Entradas populares

Vistas de página en total

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Barómetro 2012 Perú: ¿Cómo va nuestra Democracia?

Patricia Zárate, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos.
Patricia Zárate, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos.

Patricia Zárate, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos. En esta entrevista nos comenta sus impresiones generales sobre el informe "Cultura política de la democracia en Perú, 2012: Hacia la igualdad de oportunidades", que se presentó hace un par de semanas.


José Miguel Silva @jomisilvamerino

¿Quiénes realizaron el estudio del Barómetro en Perú?
El trabajo de Campo lo hizo IPSOS Apoyo. El análisis de los resultados lo hizo Julio Carrión por la Universidad de Delaware y yo por el Instituto de Estudios Peruanos.

¿A qué llaman ustedes ‘participación comunitaria’?
Hay una pregunta que se hace todos los años en el barómetro, si en el último año participó en resolver algún asunto de su comunidad. Puede englobar diferentes cosas: hacer zanjas, ayudar a mejorar la Iglesia, o la escuela, o hacer un pedido conjunto para la Municipalidad. No se puede detallar qué engloba ese término, pero sí se ha encontrado que son más los hombres y las personas mayores quienes resuelven más este tipo de problemas.

¿Qué pudieron determinar ustedes sobre la relación entre las variables ‘color de piel – pobreza- cultura’?
La variable ‘color de piel’ es un factor que ha tomado LAPOP a partir de un acuerdo con la universidad de Princeton. Yo no estoy tan de acuerdo con esa variable tal como es tomada porque me parece subjetiva. El encuestador mira el color del encuestado y lo pone en una pared de color de piel, y creo que la raza no se reduce al color de la piel de las personas. Más en Perú donde hay tanto mestizaje, existen personas con piel más oscura pero con mayor educación. Nos llamó la atención que el 30% de los encuestados cree que los indígenas pobres son pobres por su cultura. Es un tema interesante a tratar en futuros estudios cualitativos.

¿Consideran los peruanos que el gobierno se preocupa en lo que ellos piensan?
No. En general no sienten que los políticos los representan. En lugar de buscar una intermediación con sus gobernantes o su partido, no lo hacen y busca la acción directa, con la protesta o ajusticiando delincuentes. Esa es la consecuencia de esta falta de credibilidad.

La cifra en este caso es igual o cercan a la de Chile. Uno pensaría que como ellos están ‘mejor’, estarían más satisfechos.
El descrédito en la política está en todos sitios. Que el Congreso sea una de las instituciones que inspira menos confianza se da aquí, en Chile, en Estados Unidos y en Europa. No obstante, hay casos peores.

¿En qué nos llevan ventaja?
Si hablamos de Chile, allá encuentras algo más de respeto hacia sus instituciones. Por ejemplo, podemos decir que allí ellos tienen mayor confianza en su policía y nosotros no. Si bien hubo algunos excesos de los ‘carabineros’ en las últimas protestas estudiantiles, en general confían más en esa institución.

En cuanto a las preocupaciones de la gente en Perú, hay temas que son primordiales en su estudio y que cada vez son más importantes para los peruanos en general…
Cuando le preguntas a las personas por el principal problema del país, aumentó mucho el tema de la inseguridad y la delincuencia. Esto se debe más a que los problemas económicos no son ya tan importantes como lo eran en el pasado. Cuando comenzamos a hacer estas encuestas en 2006, los principales problemas eran el desempleo, la pobreza y la crisis económica.

¿Hay un ligero incremento en la confianza que tenemos en el sistema político?
Sí. Ese es un índice que junta temas como ‘si crees que los juzgados garantizan juicios justos, si crees que las instituciones protegen a sus ciudadanos ’, en eso sí hay un incremento. Creemos que este incremento es en parte debido a la alta confianza que inspiraba el (nuevo) Presidente.

¿A qué llaman ustedes tolerancia política?
Tolerancia política es el respeto a que otras personas que no piensan como tú, puedan manifestarse políticamente.

En eso hemos caído un poco…
Por ejemplo esto implica que aquellas personas (que no piensan como nosotros) puedan postular a cargos públicos, o que puedan estar en manifestaciones, o que puedan votar y expresarse libremente. Esto es preocupante porque ha bajado (la tolerancia) entre 2006 y 2012.

POCA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN TOMA DE DECISIONES

Hablemos de la participación de los ciudadanos en el desarrollo local. ¿Qué encontraron en las encuestas?
Sigue manteniéndose la poca participación de la población en temas como por ejemplo el Presupuesto Participativo. En ningún año superó el 5%. Aumenta o bajan los pedidos de la población a la Municipalidad, pero la participación en el tema del presupuesto ha sido siempre baja.

Es como si uno ejerciera la democracia solo el día de las elecciones…

Preguntamos si la gente participó en la campaña de un candidato, o si le interesa la política, y los resultados son bajos. Creo que siempre medimos al Congreso, a los partidos o al gobierno, pero nos falta un índice para medir a los buenos ciudadanos. Tenemos un país con muchos mecanismos de transparencias y tenemos que usarlos.

Elegimos autoridades y les dejamos que hagan todo…
Y no nos damos el trabajo de vigilar si cumple lo que nos ofreció. Yo por ejemplo, sé por quién voté en el Congreso y creo que hace lo que yo esperaba que hiciera.

Hábleme sobre a contradicción de ser un país que protesta mucho pero que a la vez no tolera las manifestaciones…
Estamos en los primeros lugares de participación en protestas (junto a Bolivia y Argentina), pero cuando le preguntas a la gente si estarían de acuerdo con que la gente participe en manifestaciones estamos muy abajo. Debemos aprender a aceptar que siempre habrá grupos que no están de acuerdo con medidas del gobierno y tienen derecho a protestar.

En las encuestas realizadas en Lima siempre se pregunta ¿Quiénes están detrás de las protestas? Y la gente señala a radicales o a la extrema izquierda…
En 2010 hicimos en el IPE un documento para la PCM. Nos pidieron un mapa de conflictos. El gobierno creía que los conflictos surgían por dos o tres cabecillas que dirigían las protestas, lo cual no es cierto. Las protestas tienen una causa. Somos un país muy desigual y hay un boom de extracciones que choca con poblaciones que tienen otra idea de la vida. Ver las cosas desde la perspectiva que ‘los que protestan son tontos o porque alguien los dirige’ es sumamente discriminatorio. La idea de que los conflictos existen porque hay un ‘rojo’ detrás demuestra que se conoce poco al país.

LA IGLESIA

Aquí volvemos al estudio. El crecimiento económico es sostenido pero la insatisfacción social sigue siendo alta…
Solo el 10% de encuestados dice que lo que gana le alcanza para vivir sin mayor dificultades. Digamos que exageran y que son un 20%. Esto significa que hay un 80% insatisfecho. La desigualdad persiste, las brechas no se cierran y sientes que tus gobernantes no cambian rápidamente la situación.

La Iglesia sigue siendo la institución más respetada, a pesar de algunos cuestionamientos que se le hacen por ejemplo al Cardenal…
Esas son más discusiones de Facebook y esa red social no es la realidad. La penetración de la Internet es baja y mayormente para ciertos sectores. Es ahí donde se cuestiona a la Iglesia, pero para el público en general no le interesa mucho.

Se recurre a un sacerdote cuando una protesta social se sale de control…
Parece la edad media. Las instituciones más importantes son la Iglesia y las Fuerzas Armadas. Estamos en pleno siglo XXI y ‘la espada y la cruz’ siguen teniendo importancia. Mientras eso persista será difícil que nos consolidemos democráticamente. Somos el primer país en tolerar un posible golpe militar, por ejemplo ante una crisis de corrupción.

El 50% de los encuestados ve a los peruanos que reciben un bono económico del gobierno son ‘perezosos’.
Allí hay todo un tema con lo que se entiende por los programas sociales. Si ya el 30% de la gente cree que la pobreza se debe a la cultura de las personas, entonces no entiende que se les de algún programa de beneficios. Eso se nota con más fuerza en el programa Juntos, donde se entrega dinero.

Los peruanos rechazan que se entregue dinero a sus compatriotas, pero en la campaña ese es una de las promesas más ‘esperadas’.
Muchos creen que dar dinero a un pobre es asistencialismo y lo ven mal, pero en realidad lo que el Estado busca hacer es que ‘si el sistema no te brinda iguales oportunidades, tú debes ayudar a quien tenga menos chances’.

¿Cómo solucionar el tema de la falta de confianza de los ciudadanos en su gobierno? ¿Resolviendo las crisis de manera urgente, sacando un ministro y evitando que se llegue al escándalo mediático?
Ese tipo de noticias le importan a un pequeño grupo de la población. Creo que aquí los medios tienen mayor responsabilidad. Hoy existen más show de noticias que buenos noticieros, por ejemplo. Si los medios se comprometieran realmente con el fortalecimiento de la democracia, sería ideal. Pero eso yo no lo veo aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario