Entradas populares

Vistas de página en total

lunes, 14 de enero de 2013

VILLARÁN: UNA REVOCATORIA NADA SANTA

Escrito por: Jose Alejandro Godoy


Como varios analistas han comentado - Carlos Meléndez y Martín Tanaka han sido los más directos - el centro de la campaña a favor del No, en el proceso de revocatoria contra Susana Villarán y los regidores del Consejo Metropolitano, debe encontrarse menos en la crítica hacia organismos electorales y las calidades morales de quienes encabezan (abierta o soterradamente) el proceso y debe estar más en la muestra de sus obras y recuperar la empatía perdida con los sectores populares, quienes requieren, además de las reformas que esta administración viene realizando, atención a necesidades básicas y concretas.

Pero ello no exime de la crítica a los impulsores de la revocatoria, sobre todo, cuando han tratado de pasar caleta. Daniel Yovera es el periodista que más ha contribuido con esta materia y hoy, en #esnoticia, el programa dominical de Rosa María Palacios, ha presentado un amplio reportaje sobre un sector al que pocos le habían parado bola en esta historia: una facción de las iglesias evangélicas que está en contra de Villarán por lo que llaman “agenda gay” o “contra la familia”. Digamos, fundamentalismo religioso puro y duro (que incluye hasta apoyo a Mitt Romney). Vean aquí el reportaje:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5P5az3eP5KA
 
Tres puntos me llamaron la atención del reportaje. El primero de ellos es el nivel al que se puede degradar la discusión política cuando el fanatismo religioso cala. Y ojo, no solo lo he visto en algunas facciones de evangélicos, sino también de católicos. Basta ver portales como Aciprensa - que representan al sector más recalcitrante del catolicismo - para percatarse como las mismas acusaciones son realizadas contra Villarán con la misma beligerancia y falta de rigor. Lo curioso es que otro sector evangélico, menos beligerante, ha respaldado a la alcaldesa.

El segundo punto es cómo Castañeda Lossio ahora sí aparece en la primera fila de la revocatoria. Yovera presentó en su reportaje extractos de un video en el que Castañeda aparece celebrando con un grupo de sus militantes en Carabayllo y le piden que vuelva a ser alcalde. Desde el Tercer Piso ubicó el video completo, colgado originalmente por el portal de noticias Carabayllo.net. A continuación, pueden apreciar los 7 minutos de la pascana de Solidaridad que fueron colgados en YouTube esta semana:

http://www.youtube.com/watch?v=l1B9s2i_pYM&feature=player_embedded
El tercer detalle es que José Linares apoyó a Castañeda en Piura, durante la última campaña electoral presidencial. De hecho, apareció esta noticia en un portal electrónico:un portal electrónico

El presidente de la Coalición Pro Vida y Profamilia Internacional (Ciprofam Internacional) el pastor José Linares Ceron se reunió con Luis Castañeda Lossio, candidato presidencial de Peru por Solidaridad Nacional, en el Hotel Costa del Sol de Piura. Tras la reunión Linares dijo que Castañeda se había comprometido a no reconocer las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, como política de gobierno, por atentar contra la Familia, y agrego “Por ahora Lucho Castañeda es el candidato de la Familia Peruana” .

Según informa PeruGospel.Com (portal de noticias cristianas), en los próximos días Castañeda se reunirá en Lima con el sector conservador y las iglesias pentecostales defensores de la familia. En esta reunión el candidato de Solidaridad Nacional se comprometerá públicamente en su rechazo a la unión civil para parejas del mismo sexo en el Perú.

Solidaridad Nacional lleva en su lista al congreso a varios candidatos apoyados por el sector evangélico Pentecostal como Eduardo Yaipén y Mirta Lazo.

Mirta Alda Lazo fue congresista por Restauración Nacional en el periodo 2006 - 2011. Pero en el 2008 terminó yéndose a la bancada pro Solidaridad Nacional que se armó en el Congreso pasado:bancada pro Solidaridad Nacional que se armó en el Congreso pasado. Lazo, en efecto, pertenece a una denominación evangélica. Mientras que Eduardo Yaipén era regidor por la organización política liderada por Humberto Lay y, al igual que Lazo, pasó a las filas del partido de Castañeda.

Testimonio de esta reunión fue esta foto publicada en el blog del propio pastor Linares:
Y con la presencia de tantos personajes cuyo fanatismo religioso es conocido en Solidaridad Nacional - Fabiola Morales es la más representativa -, imaginarán cual será otra de las líneas de acción en esta materia. Curioso, cuando Susana Villarán es católica practicante y hasta puso una gigantografía en Las Nazarenas invitando a visitar al Señor de los Milagros durante todo octubre.

Estos detalles son importantes, pues sí los antirevocatoria quieren enfrentar a esta coalición, deberán ir menos a las redes sociales virtuales y más a las reales. Y por ahora, en ese terreno, les están sacando ventaja.

(Foto: La República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario