Entradas populares

Vistas de página en total

domingo, 11 de noviembre de 2012

FE CRISTIANA Y PRÁCTICA POLÍTICA
















Por: Dr. Humberto Lagos Schuffeneger.
"Reflexiones sobre Fé cristiana y práctica política, Sobre Iglesia, cristianos y práctica política"
El tema de la participación política de los cristianos, y particularmente de los evangélicos, se ha transformado en uno de los que mayores contradicciones provoca en la discusión sobre la conducta de las iglesias y de los fieles, en sus relaciones con la sociedad de la que hacen parte.

Sin dudas que la participación política partidista “cristiana” en el contexto chileno del siglo XX y comienzos del XXI, se desata como tema controversial desde dos vertientes de interés: una, la interna eclesiástica, en cuanto ciertos líderes religiosos constatan que el número de cristianos evangélicos genera un factor social nuevo con algún carácter decisorio en materias colectivas, especialmente de orden eleccionario; y otra, la de los propios actores políticos de la sociedad global (las colectividades partidistas), que ven, con voraz apetito ideológico, la posibilidad de cautivar a estos miles de potenciales votantes.

Lo cierto es que, más allá de los iluminismos de líderes religiosos, atraídos por las luces del campo político partidista, la significación de la presencia evangélica y protestante en la sociedad chilena, plantea el desafío colectivo de que ella sea realmente “sal y luz del mundo”, superando la contradicción, aún internalizada en la conciencia colectiva, del sesgo ideológico–religioso que se expresa en la anatematización del “mundo” exterior a la institución eclesiástica, al que se ha imputado, tradicionalmente, en tanto que “morada del maligno” y “lugar de pecado”.

El reformador Calvino, afirmó que la vocación política tiene la misma dignidad que las otras vocaciones cristianas. Esta antigua y olvidada (escamoteada) percepción del líder religioso, es una durísima crítica al abstencionismo social – político de los cristianos evangélicos y protestantes, haciendo de la tarea política una invitación teológica misionera.

En nuestra experiencia, aparece de manifiesto que el campo político (de la organización humana) hace parte del interés bíblico–teológico en tanto que espacio testimonial del Reino de Dios. Allí, hay una especie de incitación santa a comprometer tareas testimoniales que expresen entrega y servicio desinteresados, en dirección de la justicia social que hará más vivible la cotidianeidad de la convivencia humana.

SOBRE LA POLÍTICA

Estimamos peligroso confundir las dimensiones políticas de la fe con una especia de militancia eclesiástica de tipo político partidista. La Iglesia de Cristo, en cuanto institución, tiene la responsabilidad de iluminar y orientar con juicios críticos y valóricos las conductas sociales generales (ej. voz profética sobre: la pobreza, el divorcio, la pena de muerte, el trabajo esclavo, las prácticas racistas, los derechos humanos, etc.), porque ello hace parte de su acervo y responsabilidad doctrinal. Sin embargo, hoy es frecuente que la “tentación política” lleve al involucramiento de Iglesias, como instituciones, con sectores políticos partidistas, provocando un compromiso espurio en que se relativiza e ideologiza la fe y se clericaliza a la sociedad civil.

Estas situaciones equívocas, creemos, no se oponen a la libre decisión de líderes cristianos, mujeres y hombres, que con una opción clara de vocación política decidan asumir el desafío de contribuir al cambio social participando en las actividades políticas contingentes, desde una perspectiva fundada en la ética bíblica, que es, sin duda, acceder al poder político para transformarlo en medio de servicio efectivo al prójimo y a la sociedad (y no en camino de “salvación”).

Constato, a partir de la propia experiencia, que existe una especie de “inocencia” de los evangélicos en la aproximación a la política; inocencia que deriva de la ideología del apoliticismo, instalada en el dualismo Iglesia/mundo. En función de esta dicotomía muchos líderes cristianos y evangélicos que actúan legítimamente en el terreno político son, frecuentemente, anatematizados por sus hermanos “no-políticos”, y deben enfrentar sus opciones en un estado de soledad desestabilizante.

Paradójicamente, si algún “no-político” por repentina “iluminación” asevera haber recibido “revelación directa de Dios” conminándolo a disputar el poder político, es probable que más de algún pastor o Iglesia olviden su apoliticismo y “el pecado del mundo”, mezclándose en la difícil cuestión ideológica de la sociedad civil sin el necesario bagaje de formación previa exigible para actuar con éxito en un medio complejo y agresivo, que no mide las conductas con los parámetros éticos de la organización eclesiástica.

Participar en política, para un cristiano, invoca ineludiblemente un compromiso de vida y conciencia con la justicia social, con la defensa y promoción de los derechos humanos, con el reclamo de respeto a la dignidad de la vida, con un compromiso solidario transformador de las condiciones degradantes, y , sobre todo con la madurez cristiana que exige sabiduría para hacer juicios correctos; en otras palabras, la participación en los ámbitos políticos partidistas es invitación para acceder a una sólida formación teórica junto a un liderazgo social amplio, plural e indiscutible (aunque legítimamente disponible a la crítica).

SOBRE EL TESTIMONIO PROFÉTICO POLÍTICO

El testimonio profético en el campo político, y en otros, significa accionar y proferir la palabra del Verbo Encarnado para hacer “arder” socialmente “la voz que quema dentro”. Andar como Profeta en nuestros contextos sociales y geográficos implica comunicarse con la gente en el lenguaje que conocen; significa conocer el idioma, los dolores y alegrías, de los pobladores, de los campesinos, de los jóvenes, de las mujeres, de los ancianos, etc.; significa conocer los tribunales y las cárceles (la prisión y la libertad); significa “vivir” con los pobres y conocer a los ricos (los contrastes sociales). El mensaje profético debe caracterizarse: por su realismo en un contexto conocido; por su lenguaje sapiente respecto de lo que se quiere transformar; por el riesgo sin temores frente a la participación testimonial (hay que atreverse aun a riesgo de errar). La función profética del cristiano político exige dedicar la vida a conocer la vida. El Profeta nos grita que la tierra está sangrando, y el testigo profético es exigido a ver donde otros sólo miran.

Ser Profeta desafía a los cristianos, en el campo político, a la acción de destrozar las fachadas para mostrar las podredumbres, a hablar en medio del pueblo aunque la palabra corra el riesgo, muchas veces, de ser rechazada. Hacerse Profeta en la misión política es redescubrir a Dios en el rostro sufriente del otro, es ser voz y grito de los que sufren en silencio, es implicarse en un verdadero asalto a las conciencias individuales y colectivas. No podemos olvidar que es la conducta de desigualdad entre los seres humanos, la que lleva a Jehová-Dios a levantar a los NABI, para que hablen en nombre de Dios mismo.

SOBRE LA POLÍTICA Y EL PODER

A la política podemos definirla o como un ordenamiento de dialécticas que es dirigido por sus presupuestos, o como la actividad social que se propone asegurar por la fuerza, generalmente fundada sobre el Derecho, la seguridad exterior y la concordia interior de una unidad política particular, garantizando el orden en medio de luchas que nacen de la diversidad y de la divergencia de opiniones e intereses. Al poder, lo definimos como la capacidad de imponer a otros la propia voluntad y las propias ideas.

La política tiene una situación dada y esta es la sociedad (relación perpetua con otros individuos humanos). El rol de la política es organizar la sociedad en que vivimos, acción que realiza a partir de presupuestos, a los que tipificamos en los siguientes dobles opuestos:
1) mando/obediencia;
2) privado/público;
3) amigo/enemigo.
Respecto del poder, este se ejerce por medios de presión (ley, fuerza…); el poder dispone de la posibilidad represiva pero puede carecer de fuerza (capacidad movilizadora). En cuanto a la autoridad, institución básica en la política, puede ser definida como la competencia en la función que se ocupa y cumple. Otro tema de la política se instala en el concepto de obediencia, la que puede ser definida como la forma en que los gobernados cumplen las órdenes del gobernante, y que existe sólo cuando es real la posibilidad de resistirse, de rebelarse contra el poder que exige obediencia; es así un acto de ciudadanos, porque una relación íntima con el poder incita no a la obediencia sino al servilismo.

Si la política es el campo de lo público, más de algún autor plantea aquí un problema doctrinal a la participación de los cristianos en política, y que consiste en afirmar que la paz-no-política es la paz evangélica. La paz integra al enemigo, y por eso Jesucristo reclamaría la paz respecto del enemigo privado (no de los Estados, que son del dominio de lo público). Entonces, el drama de los cristianos participantes en política consistiría en el error interpretativo del texto evangélico al trasponer el enemigo privado al enemigo público. Reconocer al “enemigo” es reconocer el derecho de aquel a existir, y entonces la paz es posible.

La política tiene dos finalidades básicas:
1) la protección interior y exterior de la comunidad; el problema de la mala política es su agresión al ciudadano cuando asume tareas que son de otros campos (el arte, la ciencia, la religión…);
2) el bien común (el bienestar popular).

La política, para hacerse realidad, usa medios, algunos de los cuales son:
a) la fuerza;
b) la simulación (forma inteligente de aplicar la fuerza; y
c) la obediencia, que se sujeta a la noción de orden, integrada ésta por los conceptos de diversidad y forma coexistiendo en pluralidad (la violencia surge cuando no se respeta el lugar natural de las cosas y las diferencias de forma).

El presupuesto de la política es la relación privado-público. Donde reina lo público de manera dogmática no hay opinión sino sometimiento. La dialéctica entre lo privado y lo público es la opinión, lo que da lugar y derechos a los partidos políticos.

La política como práctica y realidad, pertenece al campo social humano, y es, por tanto, del nivel de lo relativo, no admitiendo aproximaciones absolutizantes propias del campo religioso que podrían inducir la tentación de generar partidos políticos confesionales con pretensiones de indiscutibilidad para sus propuestas ideológicas, asentándolas en “revelaciones especiales” del universo metasocial.

SOBRE MADUREZ, IDENTIDAD Y SABIDURÍA EN POLÍTICA

Proponiendo un perfil que defina la misión del cristiano en política podemos resumirlo con propiedad en las características del Verbo Encarnado, que exige:

1) auténtica identidad (la de Cristo);
2) verdadera sabiduría (capacidad para hacer juicios correctos y ordenados);
3) equilibrio emocional (que los rasgos de la personalidad individual sean dominados por la razón);
4) capacidad para amar (aun al enemigo);
5) poder para darse (negación de si mismo, sentido del sacrificio).

Estas conductas son propias de la armonía que da la madurez. Y es la madurez una característica rectora en el comportamiento de un cristiano que defina su opción de vida en el servicio a la sociedad, a través del medio llamado política.

SOBRE UNA FILOSOFÍA POLÍTICA CRISTIANA

La misión política de la Iglesia de Cristo (dimensiones políticas de la fe) y del cristiano comprometido con ella, exige, también, tener una visión, porque son parte del pueblo,… y debe recordarse que un pueblo sin visión puede fracasar y que una visión sin pueblo… también está en riesgo de fracaso.

El texto bíblico plantea la generación de una filosofía política cristiana, asumiendo que la política es un proceso dinámico que exige decisiones permanentes y de urgencia en diversas situaciones, en las que no se exime la presencia ética de la confrontación entre bien y mal.

Para la elaboración de una buena base teológica-filosófica de la participación en la cuestión política, es conveniente tener en cuenta:

1. La Parábola del Buen Samaritano (entendiendo que la pregunta básica es: ¿qué le pasará a mi hermano si yo no me detengo junto a él?);
2. La Parábola del Juicio Final, cuando el Rey contesta a la pregunta de los justos diciendo: “les aseguro que todo lo que hicieron por uno de estos hermanos míos más humildes por mí mismo lo hicieron” (recordando que estas personas solidarias actuaban desinteresadamente, y no con afanes salvacionistas personales);
3. Y a Isaías, cuando el Señor en su boca, dice: “el ayuno que a mí me agrada consiste en esto: en que rompas las cadenas de la injusticia y desates los nudos que aprietan el yugo; en que dejes libres a los oprimidos y acabes, en fin, con toda tiranía…” (asumiendo que las “tiranías” se ubican en diversos ámbitos de lo humano).

Acerca del Doctor Humberto Lagos:





         

No hay comentarios:

Publicar un comentario