Entradas populares

Vistas de página en total

martes, 6 de noviembre de 2012

LOS PADRINOS RICOS

Muchas iglesias se han acostumbrado, desde su fundación, a que "la plata viene del extranjero". Esta plata les ha ayudado a levantar edificios y ministerios que de otra manera no podrían haber levantado. Pero esto les ha enseñado que "recibir es más bienaventurado que dar", volteando de cabeza las palabras del Señor.

Así han surgido iglesias cuyos miembros y líderes no sienten ninguna responsabilidad por el apoyo económico de la obra de Dios y de los hermanos necesitados.

Escuché acerca de una iglesia que tiene un edificio bastante grande, construido con fondos de una misión extranjera. Los misioneros volvieron a su país, y la iglesia siguió reuniéndose en el edificio que poco a poco se estaba deteriorando. Por treinta años no hicieron ninguna mejora ni arreglaron daños en el edificio, porque siempre esperaban que viniera otro misionero que lo pagara.

¿Qué tiene esto que ver con el tema del abuso?

En primer lugar, vimos que una consecuencia del abuso es la mentalidad de dependencia y la falta de voluntad para la independencia.
Esta misma mentalidad se perpetúa en las iglesias e instituciones que dependen del dinero extranjero. Permanecen en dependencia porque esto les resulta más cómodo, y no aprenden a realizar sus propias posibilidades. Por tanto, tampoco llegan a desarrollar su verdadera capacidad de organización y liderazgo.

Además, esta situación da lugar a todo tipo de maniobras manipulativas.
Hay personas que se acercan a los misioneros con sus necesidades (verdaderas o fingidas) para asegurar que recibirán el "pedazo de la torta" más grande. Por otro lado, hay misioneros que han descubierto que el dinero en sus manos es un medio muy eficaz para conseguir que las iglesias les hagan caso. En estas relaciones enredadas, a veces no es fácil determinar quien manipula a quien.

No es fácil sugerir una salida de este dilema.
Un líder africano, que observó situaciones similares en su país, dijo una vez a un misionero: "Para ustedes, la gente en los países desarrollados, sería lo mejor que envíen todo su dinero a Africa, porque el mucho dinero corrompe vuestros países y les aleja de Dios. Pero para nosotros, los africanos, sería mejor que todo este dinero se hundiese en el mar, porque a nosotros también nos corrompe."

Sugerencias para Vencer la Dependencia.
Glenn Schwartz, un director de misiones, hace las siguientes sugerencias para vencer la dependencia:

"En las iglesias establecidas por misiones extranjeras ... el dar (o diezmar) procede desde una obligación, no desde el gozo del Señor.

1. Uno de los primeros pasos consiste en cambiar el énfasis en la enseñanza bíblica, desde "la ley del diezmo" hacia "el gozo de dar". Considere la construcción del tabernáculo en los tiempos de Moisés (Exodo 35-36), la construcción del Templo (1 Crón.29), la reconstrucción de los muros de Jerusalén (Neh.3). aL gent e no fue obligada a ofrendar o diezmar, sino practicaron el gozo de dar.

2. Un tesorero elegido con el consentimiento público de la iglesia, o de preferencia más que una sola persona, debe revelar todas las fuentes de ingresos, y en qué se gasta el dinero. Las sospechas sobre la cantidad de dinero que ingresa, y adónde está yendo el dinero, pueden ser la causa más importante por qué la gente ofrenda poco . ...

3. La integridad de aquellos que administran los ingresos de la iglesia es de suma importancia. Si hay la más mínima señal de una administración inapropiada (y lástimamente existen muchos ejemplos), la gente dejará de dar. ...

4. Donde ha habido décadas de subsidios externos, una de las soluciones más eficaces puede ser que los líderes declaren que ya no desean ni necesitan subsidios. Esto ha sucedido en varios casos. Esto es preferible a la situación donde los misioneros extranjeros deciden algún día que "es tiempo para nacionalizar la obra" y arbitrariamente cortan los subsidios.

... Supongamos por un momento que todos los proyectos de ayuda y fondos extranjeros se corten, y el sistema completo entre en quiebra. (Esto podría suceder cuando haya un "terremoto económico" en Estados Unidos.) En este caso, los líderes locales tendrían que decidir cuáles proyectos querrán reconstruir con sus propios recursos limitados.

El Autosostenimiento de nuestras Iglesias

Todo lo que ellos decidirían reconstruir, sería realmente propiedad local y legítimamente "nacional". Todo lo que no sería reconstruido, probablemente nunca era una necesidad verdadera de la iglesia o comunidad. - Este escenario suena duro, pero es uno de los caminos para asumir una verdadera propiedad local y llegar al autosostenimiento."

(Glenn Schwartz, "Cutting the Apron Strings", en la revista "Mission Frontiers" Ene.-Feb, 1997)



No hay comentarios:

Publicar un comentario