Rolando Arellano.
El especialista en MÁRKETING SOCIAL, Rolando Arellano, señala que entre los
ciudadanos hay un hastío por los políticos.
ENTREVISTA: MARIELLA BALBI
EL AMBIENTE ELECTORAL
REGIONAL Y MUNICIPAL ES BASTANTE LACÓNICO. ¿HAY
UN HASTÍO DE LA POLÍTICA ENTRE LOS CIUDADANOS?
No hay un hastío de la política sino de los políticos, que es bien
distinto. No se ha llegado todavía a una discusión política. En ningún momento
se habla de temas que tienen que ver con el concepto de ‘polis’, de ciudad para
todos, un sentimiento colectivo, de proyectos que, en el fondo, es lo que
caracteriza a la política. Todo está centrado en individuos. Ves la propaganda
electoral: “Marca la ceja” o “Yo sonrío”. No hay política sino políticos. Esta no es una
campaña política sino una campaña electoral para elegir al más popular.
¿ESTA ELECCIÓN ES DIFERENTE
DE LAS REGIONALES O MUNICIPALES ANTERIORES O ES MÁS DE LO MISMO?
En las municipales anteriores hubo más contenido. Nadie tiene la culpa, ocurre que la sociedad peruana cambió bastante. Las empresas se han dado cuenta un poco. Los políticos no. Las primeras notan que hay peruanos distintos que requieren un MEGAPLAZA, llevarles la modernidad, hablarles en su idioma, pero la política no nota esto. Sigue con sus criterios tradicionales de izquierda y derecha, proletarios, empresarios. En las grandes ciudades, ante la ausencia de ideas surgen grupos chiquititos que representan a la gente cercana…
En las municipales anteriores hubo más contenido. Nadie tiene la culpa, ocurre que la sociedad peruana cambió bastante. Las empresas se han dado cuenta un poco. Los políticos no. Las primeras notan que hay peruanos distintos que requieren un MEGAPLAZA, llevarles la modernidad, hablarles en su idioma, pero la política no nota esto. Sigue con sus criterios tradicionales de izquierda y derecha, proletarios, empresarios. En las grandes ciudades, ante la ausencia de ideas surgen grupos chiquititos que representan a la gente cercana…
Casi familiar…
Sí, y esto ocurre en los cerca de dos mil distritos que tiene el
Perú. En el 90% de las provincias el que gana es el partido local, sin
representación nacional porque no hay ideas. Cuando se dice marca la familia,
la bodega, es gente que el elector conoce, que se identifica con ella, lo
representa.
¿POR AMISTAD?
Por amistad y cercanía, pero en términos físicos. Aún no existe un
concepto de nación, se llega hasta el barrio o pueblo. Nadie te habla de país,
todavía no está formado este concepto. Hasta los años 60, 70 teníamos a un
Belaunde o un Haya de la Torre que hablaban de proyecto de país.
¿ES SIGNO DE LOS TIEMPOS O
PROPIO DEL PERÚ?
Sería lo primero si fuera algo generalizado, global y no lo es. Es un
tema de nosotros. En países con tradición democrática existen partidos con
ideas de largo plazo.
¿QUÉ DEDUCE DE LOS SÍMBOLOS
Y ESLÓGANES UTILIZADOS?
Yo solo sé de intercambio. La gente piensa que el MÁRKETING es vender
cosas cuando en realidad es estudiar el intercambio de objetos, servicios o
ideas. En el Perú no hay MÁRKETING político, solo PREMÁRKETING, que es vender
sin importar el largo plazo. No interesa que la gente quede o no satisfecha,
total ya vendí. Pero eso te condena a que vendas una vez, la segunda ya no. La
continuidad se pierde. Por el contrario, el MÁRKETING primero analiza lo que la
gente necesita y lo produce para tener un cliente a largo plazo y así ser
exitoso en ese lapso. Hay proyección, ser confiable en el tiempo. Es la única
forma de que existan empresas. Las que piensan en el corto plazo desaparecen.
ESTA CAMPAÑA USA UN
PREMÁRKETING.
Claro. Solo importa ser elegido. No interesa cómo, diré lo que la gente
quiere escuchar. Quieren puente, lo ofrezco, universidades, etc. Donde no hay
políticos con historia y arraigo termina ganando cualquiera. Es un azar.
Analicemos los presidentes anteriores, elegimos a gente sin pasado. Algunos no
calificaban ni para GERENCIAR una mediana empresa. El problema es que entran y
no pueden cumplir con lo prometido, igual con los alcaldes y presidentes
regionales. Qué pasa, terminan con 20%, 15% de aprobación etc. Hicieron venta,
no tuvieron una visión de largo plazo. Las campañas se basan en vender el
momento, al político pero no una idea que trascienda.
¿LO MUNICIPAL, LO REGIONAL TERMINA SIENDO UNA EMPRESA MÁS FÁCIL?
¿LO MUNICIPAL, LO REGIONAL TERMINA SIENDO UNA EMPRESA MÁS FÁCIL?
Está más centrado en la localidad, más allá de ella no existe el
gobierno central, el país. En 30 años las ciudades crecieron el doble. La
mayoría de sus habitantes es gente sin pasado ahí. En Lima, la mayoría es
limeña, sus padres son migrantes. No se sienten limeños, chiclayanos…
PERO SUS HIJOS SÍ…
Claro, esa es la tercera generación que recién está empezando a
formarse. Por ahora vemos anomia social, no hay sentido de ‘polis’, por lo
tanto de política. En Chiclayo el 40% son cajamarquinos, en Arequipa puneños,
Huancayo, en todo el país hubo migración. El Perú pasó de ser 60% rural y 40%
urbano a ser 80% urbano. Además hemos crecido dentro de la anarquía, hay 70% de
informalidad.
¿EL CONCEPTO DE ALCALDE ES
UN NO CONCEPTO?
Si no existe el concepto de ‘mi ciudad’ tampoco el de ‘mi alcalde’.
Hemos vivido la migración más grande de nuestra historia, por eso la segunda
generación no se siente identificada. Los de 20 años comienzan a ver las cosas
distintas. Pero no hay nadie que les hable a ellos.
¿QUÉ CONCEPTO SE TIENE DEL
ALCALDE, DEBE RESOLVER TODOS TUS PROBLEMAS?
Siempre ha existido la preocupación por la delincuencia, pero ahora,
con el crecimiento, tienes cosas que proteger, me preocupo. No es solo que se
ha incrementado la violencia.
¿SE ESPERA QUE EL ALCALDE
SEA UN POLICÍA?
Sí, que proteja. Los políticos no tienen una visión clara de lo que se
espera de cada cargo. El alcalde es un poco el que cuida del hogar, de mi casa,
es como la mamá. Un presidente nacional o regional es un jefe (sea hombre o mujer)
un papá. Del alcalde no se espera que traiga inversiones o grandes proyectos,
pero no se ha comprendido esto. Tienes al presidente protegiendo a los
viejitos, a alcaldes tratando de hacer obras de infraestructura. En ciudades
grandes el tránsito es una preocupación. Sin embargo, de los 18 candidatos, lo
único que ponen es su cara, te ponen una mano y no hay ideas. Es un MÁRKETING
bien básico.
¿SE GUÍAN POR SIMPATÍAS Y
ANTIPATÍAS?
Absolutamente, no hay nada más.
¿QUÉ HACE SER PESADO O
SIMPÁTICO?
Un tema importante es la identificación. Si el candidato se parece o no
se parece a mí. Eso tampoco se aprovecha. En Lima tienes tres grandes
candidatos, un joven, un provinciano y una mujer. Son segmentos muy distintos,
pero no le dan importancia. Es más Castañeda no dice nada…
PARECE NO NECESITARLO.
Porque los otros no tienen propuestas. Si las tuvieran, tendrían
que sustentar las suyas. Otro tema dentro de este premárketing rústico es que
funcione la simpatía del movimiento en la opinión pública. Que la gente los
quiera más, aunque si les preguntan no saben por qué. Puedes estar en 40%,
cambia la ola y pasas a 10%. Son modas de opinión pública sin sustento. Una
empresa no tiene el 70% del mercado y repentinamente pasa a 5%. En política sí
porque todo es superfluo.
¿ELECTORALMENTE LOS JÓVENES
SON MÁS, LA MAYORÍA PERTENECE AL SECTOR C?
Esos conceptos de A, B, C, D se refieren a los ingresos. Pero la
política o la manera de consumirla no están condicionadas al ingreso económico
como antes. Con estas mezclas sociales hay más propiedad en los llamados
sectores C que en los ricos. Igual con las empresas. Es mejor pensar en
segmentos de jóvenes. Los del A y del C piensan muy parecido. Lo que no ocurre
entre un viejo de A y uno de C. Los jóvenes son más idealistas, hay una tercera
generación que es universitaria, piensa más en su ciudad. Mi abuelo llegó a la
ciudad, lo botaron y discriminaron, a mi padre lo dejaron trabajar, yo estoy en
La Católica, no me dicen serrano y serlo ya no es malo. En economía el A puede
comprar más cerveza que el D, pero en política no es así. Los políticos no han
contribuido al cambio social de este nuevo grupo por eso aparecen grupitos
chiquitos.
¿QUÉ PIENSAN ESTOS JÓVENES?
Tienen escepticismo de la política porque no hay políticos atractivos.
Le hacen asco a la política pero les interesa. Quieren una vida mejor, de hecho
la suya es mejor que la de sus padres, derechos ciudadanos, ser aceptados por
la sociedad y que donde viven sean zonas buenas. Su familia ha generado sus
propios centros, Lima norte dice: no quiero estar entre quienes me rechazaron.
Han hecho su modernidad, igual Lima sur. Están generando su propia legitimidad
porque la ciudad no se las da. Pero no tienen quién los represente. Nadie les
habla a los jóvenes. Alan García lo hizo en su campaña. Ellos son el cambio.
Encima la ley universitaria prohíbe hacer política. Tampoco se dirigen a la
mujer y es el 60% de la PEA. Tenemos mujeres empoderadas y formales. No hay un
discurso para ellas. No hay MÁRKETING, no se entiende lo que el mercado
necesita.
¿CUÁL ES EL PERFIL DEL
ELECTOR PROMEDIO?
En su mayoría son hijos o nietos de migrantes que viven en grandes
ciudades, que ya terminaron secundaria. Han visto un progreso familiar con
gobiernos ausentes. Crecieron gracias a la informalidad. Suelen ser
pragmáticos. Sus padres velan más por el progreso económico, a ellos les
interesa más legitimarse y adquirir ciudadanía. Que digan este es limeño,
chiclayano y no migrante.
¿CUÁL ES EL PERFIL PROMEDIO DEL POLÍTICO PERUANO?
¿CUÁL ES EL PERFIL PROMEDIO DEL POLÍTICO PERUANO?
Siendo generoso, sobre todo es ingenuo. Cree que ser político es ganar
una elección. Habrá sinvergüenzas que entran a la política para lucrar, pero la
mayoría son ingenuos, entran para ganar. Pueden ser el ‘outsider’, de cualquier
forma se habla de ellos, queda para el CV. Si ganan, se dan cuenta de que no
pueden hacer nada porque no están preparados o no tienen equipo, pero
prometieron mucho. Tienen que defenderse de aquellos que, con razón los
critican. Salen con mala imagen y como corruptos. Aunque hay maduración, tenemos
candidatos con trayectoria.
¿TODOS QUIEREN SER PRESIDENTE?
¿TODOS QUIEREN SER PRESIDENTE?
Creo que sí porque se ha demostrado que cualquiera puede serlo. No se
necesita tener ideas, solo una buena campaña, plata y suerte. Además es fácil
demostrar que el otro es malo y no lo contrario.
¿EN EL ‘CONSUMO’ POLÍTICO CÓMO APARECE LA PRIMERA DAMA?
¿EN EL ‘CONSUMO’ POLÍTICO CÓMO APARECE LA PRIMERA DAMA?
En un inicio lo ayudó. Pero se perdió el equilibrio de pareja. Él tuvo
un perfil mucho más bajo que la esposa. En un país ‘MACHISTÓN’, eso no va.
Importa poco que no la haya elegido. Hay dos estilos, el progresista,
preocupado por sus cosas y desinteresado de la política, y el formal, cercano
del empleado, puede ser abogado o médico pero está cercano al statu quo. Son
quienes llaman a radios, tienen tiempo, se quejan, son estruendosos. Es el gran
motor de la opinión, representa el 18%.
¿VIVIMOS PENSANDO EN CANDIDATOS PRESIDENCIALES?
¿VIVIMOS PENSANDO EN CANDIDATOS PRESIDENCIALES?
Más porque se cambie el rumbo de la economía. Esa es la preocupación,
la mayoría de la sociedad quiere liberalismo económico. La anarquía de la
informalidad es el liberalismo máximo. Claro el populismo siempre será
atractivo en una campaña.
¿HAY ESPACIO PARA UN
‘OUTSIDER’ EN EL 2016? SE HABLA DE GASTÓN ACURIO.
Es más difícil que antes pero no imposible. La gente está aprendiendo a
votar. Todo dependerá de las campañas. Si se basan en ideas, es más difícil un
‘outsider’. Si Gastón Acurio aceptara, tendría la misma ingenuidad de la que
hemos hablado. No tiene partido, ni proyecto de país. Se condenaría a quemarse.
En el mundo la política es una carrera.
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