Entradas populares

Vistas de página en total

martes, 26 de abril de 2011

EVANGÉLICOS EN EL ECUADOR

"Que el Dios de la vida nos permita comprometernos con el cambio y la esperanza de los pueblos y que todo nuestro accionar sea para la gloria de Dios"

Participación política y acción social de los indígenas evangélicos

Por: Julián Guamán

Quisiera compartir con ustedes una breve descripción sobre la experiencia de participación de los indígenas evangélicos en lo social y en la política partidista durante los últimos años.

1. Cómo ha sido la participación en lo social.-
Desde el inicio, los indígenas evangélicos tuvieron objetivos claros:

El primero siempre ha sido la evangelización.

Por ello, en Chimborazo la mayoría de indígenas se declaran evangélicos, agrupados en más de 700 congregaciones y cientos de iglesias locales en diversas provincias del país, como resultado de la migración interna.

El segundo objetivo o preocupación indígena evangélica ha sido la acción social.

Desde los años sesenta (1960) el compromiso o la responsabilidad social ha sido parte propia de nosotros los indígenas evangélicos. Por eso, los indígenas evangélicos impulsaron la educación mediante centros de alfabetización en las estaciones misioneras y en las iglesias locales. Incluso en los años sesenta ya contaban con una escuela primaria (Escuela Atahualpa, con sede en Majipamba, Colta). Desde los años 80 formalmente apoyaron la educación intercultural bilingüe, y desde los años 90 cuentan con el colegio Ciencia y Biblia.
La salud también ha sido de preocupación.

Desde los años sesenta hasta los años noventa, como organización evangélica de esta provincia, se estableció una clínica y hoy en la actualidad existen clínicas emprendidas por particulares.
Los programas a través de las radios.

Han sido de mucha importancia para el desarrollo social, no solo porque informa y entretiene, sino porque sirve para mantener los lazos familiares entre ayllu y comunidades. Durante los últimos cuarenta años, se ha pasado de tener radioemisoras en onda corta, amplitud modulada, hasta contar con frecuencia modulada llegando y por ello constituir el sistema de radio la Voz de la AIECH y alcanzando la audiencia de tres provincias.
También, los indígenas evangélicos han trabajado en el mejoramiento de la vida.

Durante los años setenta y ochenta se trabajó en la parte productiva agrícola y pecuaria mediante centros de acopio de productos, la asesoría técnica y la provisión de insumos agrícolas.
A finales de los años setenta formaron la primera cooperativa indígena de ahorro y crédito, hoy conocida como Minga Limitada y que se halla en manos de sus socios. La cooperativa se creó para dar respuesta solidaria ante la necesidad de créditos y ahorro controlado por nosotros mismos. Luego en los años ochenta también por iniciativa de indígenas evangélicos se conformó la cooperativa de transporte de pasajeros Ñuca Llacta con la finalidad poner fin los atropellos.
Un aspecto muy importante ha sido el proceso organizativo.

En 1964 se conforma la Asociación de Indígenas Evangélicos de Chimborazo; a principios de los años noventa se denominó Asociación de Iglesias Indígenas Evangélicas de Chimborazo (AIECH) y actualmente es la Confederación de Pueblos, Comunidades e Iglesias (CONPOCIECH). Estan organizados desde las comunidades pasando por las parroquias y cantones.
Los indígenas evangélicos también han participado activamente en los levantamientos o movilizaciones indígenas.

Por ejemplo, los evangélicos fueron activos y hasta los locales de la organización fueron bloqueadas en el levantamiento de 1990. Sin en embargo en la movilización por la vida, por la defensa de la tierra y el agua, del año 1994, los indígenas evangélicos fueron protagónicos. No solo que las instalaciones de la Asociación y la radio fueron tomadas por la fuerza pública, brutalmente reprimidos, sino que la mayoría de heridos y fenecidos fueron evangélicos.
Con los ejemplos anteriores podemos afirmar que hemos promovido la acción social porque hemos sido discriminados, explotados y oprimidos doblemente: por ser indígenas y por ser evangélicos. Pues hemos estado conscientes, que la salvación no solo es del alma sino también del cuerpo y de la mente.

2. Cómo ha sido nuestra participación en la política.-

Los indígenas evangélicos también tienen experiencia de participación en la vida pública y política partidista. Los evangélicos han llegado a ser los primeros tenientes políticos, los primeros concejales, los primeros diputados y en fin autoridades públicas.
En 1986 un indígena evangélico llegó a ser diputado por Chimborazo con el partido político Izquierda Democrática. Luego hubo indígenas que llegaron a ser concejales de los municipios de Colta y Guamote; también tenientes políticos de parroquias de mayoría indígena. Cuando apareció de manera temporal el Movimiento Unidos para Servir al Ecuador (1992), muchos indígenas evangélicos se sumaron a esta propuesta política de origen mestizo cristiano conscientes que no tendrían futuro en este movimiento.
Un hecho a subrayar es la conformación del Movimiento Amauta Jatari en 1998, Amauta Yuyai desde el año 2004, aunque no podemos decir que representa a todos los indígenas evangélicos, pues hasta ahora es un movimiento que no se ha democratizado ni es pluralista. Una parte del sector indígena evangélico apoyó y fue partícipe del Gobierno de Lucio Gutiérrez durante el año 2002-2003. Luego en alianza con el partido político de los hermanos Gutiérrez, Amauta logró tres alcaldes y varios concejales en los municipios de Colta, Guamote y Alausí para el periodo 2004-2009. Amauta se unió con León Roldós (Red Ética) en el ámbito nacional y con el partido Social Cristiano en Chimborazo para la elección presidencial pasada (2006). Hoy, Amauta se alió con el Movimiento Súmate del ex – prefecto de Chimborazo que fue cuestionado en su gestión.
Pero debemos manifestar que también hay sectores indígenas evangélicos que han llegado a ser autoridades o líderes políticos con otros movimientos políticos como Pachakutik y Alianza País, por ejemplo.
Finalmente, los indígenas evangélicos han ocupado puestos de autoridad pública importantes. Vale la pena señalar que en la actualidad la quinta función del Estado está presidido por un indígena evangélico; es el primer indígena que ha llegado a una de las funciones más importantes del Estado ecuatoriana.

3. Palabras finales.-

Los indígenas evangélicos han promovido iniciativas de acción social por superar la discriminación, la explotación y la opresión al cual estábamos sometidos. En lo político, se puede señalar que los indígenas evangélicos hemos caminado desde la izquierda, pasando por el populismo clientelar y caudillista hasta derecha política e ideológica.
Antes se consideraba a la política partidista de mundano y pecaminoso, pero ahora los políticos indígenas hablan que la misma es buena. Ahora direccionan a los electores evangélicos; condicionan la conciencia de los miembros de las iglesias.

Grandes Retos

Sin embargo, tienes varios retos:

- Las iniciativas de compromiso o responsabilidad social ahora están en manos privadas de indígenas evangélicos y no tanto en la organización de los indígenas evangélicos.
- Una tentación en la política partidista es utilizar la política para los intereses personales, cuando menos del grupo para sacar beneficio particular y satisfacer las necesidades de los candidatos que llegan a ser autoridades. La política debe ser para el bien del pueblo, para los propósitos del bienestar común.
-Finalmente, ni la asistencia humanitaria, ni la participación política, es neutral. Es partidaria, porque todos los seremos humanos toman posición sobre la vida y las cosas. Se necesita separar la iglesia y el estado; el quehacer político partidista de la misión de la iglesia. Lo contrario simplemente es una distorsión de los principios protestantes y evangélicos.


Principios Cristianos
El accionar social y político debe basarse en los principios cristianos de:

• La distribución justa de bienes; igualdad de oportunidades; libertad para el desarrollo personal; la honestidad; el amor cristiano.
• Hay que respetar los diversos puntos de vista; propiciar el orden, la paz y la cooperación; la justicia (equidad).
• Lo social y lo político son medios; son instrumentos para honrar a Dios. Sirviendo al prójimo servimos a Dios, no sirviéndose de los demás. ¡Que el Dios de la vida nos permita comprometernos con el cambio y la esperanza de los pueblos y que todo nuestro accionar sea para la gloria de Dios!

Muchas gracias.

*Texto preparado para el IV Congreso Nacional de UNPI.

1 comentario: