Entradas populares

Vistas de página en total

miércoles, 17 de octubre de 2012

Lay sobre Diez Canseco

ROCÍO LA ROSA @chiolaro
Redacción online
La Comisión de Ética votó a favor de la suspensión del congresista Javier Diez Canseco por presuntamente intentar beneficiar a su familia con un proyecto de ley, pero usted como presidente votó en contra, ¿por qué?
El informe de la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética no encontró una intencionalidad del congresista Diez Canseco de beneficiar a sus familiares con la presentación del proyecto de ley. Pero sí estaba obligado a hacer explícita la vinculación de su hija y ex esposa con el proyecto (que plantea el canje de acciones de inversión por acciones comunes). Así lo manda el Código de Ética.
¿Entonces sí hubo una infracción de su parte?
Aunque no hubo la intención (de favorecer a su familia) sí infringió el Código y por ello solo se sanciona con la pena más leve que establece el Código, que es una recomendación pública. Como no hubo mala intención, no considerábamos pertinente una sanción más drástica como es la suspensión, que se ha aplicado. Como la decisión final la toma la Comisión por mayoría, tres miembros consideraron que sí hubo intencionalidad y que el hecho de no hacer explícita la relación sí merecía una mayor sanción.
¿Para usted solo debió proceder la recomendación pública, pero no la suspensión?
Así es. En la denuncia que llegó a la Comisión se acusaba al congresista de querer canjear una acción de inversión por una acción común. Hubo razones técnicas para determinar que no hubo esa intención. La Secretaría Técnica solicitó información a la Bolsa de Valores de Lima, a la empresa Backus y a otra serie de entidades para tomar su decisión.

El congresista Diez Canseco considera que la propuesta de la Comisión de Ética responde a una decisión política del fujimorismo y del Apra. ¿Cree que ha sido así?
No puedo opinar sobre cuestiones subjetivas o especulaciones, prefiero no hacerlo.

La decisión final la tendrá el pleno
La suspensión es solamente una recomendación de Ética al pleno, donde cada parte tendrá la oportunidad de presentar (nuevamente) sus argumentos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario