Entradas populares

Páginas vistas en total

jueves, 6 de septiembre de 2012

La Fraternidad Evangélica reflexiona sobre fe y política

 
Con una ponencia de Pablo Quezada, que presentó el proyecto País7.
08 DE JULIO DE 2012, MADRID
 El pasado sábado 30 de junio y en el ámbito del círculo de debates de la Fraternidad Evangélica de Madrid, tuvo lugar una reflexión sobre el papel del creyente de cara a las nuevas realidades socio-políticas, en base a instrumentos concretos de aproximación propuestos por el antropólogo Pablo Quezada, quien es Director Internacional del Proyecto País7. Hijo de pastor presbiteriano, ha realizado estudios de postgrado en Relaciones Internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid y es doctorando en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Inició su presentación ante los asistentes (menos de medio centenar de personas) expresando que el Objetivo General que persigue la estrategia y concepto País7 es  “T.T”: Testimonio Total , lo cual implica el reconocimiento y apertura de y a nuevos ministerios para el Siglo XXI, a un concepto, sino distinto, al menos reactualizado sobre la interrelación iglesia-sociedad. Lo anterior implica, dijo, el surgimiento de un liderazgo social imbricado estrechamente con las demandas de los tiempos que corren. Citó I de Crónicas 12:32: “De los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos”.

Expresó que, desde el más profundo respeto a otros sistemas doctrinales, la fe cristiana histórica, por sus aportes a las artes, la ciencia, la industria y la paz, es y en justicia debe ser reconocida con distinción como patrimonio inmaterial, intangible de la humanidad, y que desde sus principios rectores se puede y debe postular un  Nuevo Orden Cristiano Bíblico Internacional , en tanto objetivo estratégico global, puesto que el Nuevo Orden que se impone es en esencia el Antiguo Régimen, caracterizado por una sociedad fuertemente jerarquizada con una pirámide social de amplia base, inmovilizada, devaluada y obediente.

Propuso volver a la concepción de los reformadores del Siglo XVI, quienes por obediencia a la integridad de su llamado llegaron a ser, además de reformadores religiosos, reformadores sociales y que sus planteamientos coinciden, en alguna medida, con lo que modernamente se conoce como  Movimientos Sociales , en razón del carácter reivindicativo de sus propuestas respecto de lo público, el poseer un sistema de pertenencia e identidad preclaros en orden a sus convicciones de fe, grados de organización informal (considerar la atomización del hecho protestante en cuanto representación grupal), en tanto esfuerzo colectivo destinado a modificar normas y valores.

Manifestó que, en su criterio,  la comunidad cristiana bíblica internacional es una nación , por declaración escritural (I de Pedro 2:9), lo que coincide con disquisiciones de Ernest Renan sobre el tema.

 PAÍS7
 Destacó que la Estrategia y Concepto  País7  se enmarca en las áreas de testimonio común del pueblo de Dios, como impulso a la constitución de una serie de actividades o proyectos:,

 Primero, como Movimiento Social , en el sentido expresado, a través de manifestaciones que fomentan y publicitan rasgos propios de nuestra identidad:  Programas de Oración y Ayuno , los días 7 de cada mes por los niños del mundo y nuestros países en particular;  Alabanza: Coro Multitudinario Voces Mil; País7 Emergencias : Ayuda Humanitaria de Emergencia, para casos específicos de catástrofes naturales (particularmente de componente hidrometeorológico, que han pasado en dos décadas de unos 150 a más de 450 en la actualidad). Atención puntual a mitigación de impacto en madres embarazadas y/o con hijos lactantes: agua y saneamiento (equipos modulares de potabilización), salud (primeros auxilios en general y ginecológicos en particular), cobijo, nutrición, asesoramiento (salud mental y apoyo espiritual para situaciones de duelo o shock traumático).

 En el ámbito de lo reivindicativo: País7 Libertad  . Libertad de Conciencia y Culto, en correspondencia con  Marcas Corporales  compulsivas con fines de identificación y control. Una instancia coordinada deberá representar al Faraón emergente que, dijo: “se marca a los esclavos, no al pueblo de Dios, hombres libres, que han sido sellados por el Espíritu Santo de la promesa”, “No toquéis, dijo, á mis ungidos, Ni hagáis mal á mis profetas” (Salmos 105:15); impulso a grados de  Soberanía Alimentaria  en tiempos de restricciones pautadas con similares propósitos;

 En lo que a participación ciudadana se refiere   País.7 , en tanto vertiente de apoyo, fortalecimiento y compromiso decidido con una gobernabilidad sana y viable, en consonancia con los preceptos escriturales (I de Timoteo 2:2-3; Jeremías 29:7: “Y procurad la paz de la ciudad á la cual os hice traspasar, y rogad por ella á Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz.”).

Explicó que se trata de una iniciativa conducente a la constitución de un partido político  transnacional, de inspiración cristiano bíblica, no confesional , aunque confesante, que rechaza categóricamente la participación militante de la iglesia-institución en asuntos políticos, lo que conduce inevitablemente al clericalismo, puesto que su misión específica, a su juicio, es la evangelización, la confirmación de los creyentes (discipulado), la comunión de los santos y la defensa activa de la fe “una vez dada a los santos”. De esta conformación basal derivan los distintos ministerios especializados.

Se trata de un partido  independiente , tanto respecto de instancias eclesiásticas como de la política internacional de cualquier gobierno, con una visión laica (no laicista) de la política, que tiene como  grupo de referencia principal  a personas que se orientan social y políticamente en valores trascendentes, definidos en este desarrollo, como los propios de nuestra tradición cristiana bíblica. En suma, por amplitud, desborda al conocido como “voto evangélico”. Es, por otro lado, una  dinámica solidaria  con un grado acusado de compromiso con la evolución y destino de los sectores más deprimidos y marginalizados de la sociedad (“Por la opresión de los pobres, por el gemido de los menesterosos, Ahora me levantaré, dice Jehová: Pondrélos en salvo del que contra ellos se engríe.” Salmos 12:5). Se enfoca en definitiva, en cuanto a actores preferenciales, en  personas con vocación de servicio público  en tanto testimonio cristiano. Uno de sus lemas es:  ni izquierdas ni derechas: cristo-céntricos.

 CONCLUSIONES Como considerando final afirmó que al tratarse de un diseño organizacional descentralizado, cualquier grupo de personas pueden iniciar los primeros pasos por medio de un  Comité Consultivo de País7 , a los niveles que les sean asequibles.

Desde la Fraternidad Evangélica y tras u animado debate, se decidió formar un comité de resoluciones,con miras a generar opinión sobre temas de actualidad.

A falta de tiempo, informó posteriormente, no desplegó un mecanismo que a su juicio es básico para el surgimiento espontáneo de la iniciativa, que prioriza lo local, y que hace referencia a la formación de  “gabinetes alternativos” , lo que apunta a un conocimiento exhaustivo de las realidades sectoriales (salud, educación vivienda, etc.) y que, a su juicio, resulta esencial para el inicio de cualquier acción de alcance, “conocimiento es poder”. Concluyó respondiendo un falso dilema- en referencia a la disyuntiva que enfrentan los creyentes de cara a los desafíos espirituales involucrados en cada acto electoral- muy común en nuestro ambiente evangélico, de lo que quedó constancia en el debate posterior, en el sentido de que,  para lo público el no hacer nada carece de efectos políticos , a consecuencia que tal predisposición sólo lleva a que “otros”, para bien o para mal, decidan por nosotros.
 
© Protestante Digital 2012
 
 


La Fraternidad Evangélica reflexiona sobre fe y política

No hay comentarios:

Publicar un comentario