueves, 4 de junio de 2015

LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

El consumo mundial de agua se está duplicando cada 20 años, más del doble de la tasa de crecimiento mundial de la población. Según la ONU, más de mil millones de personas carecen ya de acceso al agua potable. Si la tendencia continúa, para el año 2025 la demanda de agua potable se espera que aumente un 56% más que la cantidad de agua de la cual se dispone actualmente. Las corporaciones multinacionales conocen estas tendencias y están tratando de monopolizar el suministro de agua en todo el mundo. Monsanto, Bechtel y otras grandes multinacionales mundiales están buscando controlar los sistemas de agua y su abastecimiento.
Hace poco el Banco Mundial (BM) adoptó una política de privatización del agua y también para la estipulación del precio del agua a un costo total. Esta política está causando gran aflicción en muchos países del Tercer Mundo, que temen que sus habitantes no puedan afrontar la tarifa del agua. La resistencia fundamental a la privatización del agua surge a medida que las compañías expanden su margen de ganancia. La compañía Bechtel Enterprises de San Francisco, EEUU, fue contratada para hacerse cargo de la empresa de agua de Cochabamba, luego de que el BM exigiera a Bolivia que la privatizara. Cuando Bechtel comenzó a aumentar el precio del agua, toda la ciudad hizo una huelga. Los militares mataron a un chico de diecisiete años y arrestaron a los líderes huelguistas de los derechos del agua. Pero después de cuatro meses de disturbios, el gobierno Boliviano sacó a Bechtel de Cochabamba.
 (El Banco Mundial y las Corporaciones Multinacionales quieren privatizar el agua - Maude Barlow)

Cuando se privatizan los servicios, las comunidades tienen que pagar más por el acceso, mientras que los derechos y los sindicatos de trabajadores son atacados.
Luis Isarra, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua del Perú (FENTAP)  dice claramente: “El presidente Humala tomó el camino equivocado. Se plegó a las presiones de las empresas y de la derecha para convertir este sector en otra fuente de ingresos. La FENTAP y los sindicatos afiliados a la CGTP movilizarán a los trabajadores y trabajadoras del Perú y colaborarán con numerosas asociaciones de nuestro país. Pedimos a los miembros de la ISP en el mundo entero que demuestren presión desde el exterior. ¡El gobierno tiene que entender el movimiento internacional de protesta!”.

Por favor, envíen un mensaje a los dirigentes del gobierno peruano ahora. ¡No a la privatización de estos servicios públicos básicos!
¡Únanse a la campaña LabourStart para instar al gobierno peruano no privatizar el agua!

Privatización del agua en Perú - ¡Deje de privar a los trabajadores y los ciudadanos de sus derechos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario