Entradas populares

Páginas vistas en total

sábado, 5 de mayo de 2012

MALOS LÍDERES Y BUENOS LÍDERES

Transforma 
 Malos Líderes y Buenos Líderes

<em> Malos Líderes y Buenos Líderes</em>

 Paloma A. 
02 DE MAYO DE 2012
  NOTA: Artículo que puede escocer (pero un poco de alcohol no viene mal para desinfectar… Aunque duela ¿no?). El que avisa no es traidor.

 PREGUNTAS… ¿Por qué la gente  se desanima y se va ?
¿Por qué  todo es monótono y ya no hay vida ?
¿Por qué parece que esta comunidad esta en estado vegetativo?
¿Por qué sucede que en algunos sitios casi todo el mundo está descontento  PERO NADIE HABLA DE ELLO  A LAS CLARAS SINO QUE SE QUEJAN POR DETRÁS?
¿Por qué casi nadie busca soluciones ni se atreve a hablar con tranquilidad dando a conocer lo que NO LES PARECE BIEN de lo que se está haciendo?

 COMUNIDADES CON MALOS GOBIERNOS Secretismo, hermetismo, techos de cristal.... Son características de comunidades con malos gobiernos, no suficientemente transparentes, puede que en unas áreas lo sean, pero en otras no; generalmente en toma de decisiones importantes suelen ser todo menos transparentes, a ti seguro que no te preguntan tu opinión y mucho menos te dejan decidir.
La inaccesibilidad por parte de los miembros de la comunidad a esas decisiones importantes y a cierta información es casi total, y ni que decir tiene el muro de bronce que se encuentran si se les ocurre o piensan tan siquiera en dar su opinión, eso está definitivamente ¡MUY MAL VISTO!.
Por desgracia yo tengo clara una cosa  y sé que esto va a escocer mucho a algunos pero la vida es así … Este escenario que acabamos de describir es la realidad de la gran mayoría de comunidades (y no me meto en denominaciones para que ninguna se sienta no excluida en este artículo).
Es decir, si tú que estás leyendo diriges o asistes a una comunidad o grupo y esta descripción no es tu caso felicidades y me alegro muchísimo, eres parte de un pequeño porcentaje  del que deberíamos aprender .
Siguiendo con el tema… A mi me lleva escociendo ver todo esto mucho tiempo y aun me escuece sobretodo porque sé que Dios no tiene nada que ver con este sistema, y ¿por qué lo se?, porque lo dice claramente en su Palabra, nótese el  "claramente"  es importante, no hace falta para saberlo montar una doctrina construida con un trozo de texto por aquí o por allí como se hace con algunas supuestas doctrinas, sino que está claro como la luz del día.
No hace falta ser Einstein para saber que  un buen liderazgo o gobierno nos puede ayudar a llegar a grandes cosas pero uno malo nos puede llevar a la ruina total , con echar un vistazo a nuestro alrededor ya nos damos perfecta cuenta ¿verdad?...
Mi intención hablando de esto no es pretender saber más que nadie, sino que estoy convencida de que  si aprendemos de "El que TODO LO SABE" seguramente podremos aprender cómo dirigir correctamente y a distinguir el mal del buen liderazgo y, a ver cómo la causa de que MUCHAS COSAS ESTÉN MAL o NO VAYAN BIEN o SE ESTÉN MURIENDO  en gran parte es por el tipo de liderazgo aunque desde luego hay otros factores que afectan como la mentalidad de las personas y algunos más.
Primeramente para Dios un líder es un siervo. Esto es algo fundamental que todos debemos entender, pero que aunque nos sabemos la teoría, digamos que la práctica como que ni caso…
 “Mas Jesús, llamándolos, les dijo:  Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas , y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. ” ( Marcos 10.42-44)Un buen líder primero desea ver crecimiento, mejoras, avances  y busca la paz y la prosperidad de la gente, desea el bien de las personas,  y con el bien me refiero a LO MEJOR , desea que esas personas lleguen a su máximo desarrollo , a su máxima expresión quiere que las personas desarrollen al máximo sus talentos y los pongan en práctica (por eso vamos a tener muy presente en este artículo algunos principios que se pueden extraer de la Parábola de los Talentos en Mateo 25.14-29).
 Esto solo se ve cuando existe vocación de servicio a los demás, no vocación de mando, no problemas de inferioridad que hacen necesitar a algunos dominar a otros para sentirse más grandes porque en lo más profundo de su ser se sienten poca cosa. El mal líder lo que desea es NO perder su puesto, mantener su poder,  entre sus preocupaciones está el  que nadie se lo quite o le pueda hacer sombra , el que las ovejas no se vayan a otro pastor, y que le sigan sin rechistar, lo más calladitos posible.
 Por eso les gusta rodearse de gente que "no da problemas" ; son esos que a todo dicen si, son esos que no dan muchas nuevas ideas y que obedecen y punto sin cuestionar nada y sin proponer nada, son esos cuyas personalidades no llaman mucho la atención porque las ocultan por miedo, las tienen anuladas y se comportan como los líderes esperan que hagan dejando de ser ellos mismos (eso si, en sus casas si son llos mismos…).
...Pero rodearse de un equipo así es un arma de DOBLE FILO, porque a largo plazo este tipo de personas que no generan nada nuevo ni construyen sino que mantienen el estancamiento, al final es precisamente lo que impide que esa comunidad se desarrolle y por tanto la lleva a la ruina, ¿por qué?  Porque no hacen nada para que avance y crezca, porque no tienen iniciativa ni visión .

¿CÚANTOS TALENTOS TIENE UN LÍDER? Un líder tiene muchos talentos, unos son suyos propios, los cuales tiene que invertir y sacarles el máximo rendimiento  y los otros son los talentos de todas aquellas personas que como líder están a su cargo en el área que lidere.
Un principio de liderazgo es la inversión, si uno invierte lo que tiene, obtiene más resultados, aumenta en todo (riqueza, calidad, dominio y tamaño). Pero el que no invierte, pierde finalmente lo que tiene… Como pasó en la parábola que sabiamente nos enseñó Jesús.
Ejemplo:
Juan tiene que administrar e invertir para su máximo desarrollo sus propios talentos (comunicación, enseñanza, contabilidad) y los de 3 personas más a su cargo: los talentos de Julia, los talentos de Miguel, los de María...
Julia tiene el talento de ayudar a la gente, de dar buenos consejos, de escuchar.
Juan como líder de Julia debe tratar de que el talento de Julia sea desarrollado al máximo.
Pero por desgracia muchas veces no sucede así , Juan se dedica a desarrollar SUS propios talentos pero no se preocupa de los de Julia, sino que BLOQUEA o tapona el desarrollo de los talentos de Julia.
 ¿Este caso según la parábola cual sería? ¿El que de 5 sacó 10 o el que enterró bajo tierra el talento? Está bastante claro ¿no? El Señor en la parábola hace unas declaraciones sobre el que enterró el talento, dice:
   “Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual  tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra ; aquí tienes lo que es tuyo. Respondiendo su señor, le dijo:  Siervo malo y negligente , sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto,  debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses . Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.” (Mateo 25.24-29)
  Siervo MALO y NEGLIGENTE (“PEREZOSO” dice en otras versiones)...

 ¿Qué razones tienen los líderes de hoy para no desarrollar los talentos de la gente a su cargo?  1) PEREZA o NEGLIGENCIA:  simplemente a Juan puede que no le apetezca buscar o invertir tiempo para buscar como Julia puede desarrollar este talento en la comunidad, es demasiado esfuerzo. Porque  en realidad no le importan los resultados, le importa su comodidad, en el fondo, no le importa Julia ni su desarrollo .  No se da cuenta de que si Julia desarrolla su talento ganamos todos, y gana el Reino de Dios . No tiene visión de crecimiento y no es un buen líder precisamente por eso.
Por observación creo que esta razón suele ser la más común, simplemente es dejadez, ignorancia y negligencia en el liderazgo.

 2. MALDAD : Puede que Juan NO QUIERA que el talento de Julia se desarrolle, porque tenga MIEDO de que Julia por ejemplo pueda destacar más que él o que otras personas a quienes él quiere más que a Julia (esposa, hijos/as, hermanos/as, amigos/as). Y porque tenga MIEDO de que la gente empiece a seguir y a buscar a Julia más que a él, etc.
En resumen, por competitividad, envidia, miedo, espíritu de control y un complejo enorme de inferioridad, Juan prefiere ser el hombre orquesta, el que destaca y si tiene que hacerlo, darle honores solo a aquellos que no son una amenaza real para él pues no son competencia. De esta forma se rodea de negligentes y tapona a los valiosos trabajadores escondiéndoles bajo tierra sin darles una mínima posibilidad.

 Mientras lo que debería hacer es TODO LO CONTRARIO debería promocionarles, darles todas las oportunidades, animarles a desarrollarse más y más, abrirles puertas, presentarles a gente, hablar bien de ellos y de lo bien que lo hacen a otros, darles margen de aprendizaje, de error, proveerles de herramientas para que puedan aprender más y entrenarse más, y asegurarse que su APROVECHAMIENTO SEA AL MÁXIMO para que así la comunidad sea fructífera al máximo :
 “ No descuides el don que hay en ti , que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.  Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos .”  (1Timoteo 4.14-15)
Pero por desgracia no es así, la otra es la cruda realidad en muchas comunidades. O por la razón 1 o por la 2.
¡Esto es muy fuerte! Luego nos preguntamos por qué no se crece... Y está aceptado y asimilado como si fuese lo normal, lo correcto, lo adecuado. Pero si leemos la Biblia vemos lo que le espera al que entierra talentos...
Si eres líder la pregunta hoy es:
 
   ¿QUÉ ESTÁS HACIENDO CON LOS TALENTOS A TU CARGO? . Contéstate, y mira entonces porqué las cosas no van tan bien...
 
   ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE TODO ESTO? 
 
No hay crecimiento. Y la gente con talentos brillantes que no pueden desarrollar PORQUE NO SE LES DEJA HACERLO,  o, acaban marchitándose en unos casos, amargándose y yéndose, para no hacer nada nunca más, o en otros casos se van también en busca de un lugar donde sí puedan desarrollarlos .
En ambos casos, se pierde a estas personas; con su ausencia se ha perdido la oportunidad de crecer en esa comunidad, porque los miembros más específicos para levantar el edificio y vivificarlo, los que envió Dios para edificar  (1ª Corintios 12.14-31) , se han marchado, aburridos y hartos de esperar una oportunidad. Y lo que pasa es que un día te das la vuelta, y ya no queda nadie que quiera emprender cosas nuevas, que quiera tirar del carro, y tu estás cansado y no tienes quien te ayude a avanzar, sólo los de siempre, que aunque no tienen mala intención tampoco saben hacer otra cosa que dejar todo como está año tras año.
   Siempre se acaba yendo esta gente especial que quisimos mantener a raya por si destacaban demasiado , por si su carisma o inteligencia nos hubieran hecho sombra o hubieran puesto en peligro nuestro "poder"... (Nosotros siempre tan desconfiados de lo que tenemos y de las motivaciones de otros, siempre pensando que nos quieren quitar el puesto... Sin razón, pero ya lo dice el refrán... "Piensa el ladrón que todos son de su condición"). Recordémoslo.
Al final... Con estas actitudes a la larga es cuando si que se pone verdaderamente en peligro el poder y la posición, porque cuando ya no queda nadie para tirar del carro, porque con nuestra actitud les hemos casi obligado a irse pues... Solo quedamos nosotros y 4 más de estos conformistas que siempre nos hicieron la pelota, nos dijeron lo que queríamos oír, y que no tienen ni fuerza, ni arrojo, ni unción para ayudar a levantar este cuerpo que se está quedando sin sus miembros más necesarios para esa labor…
 
    Y el que planta y el que riega son una misma cosa ; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor…  La obra de cada uno se hará manifiesta ; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.  Si permaneciere la obra de alguno que sobre-edificó , recibirá recompensa”. (1ª Corintios 3.8, 13-14). 
  Cada uno tiene su labor, no es mejor ni peor, pero si impedimos a la gente que la haga, estamos yendo en contra del crecimiento y de la edificación del edificio.

 CONCLUSIÓN  “Además,  el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos . Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? (…) Mas ahora  Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso . Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?” (1 Corintios 12.14-15, 18-19)
 Y este es precisamente el problema… ¿DÓNDE ESTÁ EL CUERPO??
 Si Dios los ha colocado como Él quiso, ¿por qué muchos líderes se empeñan en no permitirlo y en impedirlo cuando se puede ver claramente sus dones, talentos y frutos?
El principio de la inversión, que es más o menos lo mismo que el de la SIEMBRA y la SIEGA, es el que nos da el éxito en cualquier cosa que emprendamos, si no invertimos en nada nos estancamos y morimos. Dar es invertir, sembrar es invertir.
 Si sembramos en los demás, si por ejemplo promocionamos a otros, les damos oportunidades, les abrimos camino, estamos sembrando eso en sus vidas (al contrario de como piensa este mundo, que si das oportunidades a otros te quedas tu sin nada),  y esa siembra no quedará sin fruto, ni para ellos ni para los sembradores, pero sobretodo dará mucho fruto en el Reino de Dios. QUE ES LO QUE IMPORTA .
¿O importa más lo que ignorantemente hemos creído que es “NUESTRO REINO”?
 Autores: Paloma A.
©Protestante Digital 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario