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domingo, 24 de junio de 2012

MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL Y EL FUJIMORISMO

Por: Ps. Josias Espinoza Cárdenas
La exposición de este tema, tiene las siguientes Fuentes: Exposición de Hernando Soto[2] en la Universidad Bíblica Latinoamérica; Datos del Internet, paginas Web del MMM y una investigación de 1990 sobre su liderazgo realizada para el Seminario Bíblico Andino[3]. También el análisis de sus prédicas, enseñanzas del Pastor Rodolfo Gonzáles y otros miembros del MMM, que son trasmitidas en Canal Bethel en Lima. Canal 25. Y por último materiales como periódicos, revistas y sus libros de discipulado de Luis M. Ortiz Barrera.
El propósito de ésta exposición es acercarnos desde las ciencias sociales y la Teologia-Biblica al MMM, para sus formas de construcción de la realidad y de su lógica peculiar del quehacer pastoral. No tengo el objetivo de criticar, ni menospreciar al MMM, sino comprenderlo como un hecho social y proponer elementos éticos bíblicos y teológicos.
Las limitaciones son como todo trabajo, un intento de comprender, una lectura desde afuera, no creemos que sea un trabajo acabado, menos totalmente objetiva, sino una interpretación que hacemos en base de las Fuentes que poseemos y una visión desde la Teologia Biblica y Pastoral peruana que manejamos.
a importancia de este tema es por su rápido crecimiento, su empoderamiento de los medios de comunicación, las tensiones existentes en el trabajo pastoral y misionologico con otras denominaciones evangélicas, como las A.D.P y su realción con la politica de Alberto Fujimori y su actual relación con Keiko Fujimori.

1. BREVE HISTORIA DEL MMM INTERNACIONAL[4]
Sin duda hay dos formas de construir la historia, en todo hecho social, en todo acontecimiento, éstas son: a) La historia Oficial, o legitimizadora y b) El Reverso de la historia, contada desde el revés de la historia oficial. Nosotros usaremos el reverso de la historia (Joseph Comblin; Marc Bloc).
El MMM tiene como fundador a Luis M. Ortiz Barrera que nació en Puerto Rico, en 1929. Se convirtió a los diez años de edad, asiste a una Iglesia que se llama “discípulos de Cristo”. Una misionera le confirma que él estaba llamado a la obra misionera, desde ese momento tuvo en su mente y entre sus sueños ser misionero del Señor. Pertenece a las Asambleas de Dios en 1943, estando en las Asambleas de Dios, se va a Cuba hacer misiones, con su esposa una puerta riqueña, Rebeca Hernández Colón. Como el estaba involucrado en las misiones, le propone a las Asambleas de Dios para hacer misiones a nivel mundial, sin embargo no es aceptado, allí rompe con las Asambleas de Dios. En las Asambleas de Dios de EEUU se creía que los latinos no podian ser "misioneros" solo los Norteamericanos o Europeos, un grave error que esistía en esas epocas.
En 1963 forma legalmente el MMM con estatutos, personería jurídica, ese estatuto fue revisado en 1971, 1986 y 1993. La sede central se encuentra en Puerto Rico. El presidente de la Organización era Luis M. Ortiz, fundo el Instituto Bíblico Elim, con énfasis misionero y práctico para la obra de evangelizar, pastorear y hacer misiones.
Cuando está en Cuba, conoce a Rodolfo Gonzáles, quien va ser posteriormente fundador del MMM en el Perú.

2. BREVE HISTORIA DEL MMM EN EL PERU
Para conocer la historia del MMM en el Perú hay que centramos en la vida del ps Rodolfo Gonzáles, quien nunca quiere narra su vida en Cuba, solo se sabe que estuvo detenido dos años en la cárcel cuando asumió la presidencia Fidel Castro en la Revolución Cubana.
En el contexto del comunismo cubano, Rodolfo Gonzales, desea salir de Cuba, busca na visa para Australia y le es negada, pero le sale para el Perú, llega al Perú en 1981.
Cuando llega al Perú, no existía el MMM, entonces asiste a una Iglesia de las Asambleas de Dios del Callao,en Carmen de la Legua, la Iglesia Esmirna. Trabaja allí con el Pastor Angel Colona, tenía aceptación porque era un extranjero cubano, y pienso que en el Peru hay una Xenofilia o amor a lo extranjero, propio de pais que recien busca su identidad y su amor por su patria. Su testimonio de cuba, perseguido por el comunismo y su carisma, inicialmente le abrio muchas puertas y era amigo de todos.
Pero el pastor Angel Colona, fue acusado de adulterio y disciplinado por las Asambleas de Dios, esta Iglesia era conocida por sus profecías, sus oraciones y su vida en dones espirituales. El problema creció y Rodolfo Gonzáles sale de la Iglesia Esmirna con un grupo de hermanos, porque no estuvo de acuerdo con la actuación de las autoridades eclesiales de las Asambleas de Dios del Perú.
Cuando salió del Esmirna, con un grupo de hermanos, encontró un lugar en Villa María del Triunfo, trabaja en una Iglesia de la Denominación Iglesia de Dios, y también después de un tiempo por desacuerdos con el Pastor, sale con un grupo de hermanos de la Iglesia de Dios.
Fue después de esto que con un grupos de hermanos, y con la ayuda económica de un hermano con muchos recursos económicos, el hermano Penzotti que logro realizar un contrato de alquiler-venta del local de la Av. 28 de Julio en la Victoria donde estara la Iglesia “Casa de Dios, puerta del cielo” . En el ex Cine 28 de Julio.
Realiza un Organización basado en la visión de Luis M. Ortiz, con énfasis en misiones. Después para preparar sus obreros, funda el Instituto Bíblico ELIM en el Perú, su énfasis es mandar obreros al campo. Los requisitos para entrar a su Instituto Bíblico son: Ser lleno del Espíritu Santo, glosolalia, dos años de miembro, tener deseo de salir al campo para abrir nuevas obras. El estudio solo dura un año. 3 veces a la semana se reunen en clases. No es costoso, es accesible, teniendo en cuenta que la mayoría de sus miembros son del sector C o D. Los que iniciaron el Instituto Bíblico son Luis Meza y Armando Morales, oficiales reverendos. Ellos dirigian en el Canal Bethel – Canal 25 un programa “Tesoro Bíblico”. Ellos vienen de la Alianza Cristiana Y Misionera.

3. EL MMM Y EL FUJIMORISMO
La inauguración de Canal Bethel estuvo claramente vinculada a favores políticos, Rodolfo Gonzáles –como es su estilo- siempre criticaba a los políticos de forma dura y contundente, pero cambio su discurso contra Fujimori y los politicos un poco antes de inaugurar el Canal Bethel. Rodolfo Gonzales hace muchos años atrás tenía el deseo de estar en medios de comunicación, esto data según el desde 1957, pero fue en un congreso mundial de la MMM, en panamá el año 1987, que hubo una profecía que el MMM recibía los medios de comunicación más modernos. Por esa razón Rodolfo Gonzales contrató Global TV, canal 13 para su programa “la hora de la transformación” que se emitía a las 6 am. Durante varios años. En 1995 se calló el techo de ex cine 28 de Julio, cuando realizaron la construcción sin tener liecencia proyectaron para su canal y sus medios de comunicación. Fue su contacto con el congresista de cambio 90 Abato Pongo quien le presentó al congresista Siura, así se contactó con el fujimorismo, es muy verosímil creer que su licencia de funcionamiento del canal fue un favor político evidente, porque en la inauguración de su canal, en el coliseo amauta, tomaron la palabra Siura, incluso del ministerio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, desde allí predicaba a favor del Fujimorismo, y lo mas explicito de esta historia es que hizo firmar las planillas de cambio 90 para la rereleccion, firmaron todos los pastores y los miembros de su iglesia como una orden jerarquica, también predicaba por Radio Pacifico a favor de Fujimorí, e interpretaba que en Rom 13:1-7 solo nos queda obedecer y orar por el Presidente Alberto Fujimori.
Asi que ahora no es raro verlo junto a Keiko, porque se han hecho favores, y el MMM ha realizado clientelismo politico para recibir favores de los gobernantes, ¿ahora que favores le dará Keiko Fujimori si es presidenta? Eso que Rodolfo Gonzales es un tipico evangélico anti-católico, no importa si el fujimorismo está con el Opus Dei, sino beneficios le dara a la Iglesia MMM.

4- EXPLICACION DEL MODELO AUTORITARIO DEL MMM
Las realidades se construyen en nuestras relaciones sociales, Peter Berger dice: "la sociedad es como Dios", porque nos puede acondicionar tanto que contruimos nuestras percepciones, anhelos y simbolos desde las realidades sociales. En nuestra sociedad actual hay muchos niños y niñas que son criados en la cultura de los Derechos Humanos, la inclusión y sobre todo la Democracia, asi que los niños y niñas de ahora no aceptan el autoritarismo sino la igualadad de trato, propio de esta sociedad.
Sin embargo en la iglesia MMM hay una jerarquización en torno a los lideres, pastores y autoridades, creo que este fenómeno es posible gracias a las tradiciones antiguas de nuetras sociedades patriarcales, jeraquicas,autoritarias y totalitaristas, por eso socilogicamente es posible que para muchas personas dentro de su construcción de la realidad es mejor un pastor que le mande, grite, exhorte y obligue, que un pastor que dialogue, pregunte y busque el concenso, asi que en nuestras sociedades latinoamericanas sigue la cutura del autoritarismo, e incluso creo que muchos estaban de acuerdo con Fujimori por esa percepción que tenian de la cultura. Asi que, es comprensible que parte de la sociedad le guste el autoritarismo.

5- EXPLICACION DE SU MODELO ECLESIAL-
La mayoría de los miembros del MMM son pobres, pero como todo buen cristiano y peruano que busca ascender social y económicamnete, a nivel nacional. Su metodología para la inauguración de una Iglesia es: Las Iglesia cercanas, incluso, muchos pueden viajar a provincia con buses completos –como sucedió en Huancayo- van y todos reparten invitaciones, salen con una banda de músicos, marchan por las calles y con su Biblia en la mano, megáfonos, invitan a toda la ciudad a su congregación.
Sus Iglesia pequeñas, tienen que enviar el 90% de sus diezmo a la sede central, eso hace que la Iglesia sufra económicamente, por eso venden tamales, hacen actividades, otros venden panes para solventar los gastos de la Iglesia y del Pastor. La Iglesia que más diezma estaba hace algunos años en San Martín de Porras, allí era el Pastor Ismael Gonzáles, hijo de Rodolfo Gonzáles.
Sus cultos, se delega la dirección, pero tienen una norma en la vestimenta, tienen que estar todos con corbata y lo mejor que puedan. Estar bien vestido es sinónimo de Santidad; sobre la vestimenta, a las mujeres le obligan a no cortarse el cabello, a no pintarse, ni usar adornos, anillos y otros.
Dan mucho énfasis a la Oración, hay glosolalia, oraciones largas, extáticas, danza en el espíritu, antes del mensaje todos pasan adelante a orar mas de media hora arrodillados, después cantan, luego el mensaje que puede durar una hora, dos horas hasta tres, si el “espíritu” guía. Cantan Himnos y las nuevas canciones de Alabanza y Adoración.
Cuando el joven se enamora, debe comunicarle al pastor, no a la persona involucrada, solo si el Pastor da su permiso, puede tener su enamorada, hay un fenómeno de muchos solteros adultos en todas las Iglesias.
Cuando dan cargos, como obrero nacional o ministro ordenado, lo realizan en la Convención Nacional, lo ungen con aceite, lo realizan Oficiales que vienen de Puerto Rico, ellos mismos son los predicadores de toda la convención nacional.
Tal vez luego de conocer estos datos podamos comprender al MMM.

A MODO DE CONCLUSIONES
El MMM nación en Puerto Rico, y llego al Peru con Rodolfo Gonzales, es una iglesia que tiene como caracteristica el autoritarismo, que es conprensible en culturas que anhela o cree que es mejor este modelo de autoridad, que el democrático, por eso hay muchos seguidores y no es raro ver que crezcan más sobre todo en una sociedad donde se ha perdido la autoridad del Padre, de los adultos, de las instituciones y otros. Pero desde la etica cristiana, podemos ver que el MMM ha utilizado al Fujimorismo en un clientelismo politico, o para favorecerse del gobierno con ayudas politicas, que en la historia Republicana del Peru es un hecho repetitivo, asi que es lógicoq ue ahora Rodolfo Gonzales bendiga Keiko Fujimori, pero recordemos al gran teologo Dietrich Bonhoeffer que decia "yo no sigo a la iglesia que busca favores del Estado, sino a la Iglesia militantes que sigue a Cristo.

NOTAS
[1] Pastor JOSIAS ESPINOZA CARDENAS. Tiene Estudios del IBISAD, ADP. Seminario Bíblico Andino. Universidad Bíblica Latinoamericana. Facultad Orlando E. Costas. Universidad Mayor de San Marcos: Maestría en Ciencias de la Religión de la Facultad de Ciencias sociales.
[2] Esta exposición fue realizada: EN EL RECINTO DE LA universidad Bíblica Latinoamericana, Curso: Pentecostalismo. Dr. Pablo Barrera; entre el 9/07/2003 al 22/07/2003. Expuso Hernando Soto, ex miembro Dem., llegó a ser líder de dicha organización, al querer estudiar Teología no aceptaron su petición y tuvo que retirarse, estuvo 7 años de líder.
[3] Esta investigación fue realizad para el curso del Profesor Jesús Anyosa, profesor del SBA, en el curso de Teología Ministerial.
[4] Esta breve historia se realiza de la exposición de Hernán Soto en la UBL y datos de Internet que ellos mismos realizan en su historia.

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