Entradas populares

Vistas de página en total

miércoles, 26 de diciembre de 2012

PERU AL CIERRE 2,012


POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – ANALISTA GLOBAL


El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó en octubre la proyección del crecimiento económico del Perú para 2012 a 6%, mientras que lo estimado por el Gobierno para 2013 es de cerca de 6%, condicionado a la economía China el mayor competidor de los EE.UU.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) al 18 de diciembre se situaron en 64,152 millones de dólares, según el Banco Central de Reserva (BCR), y la posición de cambio al 18 de diciembre fue de 45,678 millones de dólares, intervino en el mercado cambiario comprando 440 millones de dólares en la Mesa de Negociación. La informalidad en el Perú es alta (62% de la PEA)

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Alfonso García Miró, dijo que el Perú podría alcanzar un crecimiento económico de entre 7% y 9% el 2,013 debido a la disminución de los efectos de la crisis financiera internacional de Europa y los EE.UU. y una expansión sectorial liderada por la construcción y otros sectores terciarios vinculados a la economía local.

Tenemos cinco proyectos importantes que rebasan al proyecto Conga; como Antapacay, que ya empezó a producir; Marcona, que entra en producción en 2013; Toromocho, Constancia y Las Bambas, los cuales garantizan el crecimiento sostenido de la economía peruana, proyectó el Banco de Crédito del Perú (BCP) una inversión en el sector minero para el periodo 2013-2014 de 31,100 millones de dólares. La inversión en el sector minero, ha pasado de menos de 3,500 millones de dólares anuales a más de 7,000 millones de dólares entre 2010 y 2012 y las exportaciones han pasado de 14,000 millones de dólares anuales a más de 25,000 millones en los últimos dos años.

El director general, Isaac Ríos, del "Centro Tecnológico Minero" (CETEMIN), expresó que el sector minero, demandará un total de 150,000 trabajadores en los próximos cinco años, de concretarse la ejecución de proyectos por más de 52,000 millones de dólares.

El director general dijo "Los principales problemas que afronta la formación de los futuros profesionales son la falta de infraestructura, carencia de investigación y convenios internacionales, escaso presupuesto y apoyo financiero para la elaboración de tesis, así como poca experiencia práctica de los docentes, se deben formar especialistas en operación de maquinarias, construcciones, instalaciones de redes eléctricas y automatización, explotación de minas, procesamiento de minerales, entre otros”. La Educación es crucial en el siglo XXI.

El Perú tiene problemas de deforestación de bosques, tala y minería ilegal que perjudican el medio ambiente, por ello los retos en materia energética y de cambio climático formarán parte de la actualización del Plan Bicentenario: Perú a 2021, que se presentará a fines del próximo año, informó el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Mariano Paz Soldán. Ello debe ir acompañado de una reforma integral del Estado.

Sobre los Pueblos Indígenas, el objetivo es evitar que los proyectos que financian tengan un impacto negativo sobre las mujeres y los hombres indígenas y, en caso sea inevitable, mitigar y compensar el daño que se pueda ocasionar. Para ello no solo debe certificarse el proyecto en lo social, sino un amplio apoyo al proyecto, lo que en la práctica disipa los posibles conflictos sociales en torno al mismo. Ello debe significar inversión en infraestructura en sierra y selva.

Es urgente crear una mejor relación del Estado para evitar su desborde con la sociedad nacional emergente, ello significa que el trabajo que desarrollará el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), y la aplicación de la Consulta Previa permitirán que los conflictos sociales se reduzcan significativamente en 2013.

Finalmente se mantiene el 71.3% de pobres extremos en la Sierra y el 83.4% residiendo en el área rural, por ello es de mucha urgencia valorizar activos (naturales, físicos y sociales) mediante la entrega de pequeñas tecnologías a las familias rurales pobres; y, que aseguren el desarrollo sostenible o la rentabilidad de los emprendimientos rurales mediante la ejecución de infraestructura productiva (riego, caminos, energía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario