Entradas populares

Vistas de página en total

lunes, 8 de octubre de 2012

TRIUNFO DE CHÁVEZ, TRIUNFO CONTRA LAS POTESTADES DEL SIGLO XXI

Significado y trascendencia del triunfo de Hugo Chávez

Por Raúl Núñez
Diversos  medios de comunicación masivos, tanto nacionales como extranjeros,  al servicio del imperio arrecian sus baterías de mentiras contra Hugo Chávez dando por descontada la victoria del candidato derechista Herique Capriles. En nuestro país (PERÚ) por ejemplo el diario EL Comercio publica una encuesta indicando como vencedor absoluto a Capriles pero oculta que es una de las diez encuestas publicadas, donde siete de ellas dan por vencedor al líder de la Revolución Bolivariana.
Obviamente los enemigos del progreso, de la autodeternimación, de la soberanía, de la construcción de una sociedad justa, solidaria enrumbada al socialismo conspirarán para impedirlo, nada de ello  nos debe llamar a asombro porque obedecen a la defensa de sus egoístas intereses, a su esencia genética de explotadores y tratarán de bloquear al factor dinamizador de la integración y del proceso de afirmación soberana que viven varios países de nuestra América mestiza, morena, indígena.
Recordemos que hace dos décadas atrás desaparecían el Campo Socialista de Europa del Este y la URSS suscitando el desaliento y desconcierto político e ideológico en amplios sectores del movimiento revolucionario y popular, posibilitando la hegemonía global  del imperio y la aplicación de brutales medidas neoliberales. Muy pocos, casi nadie se imaginaba que poco más de dos décadas después el panorama cambiaría radicalmente; Amèrica Latina ve resurgir las fuerzas de izquierda en sus más diversas expresiones. Hugo Chávez, Lula, Dilma Roussef, Daniel Ortega, Evo Morales, Tabaré Vásquez, Cristina Fernández, Mauricio Funes,  Rafael Correa, José Mujica, Fernando Lugo y Ollanta Humala (antes de su censurable metamorfosis) representaron y representan esta nueva y positiva realidad. Todos ellos acompasados solidariamente por Cuba Socialista.
El 4 de febrero de 1992 Hugo Chávez encabeza un fallido golpe contra el gobierno antipopular y corrupto de Carlos Andrés Pérez, constituyendo la chispa de la Revolución Bolivariana que lo llevaría al poder en 1999 con la bandera de la Asamblea Constituyente para refundar la república y otorgar al pueblo una nueva Carta Magna. El 2002 enfrentó un intento golpista derechista y una huelga general empresarial que paralizó y saboteó la industria petrolera. 2006 es testigo de su reelección levantando la propuesta del Socialismo del Siglo XXI. Qué duda cabe del papel motivador jugado por el Presidente Chávez y la Revolución Bolivariana en el proceso de justicia y progreso social independiente que se gesta en nuestro continente.
El querido comunista salvadoreño José Shafick Handal “Comandante Simón” del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional – FMLN indicaba que en América Latina existen nuevos sujetos sociales revolucionarios, que no sólo la clase obrera cumple dicha función y por ello la conducción de los procesos emancipadores y libertarios  no sólo puede ser de los comunistas sino incorporar a todos estos nuevos sujetos. En este contexto es imprescindible para la izquierda rescatar el valor de la democracia y la libertad hipócritamente enarboladas por la derecha. La democracia y la libertad  son las banderas más caras para la izquierda, porque la lucha por la democracia es inseparable de la lucha por el socialismo, porque al fin en este sistema social florecerá plenamente la democracia.
Todo esto se juega el domingo 7 de octubre en Venezuela, las potestades del siglo XXI de éste mundo, el imperialismo yanqui y la derecha continental lo saben y actúan. Veamos el porqué:
-         Desde 1999 se expresa una nueva correlación de fuerzas en A.L. complicándole y dándole un paralè a los designios del imperio norteamericano
-         Rechazo al ALCA (proyecto de establecer un área de libre comercio para todo el continente latinoamericano), en contraparte nace el ALBA integrado por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica, Antigua y Barbados, San Vicente y las Granadinas.
-         Creación de Foros sin la presencia de EEUU: UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas, 2008) y el CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, 2010)
-         Cuba ingresa el 2008 al Grupo de Río (sucesora del Grupo Contadora que ayudó en la solución a los conflictos armados en Centro América).
-         En la OEA ( Honduras, 2009) los Ministros de RREE consensúan derogar la expulsión de Cuba de dicho organismo decretada en 1962. Cuba, dignamente, expresa que no le interesa reincorporarse al “Ministerio de Colonias yanqui”.
-         Lugo, recientemente derrocado Presidente del Paraguay, rechaza la presencia de tropas norteamericanas a través del  Comando Sur (2009).
-         Lula, el 2009, descarta a USA como proveedor  militar y adquire equipamiento militar francés.
-         Realización de la II Cumbre de las Américas y África (ASA, septiembre 2009) en las Islas Margaritas, Venezuela.
-         Creación del Banco del Sur, con un capital de 7 mil millones de dólares puestos al servicio del desarrollo de los pueblos latinoamericanos, firman: Chávez, Lula, Correa, Lugo, Evo, Cristina Kirchner, Tabaré Vásquez.
-         La recinte incorporación de Venezuela al MERCOSUR (agosto 2012) y la separación de Paraguay del mismo por violación de la Cláusula Democrática del Protocolo de Ushuaia que condena el golpe de estado dado a Fernando Lugo.
-         El FMI y el Banco Mundial pierden protagonismo e influencia.
El imperio yanqui y aliados, en función a sus intereses mellados, conspiran y luchan por abortar el papel integrador y solidario de la Revolución Bolivariana y de Hugo Chávez. Esto es lo que se juega el 7 de octubre y por feliz coincidencia los comunistas peruanos celebraremos ese día su triunfo que es el nuestro concluyendo exitosamente el XIV Congreso Nacional,  festejando un nuevo aniversario de la fundación del PCP enmarcados en el Octubre Rojo de la Revolución bolchevique de 1917 y en la gesta heroica del Che.
Lima, 1 de octubre, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario