Entradas populares

Vistas de página en total

miércoles, 12 de septiembre de 2012

El Perú fracturado: Formalidad, informalidad y economía delictiva


El Perú fracturado. Formalidad, informalidad y economía delictiva

Durand, reivindica la economía como economía política, describe un escenario sombrío pero no apocalíptico. El Estado, voluntariamente frágil hoy, posee los instrumentos, insiste el sociólogo, para reordenar la economía y dotarla de su ausente institucionalidad. Distanciarse de su identificación con la gran empresa, asimilar a los informales al orden jurídico..., son los caminos, a su parecer, que debe elegir si pretende enrumbar el país hacia la modernidad.
DURAND, Francisco (2007) El Perú Fracturado: formalidad, informalidad y economía delictiva. Lima. Fondo Editorial del Congreso del Perú.
A continuación, se examinará parte del texto el Perú fracturado: formalidad, informalidad y economía delictiva de Francisco Durand, actualmente profesor principal de política y sociología de la universidad de Texas en San Antonio, investigador invitado de la universidad de Oxford y Harvard y profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica Del Perú (PUCP)[1]. Durand es autor de varias publicaciones sobre temas socioeconómicos[2]. El texto fue elegido por su acercamiento y contenido relacionado con mi tema a investigar: El papel de la informalidad en el progreso empresarial en Lima en los últimos treinta años. El ensayo cuenta en su totalidad con una extensión de 284 páginas y es parte del fondo editorial del congreso del Perú del año 2007.Dicho ensayo se centra en establecer una hipótesis de que en el Perú existen tres economías: la formal, la informal y la delictiva, las cuales son resultado de un país fragmentado económica y socialmente y a una estructura de país deforme y desigual[3]. Entrando en detalle, las partes del texto a profundizar son el capitulo 1. Cambio y modernidad y el capitulo 3. Las tres economías. Por un lado, El primer capitulo plantea que a raíz de las crisis económicas en nuestro país de la mitad del siglo XX en adelante y al desempleo resultado de estas crisis, la población se vio forzada a buscar nuevas alternativas de desarrollo fuera del marco legal o muy al borde de este[4]. De esta forma la hipótesis de este capitulo se centra en que en lugar de estar acercándonos ciegamente a la modernidad, nos estamos desviando hacia una cultura cada vez mas transgresora[5]. Por otro lado, el tercer capitulo plantea que las teorías de mercado convencionales no son aplicables para el caso Peruano y que el fenómeno informal tiene una magnitud nacional y esta interrelacionado muy de cerca con las otras 2... [continua]
Leer Ensayo Completo

  • Resumen Libro Francisco Durand El Peru Fracturado: Formalidad, Informalidad y Economia Delictiva

    ...FRANCISCO DURAND EL PERU FRACTURADO: FORMALIDAD, INFORMALIDAD...
    9 pagesAug 2012
  • Paradigmas y Principios

    ...UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA Facultad de Ciencias Empresariales Informalidad...
    43 pagesSep 2010
  • Ucayali

    ...opio a China en el siglo XIX, lo que hizo que se viera afectada su economía y que...
    56 pagesMay 2012
  • Consecuencias Sociales De La Informalidad En El Ámbito Laboral En La Ciudad De Lima

    ...de las brechas sociales en la ciudad de Lima Durand describe dentro de las...
    14 pagesJun 2011


  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario