Entradas populares

Vistas de página en total

domingo, 16 de septiembre de 2012

PARA VERTE MEJOR


POR: UBALDO TEJADA GUERRERO - Analista Global.
jesusenaccion46@gmail.com
FUENTE: Antonio Arbulú Neyra - Dominical "La Industria"
Trujillo, 27 de Marzo de 2,006 - Perú.

"No queremos que los niños sufran, debemos trabajar con la verdad"
LAS EMOCIONES EN LA SALUD MENTAL
La salud es una complejidad que tiene como resultante el bienestar o el malestar de la creación humana. Pueden reconocerse factores en relación con ello, se reconocen 4 factores: genéticos, biológicos, socilógicos y ambientales.
Factores Genéticos: lo mas frecuente es que hayan unos genes (suceptibilidad poligenética), que interactuan con los otros factores. Así, es un rasgo de la personalidad, la inteligencia, la extroversión, la isuficiencia coronaria, la soriasis; éstos necesitan de un factor sicológico y ambiental para que se expresen.
Hay un factor importante en relación con la salud: éste está conformado por las emociones: hay emociones que son protectoras y las que son de riesgo para la misma. Hay relación entre el cáncer y la depresión.
Hay Emociones Naturales (alegría, afecto, cólera, miedo, tristeza) que dan una suceptibilidad poligénica hacia la salud normal.
Se identifica a las emociones de protección a las emociones naturales mencionadas, que cuando no se expresan, dan pie para que la necesidad para que la necesidad de expresión, tome una vía distinta; así tenemos a las emociones derivadas; y éstas son factor de riesgo para la salud.
Lo que hay que enseñar es aprender a reconocerlas y expresarlas o no, ahí está la educación para la vida. cuando uno se ríe, el cerebro de irriga completamente. La risa es una forma de recuperarse.
Las emociones naturales, se pueden percibir con facilidad, una persona que tiene éstas es empática; es bueno tener nuestras emociones naturales y vivaces, que nos van a permitir sentirnos bien.

¿MUJERES DE LA VIDA ALEGRE?
Nuestra sociedad hace diferencias en la crianza entre hombres y mujeres. Por ejemplo a los varones se les permite expresar mejor su alegría y de una manera mas intensa; a alegría en el varón es mas permitida. En las mujeres está menos estimulada, mas moldeada; hay una frase peyorativa respecto a ésto último: "mujeres de la vida alegre", dándole una connotación moralista; se refiere a las trabajadoras sexuales, que son al fin las menos alegres de la vida, por su condición.

AFECTO EN EL VARÓN
Intimamente ligado, está el tema del afecto (cariño), puede ser el amor de la pareja, fraterno, amistad (muy ligado a la solidaridad), ternura.

EMOCIONES DE PROTECCIÓN
La cólera en nuestra cultura está desvalorizada, no estimulada, y sin embargo permite proteger nuestros derechos, nuestra privacidad, nuestro territorio. Cómo no se los permite a nuestras niñas.
El Miedo, nos permite tomar precauciones, es una señal que nos permite ser cautelosos. Al varón no se le permite ser cauteloso, a la mujer se le permite más. También nos protege, si no tuviéramos miedo, nos arriesgaríamos a situaciones peligrosas.
La tristeza en los varones no está muy aprobada, y en la mujeres si bien cultivada.
Éstos factores de protección que podemos no estar usando. El nivel saludable de vida está en la mujer, quizás sea mas genético, pero hay influencia cultural, a ellas se les ha permitido expresar más las emociones, por ejemplo la tristeza, afecto y miedo.

EMOCIONES DERIVADAS
Cuando no se expresan las emociones naturales (buenas), se expresan las emociones derivadas (malas).
La Depresión, si es persistente, es diferente a la tristeza. Se diferencian, porque la tristeza tiene una circunstancia que la desencadena, pérdida de un objeto o algo muy querido, la mejor manera de aliviarla es llorando, a través de lo cual, se va recuperando la fisiología natural.
La Ansiedad, emoción derivada muy frecuente (tener miedo y no saber a que); otro es el sentido de inadecuación, que se instala por el temor al ridículo. Cuando se trabaja ésto y desaparece, entonces se descubre, que puede sentirse alegría.
La Envidia y los Celos, son emociones derivadas. La condición para la envidia: persona que se siente en competencia desmesurada con otra, y la otra condición es la incapacidad de compartir la alegría. Si no quiero sentir envidia, debo compartir bastante el compartir alegría. Los celos, que al final destruyen el amor, del cual toman su energía. Quizás en un nivel pequeño, los celos, pueden ser emociones naturales.

CONCLUSIONES:
Hay que practicar las emociones naturales, para que no ingresen las derivadas, recordemos que ambas son como dos cuerpos que no pueden ocupar el mismo espacio (el bien y el mal).
Los niños nacen con emociones naturales. Lo mejor que se puede ahacer con los niños, es que los padres adopten, una actitud positiva frente a los hijos (una actitud de bien frente a los mas pequeñitos).
La alegría hay que compartirla (practicar el amor al prójimo y a uno mismo).
El afecto hay que compartirlo (expresándolo verbal y físicamente).
La cólera, hay que permitirla, mientras que no haya un descontrol y calmarlo.
Al miedo, se le protege.
A la tristeza, se le protege consolando.
Si una persona practica sus emociones naturales, va a tener poca oportunidad, de practicar sus emociones derivadas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario