Entradas populares

Vistas de página en total

sábado, 27 de octubre de 2012

SUSANA ENFRENTANDO DURAS POTESTADES

"La Justicia, es un Principio Evangélico y Profético no negociable"
POR: UBALDO TEJADA GUERREROAnalista Global
jesusenaccion46@gmail.com

INTRODUCCIÓN
La extremada "informalidad del transporte público" de Lima y del funcionamiento de “La Parada” son dos emblemáticos casos del atraso de la ciudad y de actividades socio económicas que lindan con una economía delictiva, ahora retos emblemáticos de Susana Villarán, amenazada con la mano negra en la revocatoria a su gestión municipal el 2,012, de una derecha hasta ahora incapaz de poder gobernar el Perú.
Son en realidad poderes fácticos que impiden la modernización de la ciudad, el funcionamiento de economías de escala en ambas actividades, pero que lamentablemente comprometen a miles de migrantes y sectores pobres pero que contribuyen a un perverso enriquecimiento ilícito de un grupo de empresarios que practicaron la cultura de “Pepe el Vivo” con el consentimiento del Estado y del poder económico.
Recordemos que el mayor mérito de Alberto Andrade Carmona (QEPD), uno de los alcaldes de Lima con mayor emoción patriótica, fue el haber modernizado y ordenado la ciudad, convirtiéndola en un espacio digno de ser la capital de nuestro hermoso país. Para ello tuvo que enfrentar con decisión y valentía la mafia de comerciantes que con protección policial se habían apropiado de las calles de Lima circundantes al mercado central, Polvos Azules, Plaza Unión y otras avenidas principales; sus antecesores quisieron hacerlo, pero la mafia gozaba de “defensores” venales en la policía, autoridades de gobierno y alcaldía; solo después de derrotar a este minúsculo (en términos de población limeña) sector mafioso pudo sentar las bases de la nueva Lima.
Una investigación del caso “La Parada” muestra con lujo de detalles como detrás de la predica de los dirigentes de ese decadente centro mayorista de abastos que pregona los supuestos precios altos de concesión de los futuros puesto en el Mercado Santa Anita, el uso de Javas para el transporte o los espacios inadecuados espacios y hasta la supuesta falta de baños públicos, se esconde en realidad una verdadera mafia construida por más de 40 años y que favorece a un sector de comerciantes con mucho dinero.
El gran mercado de Santa Anita empezará a funcionar con 1.100 comerciantes mayoristas de los 2.000 que operan en La Parada. Pero sin contar con los minoristas, estibadores y cargadores manuales, que ascienden a 8 mil. Este grupo rechaza el traslado alegando que no existen las condiciones técnicas para hacerlo.
Sin embargo, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, reiteró siempre que la mudanza sí se realizará y que el mercado de Santa Anita "será el un único mercado mayorista de Lima".

¿Cómo funciona esta mafia y cuáles son sus códigos informales propios de una economía delictiva?

1. Por lo menos un 60 % de los 740 comerciantes que tienen la concesión de los puestos de La Parada, le pagan a la empresa municipal que administra La Parada solo 150 soles mensuales pero estos sub contratan estos puestos entre 2,500 soles hasta 12,000 soles mensuales a otros comerciantes con una extraordinaria ganancia que durante más de 30 años les ha dado un alto dividendo.
Esto explica porque ahora esos comerciantes no quieran trasladarse al Mercado Santa Anita, porque perderían están ganancias y por una tarifa que tendrían que pagarle a EMMSA para el mantenimiento moderno y la seguridad de ese Mercado Mayorista.
2. El Sindicato de Estibadores domina la actividad de la carga, descarga y traslado de mercancías para lo cual cobra entre 3 y 5 soles a un promedio de 1,500 personas que se dedican a esta actividad. Los dirigentes nunca informan sobre el destino diario de esos recursos.
Este es el segundo sector que se opone al funcionamiento del Mercado Santa Anita y al uso de Javas porque sabe que las reglas de juego cambiarán radicalmente en el nuevo mercado y ya no tendrán estos ingresos ilícitos.
3. Alrededor de La Parada trabajan indistintamente unos 3,000 ambulantes dedicados a diversas actividades pero que tienen nexos económicos y familiares con los arrendatarios de puestos al interior de La Parada. Este sector ha realizado un pacto con los delincuentes que antes asaltaban a diestra y siniestra en ese sector a los vecinos que se acercaban a comprar.
Los comerciantes informales y los propietarios de camiones – que tardan hasta tres horas en descargar sus productos – le tienen que pagar a cada uno de estos asaltantes entre 3 y 5 soles diarios para aceptar una tregua a los asaltos y crear así una aparente seguridad en el entorno de La Parada. Cuando ese pacto se rompe entonces los delincuentes vuelen a sus andanzas.
4. Alrededor de La Parada funciona una red de restaurantes, hostales y prostitución que completa una actividad que compromete a miles de jóvenes, mujeres y comerciantes acostumbrados a un denigrante modo de vida que ahora se resisten en dejar.
5. La dirigencia de La Parada controla el sistema de balanzas, pesas, medidas y la relación con los intermediarios que traen las mercancías de las zonas agrícolas del país en un sistema negro de transacciones al margen de la SUNAT donde la municipalidad, el consumidor no tiene nada que ver a fin de mejorar la calidad y el precio de los productos que compra.
6. Cuando uno se entera y percibe este “modus operandi”, recién puede entender porque los miles de comerciantes y estibadores de La Parada se oponen a cambiar un reducido espacio de 9,000 metros por otro de 60,000 metros y donde las principales transacciones se realizaran a través de tarjetas virtuales y en bancos que funcionaran al interior del Mercado Santa Anita.

Se piensa instalar en La Parada un gran parque y un terminal de buses

1. La Parada entrará en una etapa de reordenamiento y modernización luego del traslado de los comerciantes del lugar al mercado de Santa Anita, afirmó el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe. "Hay 5 mil firmas de vecinos y empresarios victorianos en apoyo al traslado inmediato", dijo.
2. Además, señaló que el área que ocupa ese centro de abastos se convertirá en una gran área verde, en un parque. "Hay falta de parques en Lima, por ello debemos aprovechar este lugar con el fin de darle un nuevo rostro a nuestro distrito".
3. Agregó que existe el proyecto de construir el Gran Terminal Terrestre de Buses Interprovinciales en la parte subterránea del citado mercado. “Entraremos en una etapa de modernización, estamos seguros de que se logrará un gran cambio”.
4. Asimismo, comentó que actualmente La Parada genera al día 30 toneladas de basura, en un entorno de insalubridad, embotellamiento del tránsito y aumento de robos al paso. "El traslado es una necesidad de orden público y sanitario".
5. El Jefe de la Séptima Región Policial, Aldo Miranda, anunció que el operativo de colocación de bloques de concreto en los alrededores de La Parada fue “impecable” y la Policía Nacional de Perú (PNP) se quedará en la zona para “limpiarla” de delincuentes.
6. En los 9,000 metros cuadrados que dejará La Parada funcionará un Gran Parque Ecológico, un pulmón que necesita el distrito de La Victoria y alrededores. El principal centro comercial beneficiario con este cambio será Gamarra y sus alrededores.


COMBATE A LA DELINCUENCIA


1. El operativo ha sido impecable en la instalación de muros de concreto.
2. Después debe continuarse la acción policial, para seguir 'limpiando´ de delincuentes esta zona”.
Recordemos que sobre el mismo tema, en años anteriores se hicieron operativos pero no como el de ahora. Por las noches nadie podía caminar por aquí, ahora se está reinstalado el principio de autoridad, mediante una profilaxis social en la zona.
3. Toda la ciudad, el Gobierno Nacional, la Policía Nacional y los medios de comunicación deberíamos apoyar la mudanza de La Parada al Mercado Santa Anita. No solo será un triunfo de la gestión de la Susana Villarán sino de todos los vecinos de Lima.

CONCLUSIÓN

1. Este es un gran desafío para la capacidad de gerencia eficiente y estrategia comunicacional de la gestión de Fuerza Social y del movimiento popular, y de la sociedad nacional emergente frente a un Estado desbordado.
2. Ahí se verá cuanto ha ganado en experiencia, rapidez y autoridad la gestión de Susana Villarán en una Municipalidad como Lima, después del exitoso y recordado gobierno municipal de Alfonso Barrantes Lingán.
3. Finalmente la revocatoria, será la dura prueba de Susana, contra las potestades de una derecha, que nunca acepta ni siquiera un gobierno progresista en el gobierno del Perú, y lo peor un cambio estructural del Estado.

COLOFÓN
1. Para nadie es un secreto, que en el Perú ha comenzado a moverse el ajedrez político muy temprano, camino al 2,014 (elecciones locales y regionales) y el 2,016 (elecciones nacionales), donde la precariedad de los partidos políticos, pueden sucumbir ante los mas de 250 movimientos y partidos regionales, como respuesta a la incapacidad de un modelo neoliberal excluyente de las mayorías nacionales.
2. Latinoamérica y el Caribe está expectante, del futuro del Perú, de la afirmación de su democracia incipìente, del combate contra la violencia y la inseguridad ciudadana, y la erradicación de la pobreza en nuestra Patria.
3. Sigue en pié un nuevo Proyecto Nacional, una Nueva Constitución y una Nueva República, sigue el pié una Nueva Alternativa frente a un Estado desbordado y una sociedad nacional emergente en busca de una alternativa que los represente con dos elementos: plurinacional y pluricultural.




1 comentario:

  1. buena publicacion pero en el audio que salio en un reportaje las iglesias evangelicas y mas ahun dijo pentecostales como el hombre que esta atraz de la revocatoria de susana villaran lo nombra asi, entonces que papel juega la iglesia cristiana?? el de no respetar a las autoridades y querer revocar a una autoridad legimamente elejida es iglesia evangelica o que cosa se llamaria? asi enseñan respeto a las autoridades y no cumplen lo que dicen?? por eso siempre son mal vistos como unos mentirosos ojala sea mentira lo que el hombre que esta atraz de la revocatoria se expreso gracias

    ResponderEliminar