Entradas populares

Vistas de página en total

domingo, 4 de noviembre de 2012

Retos para el Perú

Competitividad, empleo y reducir la desigualdad


Domingo, 04 de noviembre de 2012
Auge. Centro financiero en el distrito de San Isidro, una muestra del crecimiento económico del Perú.  
Destacados analistas participaron del 1° al 3 de noviembre en la reunión anual de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (LACEA) y el Encuentro Latinoamericano de la Sociedad Econométrica (LAMES), organizados por la Universidad del Pacífico. Los expertos resaltaron el crecimiento y los desafíos económicos de la región.

Carlos Bessombes.
Hay que apuntar al capital humano

Robert E. Lucas
Premio Nobel de Economía de 1995.
"Un error que se comete es subestimar el rol que tiene la acumulación del capital humano como impulsor del crecimiento económico. Cuanto más sea la productividad de las personas con las que se trata, más se gana a partir de esta exposición. Para algunos autores, el comercio internacional altera el ambiente de aprendizaje, respecto a un país autárquico. Una forma de ver este impacto es un efecto de selección del comercio: los trabajadores de baja productividad son reemplazados por extranjeros altamente productivos".
Los países deben lograr crecimientos más altos

Augusto de la Torre
Economista jefe para América Latina del Banco Mundial.
"El desafío para las economías en desarrollo, como la peruana, es mejorar los fundamentos para lograr crecimientos más altos y allí está el tema de capital humano, capital físico, infraestructura física, la capacidad de innovación. Además de la calidad de las instituciones que generan el ambiente para que los mercados sean eficientes e innovadores. La agenda es tremendamente grande y está el gran tema de cómo transformar la riqueza mineral, y la de los commodities en inversión, ahorro y prosperidad para el futuro".
Hace falta mayor énfasis en los temas estructurales

Andrew Powell
Asesor principal del Dpto. de Investigación del BID.
"La mayoría de las economías en Latinoamérica están haciendo las cosas bastante bien, por algo han sobrevivido a la crisis terrible del Primer Mundo y sin tantos efectos negativos. Esto se debe a que antes hicieron bien su tarea en política fiscal, monetaria. Hoy que el mundo está en una situación muy frágil con problemas en Europa, EE.UU. y China, se deben adaptar políticas asumiendo que se crecerá menos, a una tasa más baja por los próximos cinco años. Eso implica menos énfasis a las políticas anticíclicas y mayor énfasis en los temas estructurales".
Más empleo con beneficios sociales para todos

Samuel Freije
Economista senior del Banco Mundial.
"La economía peruana, como buena parte de las economías de Latinoamérica, enfrenta el reto de incrementar su productividad y formalización. Es decir que haya más empleos de alta productividad que estén acompañados de beneficios sociales, protección en salud y derechos laborales. Es un reto muy importante que enfrenta la región y que no depende solo de políticas laborales. El crecimiento económico y de la productividad en el Perú debe sustentar la protección social y beneficios para los trabajadores y de sus familias sin afectar la creación de empleos".
El desafío es mejorar la eficiencia en el gobierno

Luis Miguel Castilla
Ministro de Economía y Finanzas del Perú.
"Cuando un país llega a un nivel de ingreso luego de periodos largos de crecimiento económico hay el riesgo que se estanque. Para evitar caer en esa trampa se requiere un conjunto de reformas, empezando por la del capital humano, seguida por apalancar la riqueza natural que tenemos para generar valor y mejorar el ingreso. Se requiere cerrar la brecha en productividad, innovación e infraestructura. El desafío más importante es mejorar la calidad de las instituciones y la efectividad del gobierno de poder brindar los servicios que la población espera de él".
Urge reforzar las entidades que soporten el crecimiento

Julio Velarde
Presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
"En realidad yo creo que falta reforzar más instituciones que soporten el crecimiento. También falta mejorar la educación en el país. Colombia y el Perú tienen el gran problema de la infraestructura. Chile tiene este problema también pero en menor medida. No hay que bloquear el crecimiento, hay que tener una economía más predecible, un Poder Judicial predecible también, instituciones más confiables. Como yo lo veo, el eje central es educación e infraestructura. Particularmente el caso del Perú y Colombia en Latinoamérica es lo más destacable".
No se observa contagio de la crisis de la UE en el Perú

Santiago Fernández
Economista jefe del BBVA Research, de España.
"Actualmente no se observa un contagio de la crisis europea en el Perú, pese a que hay muchas empresas españolas en este país. En el 2008 no se esperaba que la economía peruana fuera tan resistente frente a la crisis externa y si bien hubo un contagio por la vía del comercio en el 2009, luego hubo un rebote muy rápido. La crisis apenas está afectando al Perú porque es un país que está bastante avanzado en la implementación de los principios de Basilea III y adaptado al Perú por la SBS. El sistema financiero peruano muestra muy buen comportamiento".
Hora de la competitividad y de bajar la desigualdad

Fidel Jaramillo
Representante del BID en el Perú.
"Las perspectivas de América Latina son favorables, pero no estamos al margen del efecto de la crisis y la desaceleración mundial, aunque estamos como nunca en una situación bastante más favorable que en décadas pasadas. Las economías de América Latina son mucho más atractivas para el desarrollo de los negocios, atracción de inversión y creo que la tarea pendiente será elevar los niveles de productividad y competitividad, y para eso hay que trabajar en la calidad de la educación, distribución del ingreso, bajar las brechas sociales y la desigualdad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario