El antecedente cercano es la división dentro del Concilio Nacional Evangélico Peruano (CONEP), creado en 1940 para agrupar a iglesias y congregaciones evangélicas. En 2003 la Alianza Cristiana y Misionera (uno de sus pastores, Carlos García y García, acompañó a Alberto Fujimori como Segundo Vicepresidente de la República desde 1990 hasta el golpe de estado del 05 de abril de 1992), la Iglesia Bíblica Emanuel (fundada por Lay), el Movimiento Misionero Mundial (encabezado por el polémico pastor cubano Rodolfo González), la Misión Cristiana Camino de Vida y otros denominaciones formaron la Unión Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP) por diferencias con el CONEP sobre la relación con la Iglesia Católica y los católicos.
Precisamente, desde 2006 la UNICEP ha mantenido vínculos cercanos y discretos con el Presidente de la República (oí en círculos evangélicos que, gracias a la congresista aprista Mercedes Cabanillas, una evangélica conversa, Su Excelencia “recibió a Cristo en su corazón” o, mejor dicho, profesa creencias evangélicas sin recibir el bautizo) y el APRA. Por ahora, la UNICEP desea que el “Culto de Acción de Gracias” que celebra cada 30 de julio (culto al que ha asistido el Presidente de la República desde el inicio de su mandato) integre las celebraciones oficiales por Fiestas Patrias, adicional al Te Deum católico el día 28.
"Luchamos porque, ademas, la independencia del Peru se dio gracias a ideologos protestantes y anglicanos, nunca catolicos romanos".
Asimismo, la UNICEP, el APRA y la congresista evangélica Aida Lazo impulsan el proyecto de Ley de Libertad Religiosa, pendiente de debate en el Congreso, que daría a iglesias y congregaciones evangélicas similares beneficios que la Iglesia Católica.
Ahora nuestra sociedad es plurirreligiosa, el número de evangélicos peruanos aumenta (según el censo de 2007 del Instituto Nacional de Estadística e Informática, equivale al 12% de la población) y sus iglesias o congregaciones buscan competir en poder político con la Iglesia Católica. En Chile los evangélicos apoyaron el golpe de estado del general Augusto Pinochet y él los recompensó en 1976 oficializando el culto evangélico por aniversario patrio.
"Creyentes, evangélicos, por la igualdad religiosa en el Perú. Un tema que afecta a creyentes y no creyentes. Tiene que aceptarse la pluralidad y la libertad de pensamiento en el Perú. No puede ser que continúe la primacía totalitaria de sólo una institución".
El APRA en la campaña electoral de 2006 se vendió como un partido inclusivo y, desde el punto de vista religioso, hasta pro-evangélico, aquí. Luego, al asumir el gobierno, comenzó con Alan García repartiéndose entre el tedeum y los evangélicos. Sin embargo, últimamente algunos sectores evangélicos andan muy ofendidos con el APRA, en particular, con la hermana Mercedes Cabanillas:
El asunto es que los congresistas apristas evangélicos han votado con su partido por medidas que refuerzan el concordato con la iglesia católica, que finalmente atenta contra la igualdad de creencias en el Perú y contra la laicidad del estado peruano, ver Del joven Haya a la defensa del Concordato: “¡Usted fue Aprista!”. Los principios de libertad e igualdad no son sólo sustentados oficialmente por el país, sino por el APRA desde sus inicios, ver 23 de mayo: Jornada por la libertad de conciencia en el Perú. La jornada de 1923 contra la consagración del Perú al corazón de Jesús fue apoyada activamente por los evangélicos.
Que el congreso peruano cuente con algunos congresistas evangélicos en diversas bancadas, aquí, no ha cambiado mucho la situación de discriminación que viven las religiones no católicas, ni las personas que no profesan ninguna religión. El malestar es particulamente fuerte entre los evangélicos, desde hace ya buen rato: Concordato entre Iglesia Católica y Estado es un obstáculo para la democracia .
El texto del “Concordato” entre el Perú y el Vaticano, firmado por Morales Bermúdez, puede verse aquí. Y aquí una exposición de argumentos de fuente evangélica en contra de este acuerdo. En ¿Como Evangélicos vamos Avalar el Concordato? entre las realidades discriminatorias que señalan se encuentran:
1) El Estado peruano paga sueldos y pensiones a los sacerdotes católicos en planilla mensual del Ministerio de Justicia:- Una planilla de subvenciones para la jerarquía eclesiástica y el personal civil al servicio de la Iglesia Católica. Planilla consignada dentro de la Dirección de Asuntos para la Iglesia Católica , del Ministerio de Justicia.- Una planilla de subvenciones para el mantenimiento de las Arquidiócesis, Diócesis, Prelaturas, Vicariatos Apostólicos, la organización de los Seminarios de la Conferencia Episcopal Peruana y el otorgamiento de Becas para la capacitación de los seminaristas. Planilla consignada dentro de la Dirección de Asuntos para la Iglesia Católica , del Ministerio de Justicia.2) El fondo de compensación y desarrollo Social, (FONCODES), y los consejos Transitorios de Administración Regional, (CTAR), financian la construcción de iglesias, parroquias y centros educativos católicos. (Informes del Fondo de Desarrollo y Compensación Social –FONCODES- y la Corporación de Desarrollo de Lima y Callao, años 1998 – 2000).3) El tesoro nacional apoya también obras sociales como Hogar de Cristo, Clínica san Juan de Dios, Asociación fe y Alegría y otras instituciones,… Con esto cabe preguntarse si hay verdadera necesidad de realizar las “teletones”;4) Hay además exoneraciones, inafectaciones y franquicias de que goza la Iglesia Católica para todas las actividades que realiza. Por ejemplo, están exonerados del pago del impuesto a la renta, el impuesto general a las ventas (IGV), impuestos a las exportaciones de bienes, no están obligadas a emitir comprobantes de pago por los servicios que prestan, Impuesto Selectivo al Consumo (que incluye el pago de los pasajes internacionales), Impuesto Predial, Impuesto al Patrimonio Vehicular, Licencia de funcionamiento, entre otros aspectos. Artículo 10 del Acuerdo celebrado entre la Iglesia Católica y el Estado Peruano en julio de 1980. Mejor dicho…5) El Ministerio de Defensa sostiene económicamente al Obispado Castrense para “evangelizar” a los miembros de las fuerzas armadas y policiales.
En suma, el APRA no sólo ha defraudado sus promesas electorales de combatir los abusos laborales, de oponerse al “neoliberalismo”, de defender a la ciudadanía de la contaminación de las extractivas, de combatir la corrupción, sino que en el plano de la libertad de pensamiento y la igualdad religiosa le ha propinado una verdadera patada al principal sector de pensamiento no católico del país, a los evangélicos (que además están en pleno crecimiento, ver La transición religiosa peruana).
"Mercedes Cabanillas. Cuestionada por sus correligionarios evangélicos por apoyar el monopolio católico en el Perú con sus compañeros apristas. Alan García. Asistió a los templos evangélicos cuando comenzó su gobierno, pero finalmente primó su entrega al cardenal Cipriani".
POSICIÓN FRENTE A SENDERO LUMINOSO
Alan García asistió a sus templos, presenció sus ritos, se ganó sus votos, los utilizó, pero a la hora de la verdad, de actuar en consecuencia con lo que venía prometiendo, se echó para atrás, les dio la espalda y se las jugó por una iglesia católica conducida por un liderazgo completamente desprestigiado, tanto en el Perú, por Cipriani y su politiquería, como en el mundo, por Ratzinger y su connivencia con la pedofilia de algunos sacerdotes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario