Entradas populares

Vistas de página en total

sábado, 6 de octubre de 2012

UN INDULTO QUE FRACCIONA MAS EL PERÚ

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO - Analista Global - jesusenaccion46@gmail.com

El actual panorama nacional peruano, frente al "indulto humanitario" al sentenciado ex Presidente Fujimori; presenta un escenario único con dos opciones políticas claramente diferenciadas. Por un lado se presenta la tendencia heredera política directa de una organización criminal que saqueó al país y violentó nuestras libertades durante una década, que se inició con el autogolpe a la democracia el 5 de abril de 1,992; y, por otro lado una opción de respeto a los principios éticos y a una verdadera justicia social, y al estado de derecho en el Perú.
Un eventual indulto humanitario al encarcelado expresidente Alberto Fujimori, debido a un cáncer bucal, polariza a Perú y rebasa el tema de su salud para convertirse en un debate político, que enfrenta a partidarios y detractores del exmandatario y compromete al gobierno.
El pedido sería presentado en los próximos días por la familia de Fujimori al presidente Ollanta Humala, quien decidirá en última instancia si se cumplen los requisitos para el indulto, en un clima de opiniones encontradas sobre el real estado de salud del exmandatario y si amerita que reciba la gracia presidencial.
La familia y los partidarios del exmandatario, condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos, sostienen que Fujimori padece un cáncer que compromete gravemente su salud, por lo que requiere del indulto por razones humanitarias.
El excongresista Carlos Raffo, amigo personal del exgobernante, declaró a la AFP que “es inhumano el debate generado en los últimos días porque se está jugando con la vida de Fujimori con cartas políticas”.
“El único camino para salvar su vida es el indulto, él no ha sido condenado a muerte y mucho menos a una muerte lenta y dolorosa”, dijo.
“A mí no me interesan las consecuencias políticas que pueda tener el indulto. Lo único que me interesa como amigo de Fujimori es que no muera en prisión”, añadió.
En contrario, los críticos del fujimorismo rechazan esa posibilidad y estiman que el cáncer a la lengua que padece Fujimori no reviste gravedad, a la vez que advierten que el pedido de indulto tiene connotaciones políticas y sospechan sobre una posible negociación entre el gobierno y los fujimoristas.
El partido Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), “rechazó cualquier intento de negociaciones políticas entre el oficialismo y el fujimorismo que pretendan liberar a Fujimori apelando a un indulto humanitario que desnaturalice y encubra su real condición de salud”.
El centrista Perú Posible dijo que solo apoyaría el indulto “si un equipo médico confirmase una condición clínica grave que ponga en riesgo la vida del reo”, pero advirtió que previamente debería existir por parte de Fujimori “un pedido de perdón a las víctimas del terrorismo de Estado”.
Interrogado sobre la inminencia del indulto, el presidente Humala dijo escuetamente el miércoles a periodistas que “por el momento el tema del indulto no está en la agenda del gobierno”, dado que la documentación no se ha presentado oficialmente.
Hace una semana, Humala afirmó que “para que el gobierno tome la decisión de indultar a una persona tiene que haber una gestión de la persona interesada o de familiares cercanos, mientras no haya eso no se puede dar lo otro”.
Esta afirmación llevó a los hijos de Fujimori, la excandidata presidencial Keiko y el congresista Kenji Fujimori, a anunciar que presentarían el pedido de indulto.
La situación clínica de Fujimori la precisó ayer el médico Pedro Sánchez, especialista en cáncer que trató al exmandatario, quien dijo a la radio RPP que Fujimori “padece de cáncer bucal, pero en este momento no es un paciente terminal porque la intervención médica debe evitarlo
Recordemos que durante el cogobierno liderado por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos –y del cual la señora Keiko Fujimori formó parte, en su condición de Primera Dama–, todos los poderes del estado fueron secuestrados y puestos al servicio de la dictadura; se impuso el terrorismo de estado mediante la ejecución de crímenes extrajudiciales; las riquezas del país fueron saqueadas y estuvimos a punto de convertirnos en un narco-estado. Todos estos crímenes son de pleno conocimiento público, han sido investigados y algunos de ellos, sancionados por el poder judicial hasta el 2,012.
HABLA FERNANDO DE SZYSLO
El artista plástico Fernando de Szyszlo expresó su desacuerdo con la posibilidad de otorgar un indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, al considerar que existen factores jurídicos y morales para negar esa gracia presidencial.
“Desde el punto de vista legal, las leyes peruanas establecen el indulto humanitario a personas con enfermedad terminal, y este no es el caso. Ese es el principal motivo legal en contra de su indulto, eso está claro”, expresó.
Además, mencionó, el exmandatario se encuentra sentenciado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, en cuyo caso el indulto es improcedente conforme al derecho internacional.
Por ese motivo, mencionó la preocupación expresada por organismos internacionales de derechos humanos como Washington Office for Latin America y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), ante la anunciada presentación del pedido de indulto.
El artista plástico, quien dirigió la Comisión para el Lugar de la Memoria, también refirió que existen factores morales y éticos para negar el indulto humanitario a Fujimori, quien renunció desde el exterior a la Presidencia, en el 2000, en medio de un escándalo de corrupción que terminó con su gobierno.
Familiares del exmandatario, sentenciado por delitos de lesa humanidad y corrupción, adelantaron que en los próximos días solicitarán el indulto humanitario, al considerar que su salud se encuentra resquebrajada.
Los familiares son personas que están interesadas en indultarlo a toda costa, y jamás han admitido los crímenes que se cometieron. Para mí eso no tiene ningún valor porque se trata de una opinión interesada y política”, dijo.
HABLA MARTHA CHÁVEZ
Si antes dijo que Alberto Fujimori no tenía cáncer, hoy la congresista de Fuerza Popular, Martha Chávez, indicó que el ex jefe de Estado sí padecía de cáncer pero “no terminal”.
“Yo ese tema le dejo a los médicos, pero lo que quiero señalar es que Fujimori sí tiene cáncer tal como se puede leer en un informe médico (…) ‘el paciente es portador de cáncer de alto riesgo en la cavidad oral, lengua y piso de boca’”, manifestó en Primera Noticia.
Y agregó: “Lo que Fujimori no tiene es cáncer terminal, pero no se necesita tener cáncer terminal para ser beneficiaros de indulto por causas humanitarias”.
Rechaza arresto domiciliario para Fujimori
Asimismo, rechazó la posibilidad de que se cree una ley que le permita a Alberto Fujimori salir de la cárcel para que cumpla arresto domiciliario.
“No caben leyes por razón de las personas sino en relación a la naturaleza de las cosas. Además no es necesaria la ley pues se aplica la constitución vigente y punto”, indicó.
Chávez sostuvo que la sentencia al expresidente Fujimori “es una condena política” y que de otorgársele el indulto no tendría por qué limitarse a participar en la política: “Si se da el indulto hace una vida normal. ¿Por qué por haber sido presidente o por ser Fujimori tiene que tener un trato distinto?".
A los deudos de Barrios Altos y de la Cantuta, Chávez les dijo que “si ellos defienden los Derechos Humanos de sus familiares también tienen que reconocer que a las personas inocentes no tienen por qué violentarles sus derechos y que Fujimori es un ser humano que en contra no hay ninguna prueba”.
“Indulto a Fujimori no dependerá solo de Ollanta”
Por su parte, el ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor manifestó que espera que se respete la decisión del presidente pues “estamos en un país donde las cosas se respetan en función de las intereses de las partes”.
“Si un juez da una sentencia que me gusta, lo aplaudo y si no pido que lo destituyan y lo encarcelen. El presidente tiene la decisión y la constitución se lo reconoce. No hay límites para otorgar el indulto humanitario”, indicó.
Además, sostuvo que “va a ser más fácil armar la sustentación médica que la sustentación legal, porque Fujimori tiene que pedir una gracia de tipo compleja”.
“Fujimori tiene procesos en los que ha sido condenado, tiene procesos en los que ya está en trámite. Los indultos solo pueden ser otorgados en procesos en los que ya han sido culminados. En el caso de Chile (sobre los diarios chicha) es un proceso que recién va a empezar por lo tanto no ha sido juzgado ya, pero hay casi 46 casos que están en etapas de investigación fiscal”, indicó el militantes aprista.
Finalmente, consideró que el indulto no solo dependerá del mandatario Ollanta Humala pues “estoy convencido que si se otorga el indulto, quienes están en contra de Fujimori, presentarán una queja de la CIDH manifestando que eso violenta la sentencia del 2001 y la Corte le ordenará al presiente anular la sentencia y este saldrá a decir ‘Hice lo que pude pero tengo que cumplir lo que dice la corte internacional’”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario