Entradas populares

Vistas de página en total

jueves, 27 de diciembre de 2012

CONGRESISTAS DEL PERU...¡BASTA DE PREBENDAS!

No hay primera sin segunda
"Su majestad el Otorongo del Congreso"

Mientras trabajadores madrugan para obtener cita, los 130 parlamentarios gozan de una cobertura completa que llega a 25 mil nuevos soles y no la pagan ellos.

Martín Hidalgo.
FUENTE:
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.larepublica.peLos congresistas peruanos bien podrían hacer las interminables colas que realizan a diario los miles de asegurados del país para obtener una cita. Podrían también sufrir los estragos de las huelgas de los médicos que por reclamar un aumento de sueldo dejan de atender en sus respectivos hospitales.

Y podrían, porque realizan una aportación mensual de S/. 1.404 (9% de su sueldo S/. 15.600) al seguro social. Sin embargo, el Congreso en su Presupuesto Institucional 2013 contempla en su partida de “Pensiones y Otras Prestaciones” un rubro especial de “Seguros Médicos Congresistas”, que representará un gasto de S/. 3 millones 100 mil para el próximo año.
Si bien el monto siempre  existió y se redujo en comparación con los S/. 3 millones 500 mil del 2012, el segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, admitió que el Parlamento asume el costo íntegro, por lo que los legisladores no gastan en su atención privilegiada que se extiende a sus parejas e hijos.
Aunque el legislador Javier Diez Canseco recordó que, si bien el Poder Legislativo asume el costo de este seguro privado, el modo contractual sí estipula algunos pagos a la hora de atención y medicinas.
“Este es un tema que le compete enteramente a la Mesa Directiva, que opera a través de la Dirección General de Administración. No es algo que se discuta en el Pleno del Congreso”, aseveró el legislador de Acción Popular-Frente Amplio.

SIN TRANSPARENCIA

Para el titular de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE), Gabriel Bustamante, este seguro privado que se les paga a los congresistas representa una falta de transparencia en la aplicación, y esto debido a que con un seguro de una entidad prestadora de salud (EPS) el Congreso debería asumir el 6,25% a Essalud, y el 2,25% debería aportarlo el legislador al seguro privado, en este caso la empresa de seguros Rímac.
De acuerdo con Bustamante, existen casos en los que el trabajador opta por ampliar ese 2,25% pero siempre asumiendo este el costo. Sin embargo, en el caso de los congresistas, su seguro privado sale del erario nacional.

“Es decir, el hombre de escasos recursos que hace su cola paga con sus impuestos la atención de los congresistas en clínicas”, apunta Bustamante.

UNO DE LOS MÁS CAROS

Según fuentes consultadas, el seguro EPS Rímac con el que cuenta el Congreso es uno de los más caros, por los beneficios que este contempla. Esto teniendo en cuenta que un afiliado en un plan básico puede contar con unos S/. 500 mil.

Según estimaciones, la póliza de un congresista puede ascender hasta S/. 25 mil anuales. Dicho monto multiplicado por cada uno de los 130 parlamentarios alcanza los S/. 3 millones 100 mil presupuestados.

Pese a ello, es difícil determinar el monto exacto empleado por cada legislador, pues los más de S/. 3 millones representan una especie de pozo que va destinado según vaya requiriendo cada uno de ellos.

También existe el rubro de “Seguro Médico Empleado”. En este sí existe un aumento: de S/. 9 millones en el 2012 a S/. 10 millones para el 2013. Otro incremento es el otorgado en el rubro “Sepelio y Luto Empleados y Pensionistas” que asciende S/. 300 mil en el 2013, respecto al millón de soles presupuestados en el presente año.

El congresista Mesías Guevara dijo no considerar a la EPS Rímac como uno de los más caros. “Cuando estuve en el sector privado estaba sujeto a una EPS Pacífico más cara”, acotó.

Pasajes y viáticos nacionales e internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario