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lunes, 4 de abril de 2011

HACIA UN PENSAMIENTO SOCIAL EVANGÉLICO PERUANO

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – http://www.jesusenaccion.blogspot.com/

“Bienaventurados los que padecen persecución, por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos” (Mateo 5:10).



“Ya las “bondades” del capitalismo han sido rotundamente demostradas en los últimos años por las sociedades en donde ese esquema se reprodujo explosivamente creando sociedades “industrializadas” e inhumanas, inclinadas al consumismo y destinadas también al fracaso y conducente al derrumbe de la sociedad. La crisis mundial que todos hemos vivido en los últimos años debería ser un freno a tales ofrecimientos de multiplicación de puestos de trabajo sin discernimiento de la calidad e indignidad humana que promueven” (“Elecciones presidenciales: ¿Qué queremos los peruanos?” - Ana Roncal Villanueva-Miércoles 16 de Marzo del 2,011).



A diferencia de otras experiencias Latinoamericanas y del Caribe, el Perú no ha logrado edificar un pensamiento social evangélico, que alguna vez el historiador cristiano Rafael Narvaez Cadenillas, en las aulas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), expresaba: “el pecado es el mal uso de la libertad, la verdadera libertad del hombre es su entrega al servicio de los demás, el cristiano no puede amar los bienes por si mismos, y acumularlos para si; cuando a sus hermanos les falta-, cuando la misión de la iglesia es precisamente esa: hacer todo por todos, para salvar a todos” (“Historia de la Cultura”- UNT – 1988).



Lo cierto es que el proceso electoral que cierra una etapa el 10 de abril del 2011, se da dentro de un crecimiento macroeconómico del 7%, con reservas internacionales de US$ 46,116 millones, pero incapaz de distribuir riqueza, infraestructura para las etnias serranas y selváticas, con un frondosa informalidad (72% PEA), pero con grandes ganancias para las transnacionales en mas de 21 años (1990-2011).



El Perú, en las condiciones de corrupción institucionalizada (23% se pierde en el estado) y de violencia e inseguridad ciudadana y falta de empleo digno para nuestra juventud profesional, y salud y educación precarias; son un mies nada despreciable para una misión cristiana.



Veamos algunas opiniones de cristianos evangélicos autorizados; la primera lo encontramos en “La paradoja evangélica, la política peruana y una tesis”, un excelente artículo de la politóloga Ana Roncal Villanueva, que centra sus opiniones en tres aspectos: primero, “Las constataciones de la realidad de una iglesia evangélica en tinieblas en cuanto a esferas sociales es triste, y sería preocupante en extremo de no ser por las promesas de Dios a su VERDADERA IGLESIA”; segundo, “el hecho de que el Cristianismo es la fuente del Derecho debido a que se trata de una Cosmovisión, fuente de ideología”; tercero, “Es bíblico unirse a quienes, no siendo evangélicos, se guían por principios coherentes con la verdad, y de igual modo no unirse a quienes pretendiendo ser evangélicos no son sino farsantes, verdaderos fariseos que usan a la gente para sus intereses personales; cuarto, “Es evidente la falta de preparación de las congregaciones en asuntos políticos, y que más bien ellas son utilizadas como plataforma política por algunos”.



Otro de los analistas cristianos, muy cuidadosos de sus fuentes, el sociólogo y analista político; Jesús Lavado Ariza, escribió “La Encuestocracia y su influencia en los imaginarios sociales y en las realidades políticas”, en Marzo 24, 2011; allí señala primero, que “son los jóvenes los que están liderando la reflexión, porque están hartos de promesas y vivezas, esta nueva generación de electores desea soluciones entre parciales y definitivas a sus problemas, de manera específica, los asuntos relacionados a la educación y al trabajo; y están orientando su voto a quien le garantice que lo pueda solucionar; segundo, “Esta reflexión se esta gestando en múltiples espacios (en las redes sociales, en la calle, en el espacio familiar, etc.)”; tercero, “Otra característica de este proceso electoral, es que seguimos optando por personalidades y no por organizaciones políticas ni por partidos políticos”; cuarto, “La ausencia de estos aparatos convencionales, no significa que los candidatos carezcan de discurso y de propuestas”; quinto, que “estamos próximos a una tercera confrontación de discursos programáticos; pero, esta vez, en una versión distinta: y sexto, “sólo el 49% del electorado nacional ya decidió su voto, las tendencias nos permiten hacer un pronóstico responsable; porque en esta etapa, quien mas convence, no es el candidato sino la persona mas cercana de aquel que aún no decide su voto”.



Para el Núcleo Político Evangélico de La Libertad y su red social “NPELL” - http://www.nucleopolitico.tk/, el hecho de encontrar a muchos cristianos evangélicos participando en éste proceso electoral 2011, nos permite constatar lo variado de su espectro que van desde el nacionalismo hasta el fujimorismo, a todos ellos les decimos que la vida es una batalla, que hay que pelearla de la mano de de Dios.



El Núcleo Político Evangélico (NPELL) señala que no es solamente contemplar la realidad, es necesario comprometerse al cambio de las estructuras que hacen daño al prójimo. Las características de éste proceso electoral, hace duro el trajinar de los cristianos evangélicos en el Perú, pero es un derecho ejercer la ciudadanía política, lo mismo que optar por una alternativa, lo difícil es la incomprensión de la propia mies en sus congregaciones, el secreto está en no claudicar en nuestra fe, marcando la diferencia y mantenernos firmes en los principios bíblicos.



El ejercicio de las libertades democráticas, nos recuerda que los cristianos evangélicos no tenemos “la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios” (1 Pedro 1:16, 3:11, 12, 14, 17).

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