Entradas populares

Vistas de página en total

viernes, 19 de octubre de 2012

EL APRA Y LOS EVANGÉLICOS

02.06.2006

Lima - Perú, (ORBITA) Por Tito Pérez Quiroz.-
A dos días de las elecciones de segunda vuelta siento que debo expresar mi opinión, manifestando mi respeto por los hermanos y amigos que están en desacuerdo con mi punto de vista. Debo optar por alguno de los candidatos porque me disgusta mirar la pelea desde lejos, y porque siempre he tratado de asumir mi responsabilidad en todo lo que hago y digo.
La historia guarda, entre sus páginas, importantes hechos referidos a la estrecha relación entre el Partido Aprista Peruano y la comunidad evangélica nacional. Desde los albores del siglo pasado hasta nuestros días, esa relación se ha mantenido con ciertos matices, algunos de cuyos hechos pasamos a detallar.

1.- La consagración del Perú al Corazón de Jesús

El presidente Augusto B. Leguía había tomado la decisión, en 1923, de consagrar el Perú al Sagrado Corazón de Jesús. Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del Partido Aprista Peruano, era por entonces presidente de la Federación de Estudiantes del Perú y de la Universidad Popular González Prada.

Haya de la Torre convocó a formar un comité contra la consagración a varios intelectuales de la época y a algunos miembros de la Asociación Cristiana de Jóvenes; también a estudiantes y obreros, y a Juan Ritchie, fundador de la Iglesia Evangélica Peruana (IEP) para apoyar en la propaganda con la Imprenta El Inca. En la marcha del 23 de mayo un piquete de soldados se abalanzó sobre los marchantes resultando dos personas muertas; pero la pretendida consagración no se realizó.

2.- Haya de la Torre y el misionero Juan A. Mackay

Juan A. Mackay, misionero de la Iglesia Libre de Escocia, fue fundador del Colegio Anglo-peruano (hoy Colegio San Andrés – primera cuadra avenida Petit Thouars), y desarrolló una estrecha amistad con Haya de la Torre, quien inclusive llegó a ser profesor del citado colegio en los cursos de Castellano e Historia.
Cuando el presidente Leguía desató una feroz persecución contra Haya de la Torre por los sucesos del 23 de mayo, Mackay escondió al joven Haya en las instalaciones del colegio. Para conocer más detalles de esta relación, véase el libro Haya de la Torre y los protestantes liberales del sociólogo bautista Tomás Gutiérrez.

3.- Congresistas evangélicos apristas

José Ferreira.- José Ferreira fue elegido senador de la República, por el Partido Aprista Peruano, en tres períodos. Fue miembro de la IEP y desarrolló, desde el Parlamento Nacional, un arduo trabajo en beneficio de las grandes mayorías y en defensa de la libertad de culto. Es hermano mayor del hermano Pedro Ferreira, actual director de Radio del Pacífico, y pasó a la presencia del Señor el 2002. Su libro De los llanos amazónicos a la cumbre de los andes es rico en cuanto a la narración de su experiencia política.

Pedro Arana.- Ingeniero químico de profesión, el hermano Pedro Arana fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente de 1978 en la lista del Partido Aprista Peruano, donde realizó una destacada gestión. Arana es pastor de la Iglesia Evangélica Presbiteriana y actual secretario general de Sociedad Bíblica Peruana. Sobre el tema escribió el libro Testimonio político, donde narra sus experiencias antes y durante su trabajo constituyente.

Arnaldo Alvarado.- Deportista consumado en el área de automovilismo, popularmente llamado “El rey de las curvas”, fue constituyente por el Partido Aprista Peruano y, durante veinte años, secretario nacional de Economía del partido. En la Asamblea Constituyente de 1978 se sentó a la derecha del también constituyente evangélico Pedro Arana. Alvarado congregaba, hasta su partida a las mansiones celestiales, en la iglesia Alianza Cristiana y Misionera.

Carlos Chávez.- Miembro de la Iglesia Evangélica Bautista, es actual congresista del Partido Aprista Peruano por el departamento de Amazonas. Durante la reforma constitucional desarrolló una interesante labor en la lucha por la igualdad religiosa, concretamente en lo que se refiere a la reforma del artículo 50° de la Carta Magna que regula la relación entre el Estado y las confesiones religiosas.

4.- Postulantes evangélicos en las listas apristas

Marcelino Salazar.- Pastor de la iglesia Tabernáculo de Dios y evangelista internacional, postuló al Congreso de la República en las elecciones de 2001 obteniendo 24,329 votos que lo convirtieron en congresista accesitario, cargo que ostenta hasta julio próximo. En las elecciones del 2006 Salazar tuvo la oportunidad de volver a postular por el Partido Aprista Peruano, pero prefirió hacerlo por el partido Restauración Nacional.

Alberto Santana.- Pastor de la iglesia Aposento Alto del distrito de Independencia – Lima, postuló al Congreso de la República en las elecciones de 2001 en las listas del Partido Aprista Peruano. Santana obtuvo una votación de 23,772 que lo colocaron en la ubicación siguiente a la del pastor Marcelino Salazar.

Manuel Salvador.- Médico de profesión y miembro de la Iglesia del Nazareno, postuló en las elecciones de abril 2006 al Congreso de la República en las listas del Partido Aprista Peruano por el departamento de San Martín, obteniendo 8,894 votos que lo ubicaron en el segundo lugar de los congresistas apristas. Salvador es dirigente partidario y, además, presidente de la Asociación de Profesionales Nazarenos del Perú.

Wilbert Venegas.- Miembro de la IEP y economista de profesión, postuló este año al Congreso de la República por el departamento de Apurímac, en las listas del Partido Aprista Peruano. Los 9,110 votos que consiguió hasta hoy lo ubican en el segundo lugar, cuando la ONPE está al 99.904 por ciento del conteo departamental. Su señor padre fue alcalde aprista, en su pueblo natal, durante varios períodos y con una destacada y reconocida labor.

5.- El APRA y la igualdad religiosa

La reforma constitucional.- En marzo de 2003 se desarrolló el debate de la reforma constitucional, específicamente lo referente a las modificatorias del artículo 50° que regula las relaciones del Estado con la Iglesia católica y las demás confesiones.

El Partido Aprista Peruano, a través del congresista Jorge del Castillo, apoyó la propuesta de reforma sustentada por el Concilio Nacional Evangélico del Perú como parte del Comité Interconfesional que se creó para tal fin. La reforma constitucional, sin embargo, quedó paralizada por decisión del mismo Congreso.

Ley de igualdad religiosa.- Con posterioridad al debate de la reforma constitucional, la actual congresista Rosa León, representante del Partido Aprista Peruano por el departamento de La Libertad, presentó el proyecto de ley número 08941 sobre igualdad religiosa. El proyecto fue discutido con varios líderes evangélicos, pero su debate y su eventual aprobación en el Congreso de la República siguen esperando mejores tiempos.

El proyecto de ley de la congresista León se suma a los proyectos presentados por los congresistas Natale Amprimo y Rosa Yanarico. Y, para mejor estudio y comprensión del tema, he hecho llegar al doctor García un ejemplar de mi libro IGLESIA Y ESTADO: 180 años de discriminación religiosa en el Perú publicado por el Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.

A modo de conclusión.-
Por estas consideraciones, por una mejor distribución de la riqueza, por la democracia, y porque quiero darle una segunda oportunidad para superar los errores del pasado y para demostrar el cambio que dice sentir, yo votaré por Alan García el domingo 04 de junio. Que Dios bendiga a los candidatos, a los electores y a la nación.

Tito Pérez Quiroz es Director del Ministerio Prensa Protestante

Comentario

UNA MODESTA DISCREPANCIA
(Dr. Marco Huaco Palomino)

Apreciado Sr.Tito Pérez:

Dentro del ejercicio de una legítima discrepancia democrática, permítame disentir con su análisis político el cual resulta innecesariamente tendencioso a favor del Partido Aprista.

Creo que la mayoría de los que vamos a votar por el APRA lo hacemos a pesar nuestro, de modo que resultaba francamente innecesario el graficar los hechos que rodearon el debate constitucional de 2002-03 respecto a la Laicidad e igualdad religiosas de una manera que favorezca al partido aprista, el cual estuvo en contra de una redacción consecuente con la separación entre el Estado y las Iglesias y en contra de la verdadera igualdad religiosa.

Actualmente usted se encuentra historiando los sucesos que acaecieron en esa coyuntura política; por lo que resulta una sorpresa leer sus apreciaciones sobre el papel del APRA en dichos debates. Le invito a leer el capítulo 2 de mi libro (pp.113-118) sobre libertad religiosa en el Perú en el que se menciona a grandes rasgos el papel del Dr. Jorge Del Castillo al lado del Dr. Henry Pease, quienes apoyaron una redacción del artículo 71 que era menos consecuente que las propuestas sugeridas por el congresista Javier Diez-Canseco (promotor de la LAICIDAD DEL ESTADO), y el congresista Walter Alejos (promotor de la IGUALDAD RELIGIOSA, con una propuesta jurídicamente muy cuestionable pero valedera en su espíritu).

Asimismo, le invito a prestar más atención a la postura que tuvo la Dra. Mercedes Cabanillas en los debates preliminares de las comisiones de estudio de las Bases de la Reforma Constitucional acerca del artículo sobre enseñanza religiosa, quien manifestó que el Acuerdo Concordatario entre la Santa Sede y el Perú no podía ser cuestionado. Y finalmente no estaría demás que usted revise las actas completas del debate parlamentario del 2002 para constatar que la bancada aprista tampoco fue una bancada integralmente afín al tema de la igualdad religiosa. Todos estos elementos no nos permiten insinuar -como usted lo hace- que el partido Aprista apoyó la igualdad religiosa en el reciente debate constitucional.

El APRA auroral, primigenio, revolucionario, heroico y mártir, fue un abanderado del Estado Laico y de la liberación de la República de la sujeción eclesiástico-romana. Sus actuales representantes no parecen estar tan convencidos de la plataforma laicista de Haya De La Torre y son más proclives al pacto y al contubernio con las sotanas.

Tengo amistades en el APRA, en el CONEP y en otros sectores interreligiosos y políticos, y votaré optando por el mal menor por el Dr. Alan García Pérez como muchos miles de peruanos. Pero ello no me estimula a inventarme argumentos para apoyar al APRA distorsionando la verdadera historia de la lucha por la igualdad religiosa en el Perú.

Muy atentamente,

Marco A. Huaco P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario