Entradas populares

Vistas de página en total

martes, 26 de abril de 2011

RECHAZO A TRASGÉNICOS EN PERÚ

Organizaciones rechazan el ingreso de transgénicos

Diversas organizaciones como Conveagro, ANPE, MOCICC, APEGA, ANM y expertos académicos rechazaron el ingreso de transgénicos u organismos genéticamente modificados en una reunión realizada esta mañana en la sede de la primera de las entidades antes señaladas.
También asistieron la congresista Marisol Espinoza, el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra y algunos legisladores electos, quienes se sumaron al rechazo ante la norma recientemente promulgada que abre las puertas a los transgénicos en el país y, por el contrario, sostuvieron que es necesario que se establezca una moratoria de 15 años antes de introducir los productos en territorio nacional.
La congresista Elizaeth León informó que el Congreso revisará mañana el pedido para la moratoria de 15 años antes señalada pues el tema ya está en agenda por el clamor de la población que se opone al atentado contra la biodiversidad que representa la introducción que las semillas transgénicas.
“Esperamos que el siguiente gobierno pueda interesarse por los recursos naturales y que esta moratoria pueda convertirse en que tengamos una norma que decrete al país libre de transgénicos”, dijo.

Lima libre de transgénicos

Por su parte, el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, indicó que el Consejo capitalino viene estudiando una norma que declarará a la ciudad de Lima como “libre de transgénicos”, con lo que se suma a la iniciativa de varias regiones del interior del país.
“Estamos impulsando, al igual que otras regiones, declarar a Lima libre de transgénicos. Estamos trabajando ya la ordenanza y vamos a darlo lo más pronto posible. Seguiremos el ejemplo de Cusco, Ayacucho y otras regiones. No vamos a permitir el ingreso de transgénicos”, afirmó.
“Tenemos que defender la agricultura y los transgénicos son una agricultura de transnacionales que en realidad descarta y destruye a la pequeña agricultura”, dijo.

Transgénicos ya están entre nosotros

De otro lado, el presidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres, alertó sobre el ingreso de productos con componentes transgénicos en el mercado local y explicó que un reciente estudio hecho por su institución descubrió que “de cada trece muestras analizadas, diez contienen productos transgénicos”.
“¿Qué estamos comiendo los peruanos? Ahora nos hemos vuelto un laboratorio, un patio de investigación para que unos cuantos sí sepan lo que comen. Sólo los ricos deben saber qué es lo que comen y a nosotros lo que sea, a ver qué nos pasa”, denunció.
Finalmente, la especialista de la Asociación Nacional Médica, Flora Luna, sostuvo que solo la biodiversidad puede salvarnos, por lo que invocó a las autoridades del Gobierno a tomar en cuenta esto pues “han cometido un grave error al aprobar el decreto que abre las puertas a los transgénicos”.
En un comunicado, los gremios exigieron al presidente Alan García la inmediata derogatoria del decreto que autorizó el pasado 15 de abril el reglamento "sobre Seguridad de la Biotecnología en el desarrollo de actividades con Organismos Vivos Modificados agropecuarios o forestales y/o sus productos derivados del Ministerio de Agricultura."

No hay comentarios:

Publicar un comentario