Entradas populares

Vistas de página en total

miércoles, 19 de septiembre de 2012

LAS BENDICIONES POR HACER EL BIEN

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO- Analista Global

PREMISAS
(1) si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber:
CONCLUSIONES
(2) haciendo esto, ascuas de fuego amontonas sobre su cabeza” (Romanos 12:20). 

Es interesante el orientalismo "ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza".

EL CONTEXTO
“mas vence (nika – conquista) con el bien el mal” (v. 21). 
Los Griegos asociaban esta palabra, nika, con su diosa Nike. 
Los Romanos tenían una diosa parecida llamada Victoria.  “La idea era que la paz solo podía lograrse a través de la victoria romana sobre sus enemigos
Pablo celebra una victoria nueva sobre el mal; una victoria lograda a través de civilidad y hospitalidad en lugar de fuerza”
Rom 12:17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.
Rom 12:18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.
Rom 12:19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.
Rom 12:20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.
Rom 12:21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.

OPINIÓN 1
Pablo cita Proverbios 25:21-22 casi exactamente (véase también Hebreos 10:30), pero deja fuera la segunda mitad de 25:22, “Y Jehová te lo pagará” – quizá para evitar que surja cualquier sugerencia que él apoya comportamiento egoísta.
Cuando Pablo dice que demos de comer y beber a nuestros enemigos, utiliza comida y bebida como metáforas para cualquier tipo de ayuda necesaria.  Si viéramos nuestro enemigo tirado en una cuneta, este versículo pide que paremos a ayudarle.
“que haciendo esto, ascuas de fuego amontonas sobre su cabeza” (v. 20c).  Hay varias interpretaciones para esta frase, pero gran parte de eruditos concuerda que el que recibe nuestra gracia quedará tan avergonzado por habernos tratado mal que, por eso, podría llegar a ser nuestro amigo.  La mejor manera de conquistar a un enemigo es hacerle nuestro amigo.

OPINION 2
Ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. “Así que si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza” (Romanos 12:20).
Yo no sé exactamente qué es lo que se os ha enseñado particularmente en vuestro estudio de la Biblia, pero me da la impresión de que los occidentales en general piensan que esta expresión encierra una especie de revancha.
El dicho original, sin embargo, proviene de la manera en que el carbón en brasa es transportado de una casa de familia a otra en las ciudades orientales. Una de las mujeres que tiene con ella la piedra del mechero, se levanta temprano y prepara primeramente el fuego, y un muchacho entonces coge el carbón en brasas en una especie de brasero de barro y se lo pone en su cabeza, y va dejando piezas de carbón en brasa en las demás casas de familia.
Esa labor es realmente un placer llevarla a cabo para el muchacho porque en medio del frío del invierno, él se llega a calentar debido a las brasas del carbón que lleva en su cabeza mientras va de casa en casa.
El versículo es una extensión de aquella exhortación que nos dice: “Bendecid a los que os maldicen; haced bien a los que os aborrecen; orad por los que os ultrajan y os persiguen,” una vez que tú amontonas ascuas de fuego sobre su cabeza, puedes bendecirle calentándole en el frío y hacerle mudar de manera de pensar en su corazón, y persuadirle a dejar de lado sus malos caminos contigo.

OPINIÓN 3
“Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza”.
[Ah, bueno, uno dice, acá por fin lo quemo. Pero no, eso es un orientalismo que quiere decir que le vas a entibiar bendiciéndole el corazón.
Nadie logra dejar de tener un enemigo haciéndose su enemigo más todavía.
Pero haciendo algo bueno por el otro, muchas veces la persona desiste de su actitud hostil y se solucionan las cosas.]
 
Además, si uno va a vivir amargado/preocupado/pendiente de todo lo malo que lo rodea y el pecado que lo asedia, nunca va a poner sus ojos en lo que tiene por delante, y va a avanzar muy despacio porque vive distraído con otras cosas, con cosas que no valen la pena, y peleando batallas perdidas porque pagando mal por mal y todo eso no se vence el mal.

CONCLUSIÓN
Romanos 12:14 “Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis”. Romanos12: 20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.
• “ASCUAS DE FUEGO AMONTONARÁS SOBRE SU CABEZA” – La idea aquí es de hacer el bien a tu enemigo o oponente, y la consecuencia por hacerlo, es posible la bendición de Dios, de que él se redarguye de su conducta, y se arrepienta de su posición y conducta.
Se deshace tu enemigo por la bondad y misericordia de Dios. Otros toman esto de entenderlo como vas a hacerle peor que si vencieres a él. Esta idea es también aquí, por que en el día de juicio delante de Dios, no tiene excusa por su conducta, porque vio la misericordia de Dios por tus acciones de bondad y amor. ¿Cómo que no respondió a mero Dios hablándole?

1 comentario:

  1. Reciban muchas bendiciones desde El Salvador, Centroamerica, les comparto mi testimonio de sanidad para la gloria de Dios en mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

    ResponderEliminar