Entradas populares

Vistas de página en total

miércoles, 16 de mayo de 2012

PODER POLÍTICO EVANGÉLICO PERUANO

El antecedente cercano es la división dentro del Concilio Nacional Evangélico Peruano (CONEP), creado en 1940 para agrupar a iglesias y congregaciones evangélicas. En 2003 la Alianza Cristiana y Misionera (uno de sus pastores, Carlos García y García, acompañó a Alberto Fujimori como Segundo Vicepresidente de la República desde 1990 hasta el golpe de estado del 05 de abril de 1992), la Iglesia Bíblica Emanuel (fundada por Lay), el Movimiento Misionero Mundial (encabezado por el polémico pastor cubano Rodolfo González), la Misión Cristiana Camino de Vida y otros denominaciones formaron la Unión Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP) por diferencias con el CONEP sobre la relación con la Iglesia Católica y los católicos.
Precisamente, desde 2006 la UNICEP ha mantenido vínculos cercanos y discretos con el Presidente de la República (oí en círculos evangélicos que, gracias a la congresista aprista Mercedes Cabanillas, una evangélica conversa, Su Excelencia “recibió a Cristo en su corazón” o, mejor dicho, profesa creencias evangélicas sin recibir el bautizo) y el APRA. Por ahora, la UNICEP desea que el “Culto de Acción de Gracias” que celebra cada 30 de julio (culto al que ha asistido el Presidente de la República desde el inicio de su mandato) integre las celebraciones oficiales por Fiestas Patrias, adicional al Te Deum católico el día 28.


"Luchamos porque, ademas, la independencia del Peru se dio gracias a ideologos protestantes y anglicanos, nunca catolicos romanos".

Asimismo, la UNICEP, el APRA y la congresista evangélica Aida Lazo impulsan el proyecto de Ley de Libertad Religiosa, pendiente de debate en el Congreso, que daría a iglesias y congregaciones evangélicas similares beneficios que la Iglesia Católica.
Ahora nuestra sociedad es plurirreligiosa, el número de evangélicos peruanos aumenta (según el censo de 2007 del Instituto Nacional de Estadística e Informática, equivale al 12% de la población) y sus iglesias o congregaciones buscan competir en poder político con la Iglesia Católica. En Chile los evangélicos apoyaron el golpe de estado del general Augusto Pinochet y él los recompensó en 1976 oficializando el culto evangélico por aniversario patrio.

 
EL APRA Y LOS EVANGÉLICOS


"Creyentes, evangélicos, por la igualdad religiosa en el Perú. Un tema que afecta a creyentes y no creyentes. Tiene que aceptarse la pluralidad y la libertad de pensamiento en el Perú. No puede ser que continúe la primacía totalitaria de sólo una institución".

El APRA en la campaña electoral de 2006 se vendió como un partido inclusivo y, desde el punto de vista religioso, hasta pro-evangélico, aquí. Luego, al asumir el gobierno, comenzó con Alan García repartiéndose entre el tedeum y los evangélicos. Sin embargo, últimamente algunos sectores evangélicos andan muy ofendidos con el APRA, en particular, con la hermana Mercedes Cabanillas:
El asunto es que los congresistas apristas evangélicos han votado con su partido por medidas que refuerzan el concordato con la iglesia católica, que finalmente atenta contra la igualdad de creencias en el Perú y contra la laicidad del estado peruano, ver Del joven Haya a la defensa del Concordato: “¡Usted fue Aprista!”. Los principios de libertad e igualdad no son sólo sustentados oficialmente por el país, sino por el APRA desde sus inicios, ver 23 de mayo: Jornada por la libertad de conciencia en el Perú. La jornada de 1923 contra la consagración del Perú al corazón de Jesús fue apoyada activamente por los evangélicos.
Que el congreso peruano cuente con algunos congresistas evangélicos en diversas bancadas, aquí, no ha cambiado mucho la situación de discriminación que viven las religiones no católicas, ni las personas que no profesan ninguna religión. El malestar es particulamente fuerte entre los evangélicos, desde hace ya buen rato: Concordato entre Iglesia Católica y Estado es un obstáculo para la democracia .
El texto del “Concordato” entre el Perú y el Vaticano, firmado por Morales Bermúdez, puede verse aquí. Y aquí una exposición de argumentos de fuente evangélica en contra de este acuerdo. En ¿Como Evangélicos vamos Avalar el Concordato? entre las realidades discriminatorias que señalan se encuentran:
1) El Estado peruano paga sueldos y pensiones a los sacerdotes católicos en planilla mensual del Ministerio de Justicia:
- Una planilla de subvenciones para la jerarquía eclesiástica y el personal civil al servicio de la Iglesia Católica. Planilla consignada dentro de la Dirección de Asuntos para la Iglesia Católica , del Ministerio de Justicia.
- Una planilla de subvenciones para el mantenimiento de las Arquidiócesis, Diócesis, Prelaturas, Vicariatos Apostólicos, la organización de los Seminarios de la Conferencia Episcopal Peruana y el otorgamiento de Becas para la capacitación de los seminaristas. Planilla consignada dentro de la Dirección de Asuntos para la Iglesia Católica , del Ministerio de Justicia.
2) El fondo de compensación y desarrollo Social, (FONCODES), y los consejos Transitorios de Administración Regional, (CTAR), financian la construcción de iglesias, parroquias y centros educativos católicos. (Informes del Fondo de Desarrollo y Compensación Social –FONCODES- y la Corporación de Desarrollo de Lima y Callao, años 1998 – 2000).
3) El tesoro nacional apoya también obras sociales como Hogar de Cristo, Clínica san Juan de Dios, Asociación fe y Alegría y otras instituciones,… Con esto cabe preguntarse si hay verdadera necesidad de realizar las “teletones”;
4) Hay además exoneraciones, inafectaciones y franquicias de que goza la Iglesia Católica para todas las actividades que realiza. Por ejemplo, están exonerados del pago del impuesto a la renta, el impuesto general a las ventas (IGV), impuestos a las exportaciones de bienes, no están obligadas a emitir comprobantes de pago por los servicios que prestan, Impuesto Selectivo al Consumo (que incluye el pago de los pasajes internacionales), Impuesto Predial, Impuesto al Patrimonio Vehicular, Licencia de funcionamiento, entre otros aspectos. Artículo 10 del Acuerdo celebrado entre la Iglesia Católica y el Estado Peruano en julio de 1980. Mejor dicho…
5) El Ministerio de Defensa sostiene económicamente al Obispado Castrense para “evangelizar” a los miembros de las fuerzas armadas y policiales.
En suma, el APRA no sólo ha defraudado sus promesas electorales de combatir los abusos laborales, de oponerse al “neoliberalismo”, de defender a la ciudadanía de la contaminación de las extractivas, de combatir la corrupción, sino que en el plano de la libertad de pensamiento y la igualdad religiosa le ha propinado una verdadera patada al principal sector de pensamiento no católico del país, a los evangélicos (que además están en pleno crecimiento, ver La transición religiosa peruana).


"Mercedes Cabanillas. Cuestionada por sus correligionarios evangélicos por apoyar el monopolio católico en el Perú con sus compañeros apristas. Alan García. Asistió a los templos evangélicos cuando comenzó su gobierno, pero finalmente primó su entrega al cardenal Cipriani".

Alan García asistió a sus templos, presenció sus ritos, se ganó sus votos, los utilizó, pero a la hora de la verdad, de actuar en consecuencia con lo que venía prometiendo, se echó para atrás, les dio la espalda y se las jugó por una iglesia católica conducida por un liderazgo completamente desprestigiado, tanto en el Perú, por Cipriani y su politiquería, como en el mundo, por Ratzinger y su connivencia con la pedofilia de algunos sacerdotes.

POSICIÓN FRENTE A SENDERO LUMINOSO
CONEP del Perú rechazó la pretensión de un grupo relacionado a la banda terrorista Sendero Luminoso de inscribirse como partido político, y pidió al tribunal electoral adoptar una decisión coherente.
Mas Info: http://actualidad.noticiascristianas.me/peru-concilio-evangelico-rechaza-inscripcion-del-movadef-y-pide-al-jne-una-evaluacin-objetiva#ixzz1upqypHor
POSICIONES RESPECTO A OLLANTA HUMALA
El "Colectivo Evangélicos y Evangélicas por un Perú Digno" decidió apoyar al candidato del Gana Perú, Ollanta Humala, luego de analizar minuciosamente las propuestas de los dos aspirantes presidenciales que miden fuerzas en la segunda vuelta.
“Luego de analizar responsablemente los principios y valores que sostienen y que están detrás de los planteamientos de gobierno de los dos movimientos políticos que compiten en la segunda vuelta electoral, Gana Perú y Fuerza 2011, hemos decidido apoyar el Proyecto Político que representa Gana Perú”, dijo el colectivo a través de un comunicado.
“Estamos persuadidos que el Proyecto Político de Gana Perú representa una opción radicalmente diferente a la de Fuerza 2011 que intenta resquebrajar la democracia, reactivar la violación de los derechos humanos y legitimar la impunidad”.
Candidato presidencial recibió el apoyo del Concilio Nacional de Evangélicos del Perú, que según su representante agrupa al 85% de dicha iglesia en el país.
El candidato presidencial Ollanta Humala recibió esta mañana el respaldo del Concilio Nacional de Evangélicos del Perú con miras a las elecciones del próximo 05 de junio.
En el local partidario de Gana Perú en el distrito de San Isidro, Humala saludó el apoyo de la “principal agrupación de la iglesias evangélicas en Perú”. En ese contexto, aprovechó para asegurar que respetará la libertad de credo.
“Creemos que todas las iglesias tienen los mismos derechos. No creemos en la discriminación de ningún tipo por creencias religiosas ni ningún tipo de discriminación”, indicó.
El representante de los evangélicos, Víctor Arroyo, señaló que representan al 85% de la comunidad de dicha fe en el país.

keiko_4.jpg
“No lo respaldamos ni vamos a pedir a los miembros de la congregación que voten por él. Tampoco Rosas puede ir de iglesia en iglesia levantando votos. Ahora ya no es pastor”, expresó Francisco Beltrán, miembro del Consejo Directivo Nacional de la iglesia Alianza Cristiana y Misionera del Perú.
El pastor evangélico Julio Rosas Huaranga manifestó que no representa a la iglesia evangélica participa como líder cristiano, pues al ser pastor vive de lo que le paga la iglesia.
“No hago usufructo del nombre de la congregación. Soy pastor, maestro bíblico y teólogo. No tengo ninguna actividad de otro tipo. Pero por ahora he dejado todas mis funciones pastorales”, refirió.
Preguntado sobre qué hará para sobrevivir porque ya no recibirá fondos de su congregación, Julio Rosas explicó: “En el tema de dinero ahora me ayudan mis hijos, mi familia, hasta que ingrese al Congreso. Dios provee”.
Algunas fuentes relacionaron al pastor Julio Rosas con el líder de Cambio Radical Álex Kouri Bumachar, y que por intermedio de este se relacionó con la candidata Keiko Fujimori. Rosas reconoció que es amigo de Kouri y que lo conoció en las distintas reuniones convocadas por su iglesia.
“Pero mi vínculo con Kouri no es político. Mi amistad no es advenediza. Como pastor me relaciono con muchas personas, y entre ellas con políticos. Por ejemplo, conozco, y me conocen, el ex presidente Alejandro Toledo y el actual mandatario Alan García”, manifestó Rosas.
“No lo respaldamos ni vamos a pedir a los miembros de la congregación que voten por él. Tampoco Rosas puede ir de iglesia en iglesia levantando votos. Ahora ya no es pastor”, expresó Francisco Beltrán, miembro del Consejo Directivo Nacional de la iglesia Alianza Cristiana y Misionera del Perú.
Julio Rosas, sin embargo, subestimó el pronunciamiento de la Alianza Cristiana y Misionera. “El comunicado que publicaron es un mero trámite cada vez que se acercan las elecciones”, señaló Rosas a La República: “Mi candidatura no ha generado ningún malestar. No tengo problemas”.
“Yo no me he lanzado en representación de los evangélicos”, dijo Rosas. Pero Keiko Fujimori no dejó dudas sobre la designación del pastor como número uno de la lista fujimorista: pescar el voto de la comunidad evangélica.
Según su testimonio, Julio Rosas Huaranga conoció a Keiko Fujimori cuando esta asistía al local de la Alianza Cristiana y Misionera del distrito de Pueblo Libre para participar en las ceremonias religiosas.
Julio Rosas tiene 31 años de servicio pastoral. Ha sido presidente del Concilio Nacional Evangélico Peruano y Presidente de la Iglesia Cristiana y Misionera del Perú.
Humberto Lay Sun, con experiencia Eclesiastica como Pastor Principal de la Alianza Cristiana y Misionera de Lince (1,979-1,987), Vice-Presidente de la Alianza Cristiana y Misionera (1,985-1,987), Profesor del Instituto Bíblico Alianza (1,976-1,987), Vice-Superintendente de Las Asambleas de Dios del Perú (1992-1996), Profesor del Seminario Bíblico Andino ((1989-1996), Pastor Principal de la Iglesia Bíblica Emmanuel (desde 1987-Abril 2005), Presidente de la Junta Directiva de FIPAC, Fraternidad Internacional de Pastores Cristianos (desde 1991; actualmente Presidente Honorario).

El hoy congresista 2,012, expresó alguna vez: Lamentablemente, se metió la corrupción al Partido”, mencionó Humberto Lay Sun, presidente de Restauración Nacional. “Yo me dije, ¡con qué autoridad moral voy a hablar a nuestro país. Mi lucha ha sido interna, larga, ha durado años. Gracias a Dios hace unas tres semanas el Jurado Nacional de Elecciones emitió tres resoluciones favorables para nosotros, ya el Partido está limpio. Estuvimos enfrascados en el aspecto legal, jurídico, buscando solución a nuestros problemas internos, lo reconozco, descuidamos mucho el aspecto público”, se confesó el pastor Lay.
Por desgracia en nuestro país, el gran problema no es la corrupción, sino la impunidad. En España hay alcaldes, regidores y empresarios de la construcción  que están en la cárcel por `faenones` urbanísticos, cosa que todos los días lo vemos en Lima Metropolitana y el Callao. Y al interior de nuestro país es aún peor.
Ante la corrupción, Humberto Lay menciono que “la corrupción se lleva un porcentaje muy considerable del Presupuesto Nacional de la República, no menos del 15%. Estamos hablando que más de 10 mil millones de nuevos soles habrían sido robados por malos funcionarios a nivel nacional. Por esta corrupción nuestro país no se puede desarrollar. Nuestra propuesta es combatir la corrupción, la impunidad, rescatar los valores. Hay un pasaje bíblico que dice: Enseña al niño su camino, para que cuando sea viejo no se aparte de él. Hay que inculcar valores, así se le va formando el carácter. Existe mucho profesionalismo, pero cuando no hay valores, va a utilizar su inteligencia para el mal y no para hacer el bien”.
Respecto a la democracia Lay precisó: “nuestra democracia es aún incipiente, débil, por tanto golpe de Estado que ha interrumpido el voto popular, tenemos una cultura de la informalidad, de la viveza criolla, pero evidentemente sería muy conveniente esta renovación de congresistas, presidentes y consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales y distritales que no estén trabajando bien. Si bien es cierto trae complicaciones, elecciones más contínuas, mayor gasto, pero sería muy positivo este tipo de control y presión política, para que los elegidos asumen con responsabilidad su cargo”.
Hoy en el 2,012 Humberto Lay, preside en el Congreso la Comisión de Ética.

COLOFÓN
No todos los evangélicos en el Perú comparten las mismas ideas políticas (democracia o dictadura) o económicas (libre mercado o planificación económica), pero -como en otros países latinoamericanos- su fin último, por razones históricas y criterios teológicos, sería formar un partido político confesional (sólo de evangélicos) antes que apoyar al APRA, FUJIMORI, Izquierdas, Movimientos o partidos regionales, Partido Nacionalista, Acción Popular o al Partido Popular Cristiano, donde hay católicos.
El reto republicano en el Perú, sobre el rol de los evangélicos en la política peruana, sigue sin resolverse por la falta de capacidades y liderazgos, que sepan ligar la palabra (principios cristianos) a las funciones de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario