Entradas populares

Páginas vistas en total

sábado, 22 de diciembre de 2012

REFORMA DE LAS FF.AA. Y PNP

Si desea leer la entrevista completa puede hacerlo en la edición impresa de El Comercio.

Jorge Montoya: “Son ridículos los aumentos que darán en cinco años”

POR: MARIELLA BALBI

Los decretos legislativos publicados por el Ejecutivo sobre la reforma de las FF.AA. y la PNP no recogen la propuesta de incremento salarial elaborada por las instituciones castrenses. Para el almirante (r) Jorge Montoya, lo publicado es un remedo de reforma de las FF.AA. y desalentará el ingreso a la carrera militar.

— ¿Lo anunciado por el Ejecutivo es una reforma de las FF.AA. y la PNP?

Para nada, no hay tal reforma. Es totalmente lo contrario. Se está haciendo lo mismo que se preparó en el gobierno de Alan García. Lo comenzó el ex ministro Luis Carranza y lo continuó Mercedes Aráoz, que tenía como viceministro al actual ministro de Economía, Luis Castilla. Se está aumentando de comandante para abajo, achatándose la pirámide. Además, la base sobre la cual se harán todos los cálculos se ha reducido a alrededor de 8.500 soles, el sueldo más alto. Es un monto bajo pero así dice la ley. Tenemos unas escalas que no producen ningún efecto positivo en el personal.
  — El ministro de Defensa ha sostenido que está es una gran reforma…
No lo entendemos así. La escala que figura en la ley para personal subalterno señala que el oficial de mar de tercera (el grado más bajo) gana el 74% de lo que recibe el técnico supervisor (el grado más alto). ¿Qué significa esto? Que para que llegue a técnico supervisor pasarán 30 años. ¡En 30 años su sueldo subirá 26%! No es ningún aliciente para quien sigue una carrera. O sea, si el técnico gana 1.000 soles, el oficial entra con 700 soles, pasarán 30 años para ganar 250 soles más.

— ¿Y ahora cómo se da esto?
Es una escala más alongada. Tienen una curva, una pendiente, que sube a medida que pasen los años. Ahora el personal subalterno tiene una línea, más que una curva. Uno espera que después de 30 años por lo menos triplique su sueldo, o lo duplique en el peor de los casos. Ellos manejarán esta línea con bonificaciones, ¿pero qué topes se establecerán? La ley no los señala. No se dice: la bonificación no puede ser más del 20% de lo que se percibe, para que la pensión sea más elevada.

— ¿Es el mismo incremento para los oficiales?
Aparentemente sí. Que quede claro: el incremento de los salarios es vía bonificaciones que no son pensionables. No se explica cómo se manipularán las bonificaciones.

— ¿Cuándo entra en vigencia el incremento?
A partir de este mes. Generales y coroneles no reciben el incremento.

— ¿Cuánto más ganará un comandante?
Aparentemente 100 a 150 soles más. El aumento va entre 100 y 300 soles el máximo. Será en cinco tramos, este es el primero. Esto sí es bueno en la ley, se pone fecha para los siguientes incrementos. Pero también dice que se harán de acuerdo a la disponibilidad de la caja fiscal, los amarran. El fondo de la ley está mal. Establecer que se incrementa de comandante para abajo está mal. La FF.AA. es una institución vertical, como cualquier empresa requiere gente capacitada arriba y que se quiera quedar. Nadie va a querer quedarse en la institución con las expectativas de sueldo que tiene. Si tengo 20 años de servicios y soy comandante, mi expectativa para los próximos 20 o 15 años de carrera será incrementar mi sueldo en 2.000 soles. Me voy pues. Me reintegro a la vida civil y vivo tranquilo.

— ¿Siendo militar, el presidente Humala ha permitido un engaña muchachos?
No lo sé, parecen creer que la institución muere en comandantes y ahí termina. El incremento se ha congelado a los valores de hace cinco años. Son ridículos los aumentos que darán en cinco años, en total serán 500 soles. El 80% es bonificación y el 20% va para la escala de sueldos. Estamos con un problema de captación de oficiales y personal en toda la FF.AA.

noticias relacionadas


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario