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miércoles, 14 de noviembre de 2012

RETRASO EN LA REMEDIACIÓN DE PASIVOS AMBIENTALES DE HIDROCARBUROS EN PERÚ

Estimados (as) señores (as),

Me dirijo a ustedes, a fin de hacer de su conocimiento las actuaciones de la Defensoría del Pueblo respecto de la problemática existente relacionada con la falta de publicación del inventario inicial de pasivos ambientales de hidrocarburos por parte del Ministerio de Energía y Minas, no obstante que la Ley 29134, Ley que regula los pasivos ambientales del subsector hidrocarburos, se encuentra vigente desde el año 2007 y su Reglamento, desde el año 2011.

Al respecto, se ha advertido que el mencionado retraso se habría prolongado debido a que tanto el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), no concuerdan, en su interpretación, respecto de la entidad que debe llevar a cabo la identificación de pasivos ambientales del subsector hidrocarburos, lo cual ha generado que, desde la asunción de competencias de supervisión y fiscalización ambiental por parte del OEFA –es decir, desde el 4 de marzo del 2011–, las funciones de identificación de pasivos ambientales del subsector hidrocarburos no se lleven a cabo ni por el OEFA, ni por OSINERGMIN.

Por tanto, la Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas viene realizando una serie de acciones a fin de coadyuvar con la pronta solución de la mencionada problemática, entre las cuales se encuentran:

1. Solicitud de Información al Ministerio de Energía y Minas

Mediante el Oficio Nº 0005-2012-DP/AMASPPI, de fecha 04 de enero de 2012, se solicitó a la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas (en adelante MINEM), que informe respecto a si cuenta con un registro del inventario de los pasivos ambientales del subsector hidrocarburos, si se ha identificado a los responsables de los mismos, qué entidades han cumplido con remitirle información relacionada, así como qué medidas se ha previsto adoptar respecto a los pasivos ambientales del subsector hidrocarburos de acuerdo al Plan Operativo Anual del 2012.

En respuesta, con fecha 01 de febrero de 2012, el MINEM, remitió a nuestra institución el Oficio Nº 202-2012-MEM/AAE, adjuntando el Informe Nº 031-2012-MEM-AAE/NAE-KCV, a través del cual se señala que “se encuentra a la espera del informe de identificación de pasivos ambientales por parte de OSINERGMIN o el OEFA”.

2. Reunión de trabajo con entidades involucradas

Mediante los Oficios Nº 042,043,044 y 045-2012-DP/AMASPPI, de fecha 24 de febrero de 2012, la Defensoría del Pueblo invitó al OEFA, MINEM, OSINERGMIN y al Ministerio del Ambiente (en adelante MINAM), respectivamente, a participar de una reunión de trabajo el día viernes 09 de marzo de 2012, la cual se concretó, con el fin de evaluar las acciones del Estado en la gestión de los pasivos ambientales, derivados de las actividades del subsector hidrocarburos. Asimismo, se solicitó a las mencionadas entidades remitan un informe detallado sobre las medidas adoptadas o por adoptar en materia de pasivos ambientales derivados del subsector hidrocarburos.

En relación a lo anterior, se recibió la respuesta del OEFA, con fecha 15 de marzo de 2012, mediante Oficio Nº 402-2012-OEFA/DS, por medio del cual se nos envía el Informe Nº 210-2011-OEFA/OAJ, elaborado por la Oficina de Asesoría Jurídica del OEFA, a través del cual se concluye que la identificación de pasivos ambientales de hidrocarburos se encuentra asignada al OSINERGMIN.

Asimismo, se recibió la respuesta del MINAM, con fecha 27 de marzo de 2012, mediante Oficio Nº 768-2012-SG-MINAM, adjuntando el Oficio Nº 274-2012-OEFA/PCD, el mismo que da cuenta de la comunicación remitida a la Defensoría del Pueblo por parte del OEFA, respecto de su posición institucional sobre la competencia en la identificación de pasivos ambientales del subsector hidrocarburos.

3. Recomendaciones formuladas por la Defensoría del Pueblo

Mediante los Oficios Nº 076 y 077-2012-DP/AMASPPI, de fecha 22 de marzo de 2012, dirigidos al Viceministerio de Energía del MINEM y al Viceministerio de Gestión Ambiental del MINAM, respectivamente, la Defensoría del Pueblo recomendó llevar a cabo mecanismos de coordinación, entre ambas entidades, a fin de que adopten con celeridad las medidas correctivas necesarias que permitan superar las dificultades que están retrasando la elaboración y publicación del inventario inicial de pasivos ambientales derivados de las actividades del subsector hidrocarburos.

En adición a lo anterior, mediante Nota de Prensa Nº 086-OCII/DP/2012, de fecha 27 de marzo de 2012, la Defensoría del Pueblo advirtió el retraso en la elaboración y publicación del inventario inicial de pasivos ambientales de hidrocarburos, en tanto se cumplió cuatro años de la emisión de la ley respectiva.

En respuesta a las recomendaciones mencionadas, el OSINERGMIN remitió, con fecha 02 de abril de 2012, el Oficio Nº 2835-2012-OS-GHL/ALHL, mediante el cual adjunta copia del Informe Nº GFHL/UPPD-206-2012, según el cual la identificación de pasivos ambientales de hidrocarburos le corresponde a OEFA, en tanto es la autoridad competente para la supervisión en materia ambiental o supervisión ambiental.

Asimismo, el MINAM, con fecha 04 de abril de 2012, remitió el Oficio Nº 051-2012-MINAM-VMGA, manifestando su disposición para realizar las coordinaciones directas con el Viceministro de Energía del MINEM, así como con las autoridades correspondientes del OSINERGMIN y OEFA a efectos de lograr, a la brevedad posible, se definan los ámbitos de intervención de las diferentes autoridades involucradas en la gestión de tales pasivos.

Y, finalmente, el MINEM remitió, con fecha 13 de abril de 2012, el Oficio Nº 460-2012-MEM/DGH, adjuntando el Informe Nº 0043-2012-EM-DGH-DNH, a través del cual se concluye que las funciones de evaluación, supervisión, fiscalización, control y sanción en materia ambiental se encuentran a cargo del OEFA. En ese sentido, señala que, a efectos de que el MINEM pueda elaborar el inventario de los pasivos ambientales del subsector Hidrocarburos, se requiere que el OEFA cumpla con la identificación de los pasivos ambientales.

4. Seguimiento de las recomendaciones formuladas

Mediante el Oficio Múltiple Nº 0026-2012-DP/AMASPPI , de fecha 06 de setiembre de 2012, se invitó al OEFA, OSINERGMIN, MINEM y al MINAM a participar de una segunda reunión de trabajo, a realizarse el 24 de setiembre de 2012, con el fin de abordar las medidas del Estado para superar la problemática en torno a la asunción de competencias de supervisión y fiscalización ambiental del subsector hidrocarburos, así como en virtud a las recomendaciones emitidas por la Defensoría del Pueblo. En ese sentido, se solicitó nos remitan un informe detallado sobre las medidas adoptadas, por cada institución, para superar la problemática en torno a la asunción de competencias.
Al respecto, cabe señalar que la reunión se llevó a cabo de acuerdo a lo programado. Sin embargo, se nos informó que, hasta la fecha, no se ha superado la problemática en torno a la asunción de competencias respecto de la identificación de pasivos ambientales del subsector hidrocarburos, motivo por el cual desde el 4 de marzo del 2011, no se han realizado las referidas funciones ni por el OEFA, ni por OSINERGMIN.

5. Recomendación de la Defensoría del Pueblo a la Presidencia de Consejo de Ministros

En tanto la elaboración y publicación del inventario inicial de pasivos ambientales de hidrocarburos continúa siendo una tarea pendiente por parte del Estado, la Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, mediante Oficio Nº 0284-2012-DP/AMASPPI enviado el viernes 12 de octubre, recomendó a la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), evaluar y/o proponer las medidas correctivas destinadas al inmediato ejercicio de competencias en materia de gestión de pasivos ambientales de hidrocarburos por parte de las entidades del Estado.

Cabe señalar que la Defensoría del Pueblo continuará instando a las autoridades que correspondan a fin de superar las dificultades que no permiten avanzar en la remediación de los pasivos ambientales por hidrocarburos en el Perú.

Un cordial saludo,

ALICIA ABANTO CABANILLAS

Adjunta al Defensor del Pueblo en Medio Ambiente,
Servicios Públicos y Pueblos Indígenas (e)





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