Entradas populares

Vistas de página en total

martes, 30 de octubre de 2012

CENTRO IZQUIERDA, GANA ELECCIONES MUNICIPALES DE CHILE 2012

Martes, 30 de Octubre de 2012



En 345 comunas de todo el país, donde compitieron más de 11 mil candidatos.
La oposición de centro-izquierda, se impuso a la derecha gobernante en la elección de alcaldes en todo Chile; alcanzó el 43,65% de los votos, frente al 38,03% que obtuvo el oficialismo de derecha

SANTIAGO, CHILE (28/OCT/2012).-

La oposición de centro-izquierda se impuso a la derecha gobernante en la elección de alcaldes en todo Chile de este domingo, las primeras con voto voluntario y donde se registraba una baja participación, según un primer cómputo oficial con el 58,29% de las mesas escrutadas.
La oposición, que reúne a socialistas, democratacristianos, socialdemócrata y radicales, y que en esta elección sumó al Partido Comunista en algunos distritos, alcanzó el 43,65% de los votos, frente al 38,03% que obtuvo el oficialismo de derecha, que había vencido en las elecciones locales de 2008.
La centro-izquierda, que gobernó Chile por 20 años tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, se impuso en la alcaldía de Santiago con Carolina Tohá, exministra del gobierno de la socialista Michelle Bachelet, que le arrebató el municipio al ultraconservador Pablo Zalaquet.
En otra de las contiendas emblemáticas de este domingo, la centro-izquierda se impuso en el municipio de Providencia, en Santiago, donde la candidata independiente Josefa Errázuriz venció al excoronel del Ejército y ferviente partidario del exdictador Pinochet, Cristián Labbé, quien gobernó el municipio por los últimos 16 años.
Errázuriz, socióloga y dirigenta vecinal que hasta hace nueve meses era una completa desconocida, se impuso con el 55,21% de los votos, frente al 44,65% que obtuvo Labbé, en el éxito de una campaña que tuvo a las redes sociales como su principal aliado.
En los comicios de este domingo los chilenos votaron por alcaldes y concejales en 345 comunas de todo el país, donde compitieron más de 11 mil candidatos.
Éstas son las primeras elecciones desde la instauración del voto voluntario, que suprimió la necesidad de una inscripción previa que debían hacer los mayores de 18 años, lo que los obligaba a votar de por vida.
La nueva normativa amplió el padrón a más de cinco millones de nuevos electores, totalizando un universo de más de 13,5 millones de potenciales votantes. No obstante, contabilizados el 58,29% de las mesas, habían votado en las elecciones de alcalde poco más de 3,4 millones de electores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario