Entradas populares

Vistas de página en total

viernes, 19 de octubre de 2012

El fundamentalismo cristiano infiltra el Partido Republicano de EE.UU.

Traducido del inglés por Germán Leyens


Hace sólo algunos días, la mayoría de los estadounidenses jamás habían oído hablar de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin. Ahora, después de su discurso de aceptación de la candidatura a vicepresidente, visto en vivo por más de 40 millones de personas, Palin es vista favorablemente por un 58% de los votantes estadounidenses, según el último sondeo de Rasmussen Reports. Los índices de popularidad de la auto-descrita "mamá del jockey," si uno los toma en serio, son los de una súper estrella del rock, más que McCain o el demócrata Obama. El mismo aparato de propaganda de Bush-Cheney que hizo que la nación creyera que Sadam Husein era el nuevo Hitler y que Georgia era una víctima indefensa de una implacable agresión rusa después del 8.8.2008 está obviamente detrás de uno de los esfuerzos de propaganda mediática más impresionantes de la historia reciente – el esfuerzo por presentar a la candidata republicana a vicepresidente, Sarah Palin, gobernador de Alaska desde hace menos de 19 meses, como la candidata soñada de EE.UU. Sus raíces religiosas son algo sobre lo que ella ha sido deliberadamente vaga. Vale la pena considerarlas de cerca.

Como lo menciono en cierto detalle en mi libro que será publicado dentro de poco: "Full Spectrum Dominance: Totalitarian Democracy in the New World Order," una de las transformaciones más significativas de la política interior de EE.UU. durante las últimas tres décadas desde inicios de los años setenta, cuando George H.W. Bush era jefe de la CIA, ha sido la manipulación deliberada de segmentos importantes de la población, en su mayoría gente creyente indudablemente sincera, alrededor de la ideología del fundamentalismo cristiano evangélico ‘renacido,’ para crear algo conocido como Derecha Cristiana. Dentro del amplio espectro de las denominaciones fundamentalistas hay algunas corrientes que son particularmente alarmantes. Sarah Palin proviene de ese tipo de medio.

El fenómeno de la rápida difusión dentro de EE.UU. desde los años ochenta del pentecostalismo evangélico es un fenómeno político que ha llegado a ser tan influyente que las dos elecciones de George W. Bush así como innumerables contiendas para el Senado o el Congreso dependen a menudo del respaldo, o de su falta, por parte de la Derecha Religiosa organizada.

La aparición de algunas sectas de la Derecha Cristiana también crea una ideología para impulsar a las tropas de choque dispuestas literalmente a ‘morir por Cristo’ en sitios como Iraq o Afganistán, Irán o cualquier otro sitio en el que el Pentágono requiera sus servicios. Esa ideología ha sido utilizada para formar una base activista fanática dentro del Partido Republicano que respalda una agenda interior derechista y una política militar exterior que ve al Islam o a otros oponentes adecuados de la elite del poder de EE.UU. como encarnaciones del satanismo. ¿Dónde se encuentra Sarah Palin en este contexto?
Seguir leyendo......

No hay comentarios:

Publicar un comentario