Entradas populares

Vistas de página en total

sábado, 12 de mayo de 2012

IGLESIAS PROTESTANTES Y EVANGÉLICAS EN CUBA

En la década de 1880, criollos emigrados en Estados Unidos, donde se convierten al protestantismo, regresaron a Cuba y comenzaron sus prédicas, a pesar de no estar legalmente autorizados. Muchos de estos misioneros estuvieron relacionados con el movimiento independentista. Entre los nombres más destacados de los protestantes que se vincularon al independentismo cubano están los de Joaquín de Palma, Pedro Duarte (episcopal); Agustín Santa Rosa (episcopal), fusilado en 1873; Luis Ayestarán y Moliner, ejecutado en 1870; Evaristo Collazo (presbiteriano); Manuel Deulofeu (metodista).
Antecedentes

Iglesias Protestantes y Evangélicas en Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Luego de la intervención norteamericana en la guerra contra la metrópoli española comenzó el asentamiento masivo de las Iglesias Protestantes en Cuba. Los primeros misioneros cubanos fueron relegados a planos secundarios en esta etapa de ofensiva misionera, en que el elemento religioso apareció articulado a un esquema sutil de penetración cultural, por medio del cual se promovió también el modelo norteamericano de vida.

La primera Convención de Iglesias Evangélicas en 1902, dio cuenta de la presencia y trabajo de un grupo de iglesias: Presbiteriana, Episcopal o Anglicana, Metodista, Cuáqueros, Discípulos, Bautista (actualmente conformada por la Convención Bautista de Cuba Oriental, Convención Bautista de Cuba Occidental, la Convención Bautista Libre de Cuba y la Fraternidad de Iglesias Bautistas).
Hubo otras incorporaciones al cuadro de la Religión en Cuba a lo largo de la república neocolonial, entre ellas los Adventistas del Séptimo Día, Ejército de Salvación, la Iglesia Luterana, Bando Evangélico Gedeón, la Convención Evangélica Pinos Nuevos y otras. Las dos últimas citadas nacieron en la Isla. A partir de 1930 comenzó a llegar el pentecostalismo, que está representado por 25 iglesias.

Congregación

Actualmente se congregan en más de 900 templos y en 1640 casas culto legalmente autorizadas, donde se brindan servicios religiosos. Varias publicaciones, que son órganos de iglesias y de organizaciones ecuménicas, dan cuenta de una vida religiosa activa.
Por encima de las diferencias que caracterizan al protestantismo, muy heterogéneo, ya que en él coexisten diversas doctrinas, énfasis variado en la liturgia, maneras distintas de proyectarse hacia el espacio interreligioso y hacia la sociedad; ha sido en el seno de estas instituciones, y sobre todo en el ambiente ecuménico donde se ha desarrollado un pensamiento teológico que ha contextualizado la fe para colocarla en consonancia con la vida de hombres y mujeres que en Cuba habitan.

Registro Nacional de Asociaciones

En Cuba están inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones 52 denominaciones protestantes y evangélicas. En Ciudad de La Habana se concentra el 57,4% de las mismas. De éstas, 25 iglesias son de orientación pentecostal, lo que representa prácticamente la mitad de las mismas.
En estas denominaciones protestantes y evangélicas trabajan más de 1 500 pastores, ministros y pastores.
Seminarios
Existen 10 seminarios de formación y entre ellos se distingue el Seminario Evangélico Interdenominacional de Teología de Matanzas.
Algunas de estas iglesias administran hogares de ancianos, que en su mayoría cuentan con presupuestos otorgados por el gobierno.
El Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) es el principal organismo ecuménico en el país. Agrupa a 27 iglesias como miembros plenos, 12 organizaciones ecuménicas, 8 miembros fraternales y 3 miembros observadores.
En Cuba han sido ordenados dos presbíteros cubanos como Obispos sufragáneos de la Iglesia Episcopal (Anglicana) en Cuba, uno de ellos la primera mujer que alcanza esta dignidad en América Latina.

Fuente

1 comentario:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito confirmarme como ViniCristo (el Cristo Vinicio).

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar